Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Efecto del reiki en pacientes con artroplastia total de rodilla: un estudio prel...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 5.
Páginas 61-66 (Septiembre - Octubre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7182
Vol. 33. Núm. 5.
Páginas 61-66 (Septiembre - Octubre 2016)
RINCÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Acceso a texto completo
Efecto del reiki en pacientes con artroplastia total de rodilla: un estudio preliminar
Visitas
7182
Barbara Byrne Notte, Carol Fazzini, Ruth A. Mooney
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Glosario de términos de investigación17,18
Resumen
Antecedentes

Inmediatamente después de la operación, tratar el dolor posquirúrgico con analgésicos puede dar lugar a complicaciones. Un enfoque más eficaz podría ser una combinación de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, como por ejemplo el tratamiento con reiki.

Objetivo

El objetivo de este estudio piloto fue determinar el efecto del reiki en la percepción del dolor en pacientes a los que se realiza una artroplastia total de rodilla (ATR) después de sesiones de reiki, la satisfacción con el tratamiento con reiki, la satisfacción con la experiencia global en el hospital y el uso de analgésicos después de la cirugía. ¿Qué es el reiki? El reiki es una técnica de relajación y reducción del estrés que también promueve la curación.

Estudio bibliográfico

El reiki se ha estudiado en mujeres a las que se les han practicado histerectomías abdominales y en pacientes con cáncer que recibían quimioterapia. Un análisis de 66 estudios de terapias del biocampo, incluido el reiki, indicaba “una sólida evidencia de los efectos de la terapia del biocampo en la reducción de la intensidad del dolor en poblaciones con dolor y evidencia moderada de la reducción del dolor en pacientes hospitalizados”.

Marco teórico

La teoría de los seres humanos unitarios de Martha Rogers constituyó el marco teórico de este estudio.

Métodos

La muestra incluyó 43 pacientes a los que se practicó ATR y que fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: con reiki (N = 23) y sin reiki (N = 20). A todos los sujetos de este estudio piloto se les realizó una ATR unilateral en el mismo hospital. El dolor se evaluó antes y después de la terapia de reiki utilizando una escala de calificación numérica en el área preoperatoria, la unidad de cuidados postanestésicos (PACU), y en los 3 días del postoperatorio. Se repartió un cuestionario el día del alta para medir la satisfacción con el reiki y la experiencia en el hospital.

Resultados

Todas las sesiones de reiki se tradujeron en reducciones estadísticamente significativas del dolor, salvo las sesiones en la PACU. Los sujetos que recibieron reiki respondieron positivamente a los cuestionarios que rellenaron el día del alta. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en el uso de analgésicos.

Discusión

El reiki puede ser un elemento eficaz en el tratamiento del dolor postoperatorio en pacientes quirúrgicos.

Limitaciones e implicaciones

El número de sujetos estaba limitado por la dificultad para encontrarse con los pacientes y obtener su consentimiento informado. Por la naturaleza de la terapia de reiki, el estudio no fue ciego. La música que sonaba durante las sesiones de reiki pudo haber contribuido al efecto experimentado por los pacientes. No se recogieron todos los cuestionarios antes de dar el alta a los pacientes.

Recomendaciones para estudios futuros

Los estudios deberían incluir más sujetos, control del uso de música durante la sesión de reiki y medir si la duración del período de dolor se redujo tras las terapias de reiki.

Resultados imprevistos

Como resultado de las opiniones positivas y las tasas de reducción del dolor después de las sesiones de reiki, se estableció un programa de reiki en el hospital. Diez enfermeras se instruyeron y se iniciaron en reiki.

Texto completo
Antecedentes

El dolor es una consecuencia prevista de la cirugía, y tratar el dolor en el período postoperatorio inmediato es una medida prioritaria. El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable que puede causar daños físicos y psicológicos1. Aunque el dolor puede reducirse con intervenciones farmacológicas, su control con analgésicos sigue siendo un problema que puede dar lugar a complicaciones como somnolencia, marcha inestable y reticencia a deambular, lo cual prolonga las hospitalizaciones2.

A menudo el dolor postoperatorio se trata con opioides, que generan reacciones adversas como confusión, hipoxemia, letargia e inmovilidad. Estas pueden empeorar la capacidad de deambulación y sanación de los pacientes. Un enfoque más eficaz para el tratamiento del dolor postoperatorio podría incluir una combinación de medidas farmacológicas y no farmacológicas.

Recurrir a terapias del biocampo como el reiki, el toque terapéutico y el toque curativo puede mejorar los resultados de los pacientes y ayudar a las enfermeras a estar más conectadas con sus pacientes3,4.

Objetivo

El objetivo de este estudio piloto fue medir el efecto del reiki sobre el dolor percibido por pacientes a los que se practicó artroplastia total de rodilla (ATR), su efecto sobre el uso de analgésicos postoperatorios, la satisfacción con la experiencia del reiki y la satisfacción global con su experiencia en el hospital (véase el cuadro Glosario de términos de investigación). No se encontró ningún estudio previo que midiese el efecto del reiki sobre estas variables en pacientes a los que se realizó ATR.

¿Qué es el reiki?

El reiki es una técnica de relajación y reducción del estrés que también promueve la curación; es originaria de Japón5.

El reiki lo administra una persona que ha sido iniciada por un maestro de reiki. A través de un proceso de “armonización”, los estudiantes de reiki se preparan para recibir y canalizar la energía vital universal hacia ellos mismos y hacia los demás. El reiki se puede administrar con el paciente totalmente vestido y sentado en una silla o acostado. Los practicantes ponen las manos encima del cuerpo y la cabeza del paciente en posiciones concretas. La duración del tratamiento oscila entre 20 minutos y 1 hora, y puede prolongarse según el criterio del practicante5,6.

Las respuestas a la terapia de reiki varían según la persona: algunas personas dicen que tienen una sensación cálida, calma y/o relajación. Las personas que no sienten ningún cambio reciben igualmente la energía transmitida por el practicante6. Antes de una sesión de reiki, el practicante explica al paciente que este incide sobre todos los niveles de la experiencia humana: cuerpo, mente, espíritu y emociones7.

Estudio bibliográfico

Un estudio que medía el efecto del reiki sobre el dolor y la ansiedad en mujeres a las que se practicaron histerectomías abdominales incluyó un grupo de control de 12 pacientes y un grupo experimental de 10 pacientes. El grupo experimental recibió reiki antes de la operación y en las 24 y 48 horas posteriores en la habitación privada de hospital de la paciente. Todas las terapias de reiki duraron 30 minutos. El grupo experimental notificó una reducción de la ansiedad inmediatamente antes de la cirugía, evaluada con el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo, y utilizó menos analgésicos en las 24 horas posteriores a la operación, aunque el efecto se redujo a las 48 y 72 horas. Hay un hallazgo secundario y es que la cirugía duró más para el grupo de control, aunque todos los sujetos habían recibido la misma anestesia8. Las autoras elucubraron que quizás el “profundo estado de relajación” tuvo su efecto en la duración de la cirugía.

En otro estudio, practicantes voluntarios administraron terapia de reiki a 118 pacientes con cáncer que recibían quimioterapia9. Les administraron de una a cuatro sesiones de reiki durante las infusiones de quimioterapia. Se evaluó el dolor y la ansiedad mediante una escala de evaluación numérica. Las puntuaciones medias del dolor mostraron diferencias estadísticamente significativas para pacientes que habían recibido una, dos o tres sesiones de reiki. Para los 22 pacientes que recibieron cuatro sesiones de reiki, las puntuaciones de reducción del dolor en la cuarta sesión mostraron una disminución que no fue estadísticamente significativa.

Jain y Mills analizaron 66 estudios de terapias del biocampo que incluían el reiki, el toque terapéutico y el toque curativo10. Los resultados revelaron una “sólida evidencia de los efectos de la terapia del biocampo en la reducción de la intensidad del dolor en poblaciones con dolor (es decir, personas que han comunicado que sufren dolor) y evidencia moderada de la reducción del dolor en pacientes hospitalizados”.

Marco teórico

El marco teórico de este estudio piloto fue la teoría de los seres humanos unitarios de Martha Rogers11,12. Según Rogers, “la singularidad de la enfermería radica en el fenómeno central de su propósito; sus fenómenos de interés son las personas y sus mundos en un universo pandimensional. La naturaleza irreductible de los individuos como campos energéticos, diferente de la suma de sus partes e integral con sus respectivos campos ambientales, diferencia a la enfermería de otras ciencias e identifica su enfoque”. Dossey hace referencia a la enfermería holística como el entorno curativo y como un instrumento de sanación7. La teoría de Rogers abre el camino para el uso de tratamientos complementarios que pueden mejorar la energía y el ambiente del paciente.

Glosario de términos de investigación17,18

Validez aparente  Esta se establece cuando, a primera vista, una prueba parece ser consistente y apropiada. Se basa en el acuerdo de opiniones de personas que conocen al sujeto, sin análisis estadísticos 
Media  Promedio matemático 
Tamaño de la muestra 
Prueba de la t para datos emparejados  Esta prueba se utiliza para comparar las medias de dos grupos. En ella se comparan las medias de dos grupos cuando los sujetos han completado las pruebas anteriores y posteriores. Se considera una prueba de las más potentes 
Estudio piloto  Es un pequeño estudio que evalúa los métodos y la viabilidad para llevar a cabo un estudio más grande con esos mismos métodos 
Valor de p  Si la estadística indica que la significación p es inferior a 0,05, los resultados son significativos; cuanto más se reduce el número, menos probabilidades hay de que los resultados se produjeran por casualidad 
Fiabilidad  La coherencia y fiabilidad de un instrumento de investigación para medir una variable 
Desviación estándar (DE)  Varianza o intervalo: cuanto mayor sea la DE, mayor será el intervalo (DE) de respuestas 

Métodos

Preguntas del estudio. En este estudio piloto se formularon cuatro preguntas:

  • 1.

    Los sujetos que reciban terapia de reiki ¿notificarán menos dolor tras las sesiones de reiki?

  • 2.

    Los sujetos que reciban terapia de reiki ¿utilizarán menos analgésicos en el postoperatorio?

  • 3.

    Los sujetos que reciban terapia de reiki ¿estarán satisfechos con la experiencia con el reiki?

  • 4.

    Los sujetos que reciban terapia de reiki ¿estarán satisfechos con la experiencia en el hospital?

Representación de los índices de intensidad del dolor antes y después de la terapia de reiki

Centro. El centro era un hospital de cuidados agudos de 311 camas que formaba parte de un gran complejo hospitalario en las afueras de Filadelfia. Los empleados estaban familiarizados con el reiki porque se había ofrecido en convenciones sanitarias para empleados del hospital, en las semanas nacionales de enfermeras y del hospital, además de otras actividades, en los 5 años previos al estudio; tuvo una buena acogida. En este centro, el reiki se ha dado a conocer como terapia complementaria más que como sustitutiva del tratamiento convencional del dolor, y se ha administrado a pacientes que lo han solicitado previamente (ellos o las enfermeras) o por derivación médica.

Diseño de investigación. En este estudio piloto, los sujetos fueron distribuidos aleatoriamente en grupos con reiki y sin reiki mediante la extracción de un número (del 1 al 100) y fueron asignándose alternativamente a uno u otro grupo. La muestra estaba formada por pacientes visitados en la consulta del cirujano ortopédico y que tenían programada una ATR unilateral. De los 51 pacientes que accedieron a participar en el estudio, a 7 les cancelaron la cirugía y uno se retiró. El grupo de reiki estaba formado por 23 sujetos, y el que no recibió reiki, por 20.

La variable independiente de este estudio fue el tratamiento con reiki. Las variables dependientes fueron las puntuaciones de la escala del dolor, el uso de analgésicos, la satisfacción con el reiki y la satisfacción con la experiencia en el hospital.

Criterios de inclusión y exclusión. Para poder participar en el estudio, los sujetos tenían que tener entre 18 y 80 años, hablar inglés, ser capaces de leer y comprender el folleto para sujetos y el consentimiento informado, y poder dar dicho consentimiento. Los pacientes quedaban excluidos del estudio si tenían trastornos crónicos del dolor como fibromialgia, migraña, artritis reumatoide o deterioro neurológico que imposibilitase la participación en el estudio. También se excluyeron los pacientes con antecedentes de abuso o consumo actual de sustancias y los que se estaban recuperando de una operación reciente.

Escala del dolor. La escala de calificación numérica, una escala de 10 elementos donde 0 es la ausencia de dolor y 10 es el peor dolor jamás experimentado, se utiliza para ayudar a los pacientes a valorar la intensidad del dolor13. Paice y Cohen compararon la escala de calificación numérica con la escala visual analógica y hallaron una correlación de 0,847 (p = 0,001)14. Los investigadores también observaron que una escala de calificación del dolor de 10 puntos proporciona suficiente sensibilidad para la medición del dolor. Un miembro del equipo de investigación analizó los registros médicos de los pacientes para obtener datos sobre el uso de analgésicos en el postoperatorio y sobre las puntuaciones en la escala de calificación numérica. (Véase el cuadro Representación de los índices de intensidad del dolor antes y después de la terapia de reiki).

Cuestionarios. Los investigadores elaboraron cuestionarios para determinar si el reiki tuvo efecto en los sujetos y para medir la satisfacción con el reiki y la estancia global en el hospital. Se determinó la validez aparente para todos los cuestionarios mediante el análisis por miembros del personal de enfermería. No se estableció la fiabilidad. El grupo que no recibió reiki rellenó el mismo cuestionario.

Procedimiento. Las enfermeras con reiki instruyeron al personal en terapia de reiki en las unidades de cuidado ortopédico, preoperatorio, de telemetría y postanestésica (PACU) para garantizar la comprensión del procedimiento y la implementación coherente del protocolo. Se pegó una etiqueta de “Estudio de reiki” en la carpeta de la historia clínica de cada participante y se dejó una nota escrita a mano para la enfermería.

En cuanto los pacientes con una ATR programada visitaron al cirujano ortopédico, un miembro de la plantilla presentó el estudio a los pacientes para saber si estaban interesados. Un miembro del equipo de investigación explicó el estudio al paciente y obtuvo el consentimiento informado. Luego informaron a los sujetos de su asignación por grupos. A los pacientes del grupo de control les dijeron que recibirían la atención estándar para una ATR. Se les asignó un número de sujeto y en adelante todos los formularios contendrían dicho número. En una visita al cirujano se fijó la fecha de la operación y la enfermera de reiki les administró reiki el mismo día de la visita.

Grupo de reiki. Los sujetos recibieron un folleto en el que se explicaba la terapia de reiki y se adjuntaba el número de teléfono de los practicantes por si querían recibir más información. Todas las terapias de reiki fueron llevadas a cabo por personal formado y contemplaban la escucha de música relajante. El International Center for Reiki Training y The Reiki Alliance proporcionaron material educativo. Los maestros de reiki están cualificados para iniciar a practicantes de reiki5.

El día de la operación por la mañana, después de la evaluación de ingreso preoperatoria, la enfermera de reiki administró una sesión de 20 minutos. Después del ingreso en la PACU y la evaluación inicial por el personal, se administró una sesión de 30 minutos.

Durante los 3 días del postoperatorio, los sujetos recibieron reiki durante 20 minutos mientras escuchaban música relajante con auriculares. Se utilizó la escala de calificación numérica para evaluar el dolor del sujeto antes y después de cada sesión de reiki. La satisfacción del sujeto con el reiki y con la estancia global en el hospital se midió con cuestionarios que rellenaron antes del alta.

Ambos grupos. Los sujetos de ambos grupos tenían acceso a los mismos analgésicos. Solamente se ofreció música relajante al grupo de reiki. Como se utilizaron varios analgésicos en el postoperatorio siguiendo las recomendaciones del equipo de cuidados paliativos y de manejo del dolor, todos los opioides se trasladaron a sus equivalentes en morfina.

Todos los sujetos recibieron analgesia controlada por el paciente de la PACU desde primera hora de la mañana en el primer día del postoperatorio (POD) 1. Para aliviar el dolor específico, a todos los sujetos se les insertó una bomba elastomérica sin opioides durante la cirugía. De manera automática y continua, liberaba un flujo regulado de anestesia local a una zona quirúrgica del paciente o cerca de los nervios15. En la analgesia controlada por el paciente se utilizaron dos concentraciones diferentes de opioides y la hora de la extracción fue variable, pero por lo general se producía en la mañana del POD1. El uso de analgesia controlada por el paciente y la bomba elastomérica de alivio del dolor, que a menudo también se interrumpía en el POD1, dificultó todavía más los cálculos de analgésicos recibidos en el POD1.

En el POD2, todos los sujetos recibieron terapia de reiki mientras escuchaban música relajante, y puntuaron el dolor antes y después de la sesión de reiki. El POD3 fue el día del alta para muchos sujetos. Las puntuaciones del dolor de algunos de ellos no se documentaron y algunas no se evaluaron debido al sueño o a las pausas para el aseo. Un sujeto dijo que sintió el dolor como si alguien lo estuviera golpeando. Antes y después del reiki, dijo: “en realidad no hay cambios”. En el análisis de datos solo se incluyó a los sujetos que calificaron la intensidad del dolor antes y después del reiki.

Las enfermeras clínicas de la unidad ortopédica repartieron y recogieron los cuestionarios del alta y los guardaron en el archivo. Los investigadores escribieron un recordatorio, un documento que reflejaba el plan de atención. Todo ello está guardado en un archivador en enfermería y durante el día lo revisan las enfermeras clínicas que están a cargo de los pacientes.

Grupo sin reiki. Los sujetos del grupo sin reiki calificaron su dolor con la escala de calificación numérica cada vez que veían a las enfermeras y cuando pedían analgésicos. Los analgésicos se anotaron en el registro médico electrónico. La satisfacción del sujeto con la estancia global en el hospital se midió con cuestionarios que rellenaron antes del alta.

Análisis estadístico. Los datos se analizaron con SPSS, versión 17. Los datos de los cuestionarios del alta se analizaron mediante estadísticas descriptivas formadas por el porcentaje de respuestas de cada categoría. Se analizaron las calificaciones de la intensidad del dolor en la escala de calificación del dolor con pruebas de la t de datos emparejados. Se compararon los datos de cada sesión mediante las calificaciones de la intensidad del dolor antes y después de la terapia de reiki. Los analgésicos del POD2 se convirtieron a sus equivalentes en morfina y luego se analizaron utilizando pruebas de la t de datos emparejados.

Resultados

Resultados del cuestionario. El alivio del dolor era un área de interés importante para los investigadores. Mediante cuestionarios se preguntó a los sujetos de ambos grupos si el alivio del dolor cumplió sus expectativas. Respondieron a esta pregunta 21 sujetos del grupo de reiki y 13 del grupo sin reiki. En el grupo de reiki, 12 (55%) respondieron que sí, 2 (9%) que no, y 7 (24%) no estaban seguros. En el grupo sin reiki, 10 (77%) respondieron que sí, 2 (15%) que no, y 1 (8%) no estaba seguro.

Un sujeto del grupo de reiki afirmó: “no sabía cuánto dolor podía esperarme”, y otro que no estaba seguro de sus expectativas de alivio del dolor dijo en una ocasión: “el efecto calmante y relajante del reiki sí que ayuda con el estrés de la cirugía”. Otro sujeto que recibió reiki respondió que no se alcanzaron las expectativas de alivio del dolor en el primer día del postoperatorio; sin embargo, “la experiencia en conjunto fue muy relajante y ayudó con el dolor, me calmó mucho y pude aceptar mejor el dolor”.

A los sujetos que recibieron reiki se les consultó si la técnica ayudó a reducir su dolor después de la cirugía y si se lo recomendarían a otros.

Calificaciones del dolor en la escala de calificación numérica. A los sujetos del grupo de reiki les pidieron que calificaran su dolor con la escala de calificación numérica antes y después de las sesiones de reiki. El número de sujetos de cada grupo de tratamiento varió por diferentes motivos: porque los pacientes llegaron tarde a la cirugía, o estaban dormidos, o no podían valorar la intensidad del dolor, o tenían que volver al quirófano. Tres de ellos dijeron que el reiki les ayudó a relajarse.

En el POD1, un sujeto no pudo calificar su dolor antes y después de la sesión de reiki. En el POD2, todos los sujetos recibieron terapia de reiki y puntuaron el dolor antes y después de la sesión de reiki. El POD3 era el día del alta para muchos sujetos y no todos tenían registradas sus puntuaciones del dolor. En el análisis de datos solamente se incluyó a los sujetos que calificaron la intensidad del dolor antes y después del reiki.

Se observaron reducciones estadísticamente significativas de las calificaciones de la intensidad del dolor entre el antes y el después de la terapia de reiki en todos los tratamientos excepto en el de la PACU: Tratamiento preoperatorio, N = 16, p = 0,031; tratamiento postoperatorio (PACU), N = 17, p = 0,529; POD1, N = 21; POD2, N = 22; POD3, N = 17, p = 0,000.

Uso de analgésicos. Los sujetos interrumpieron la analgesia controlada por el paciente y la bomba en diferentes momentos del POD1 y les dieron el alta a diferentes horas en el POD3, cosa que dificultó interpretar el uso de analgésicos. Los investigadores determinaron que el POD2 era el mejor día para comparar el uso de analgésicos en los grupos con reiki y sin reiki. Hubo datos sobre el uso de analgésicos de 20 sujetos del grupo sin reiki y de 23 del grupo con reiki. El análisis del total de analgésicos recibidos no mostró diferencias significativas (p = 0,92).

Los sujetos de los grupos con reiki y sin reiki tenían que calificar su experiencia global en el hospital. Todos los sujetos la valoraron como excelente, muy buena o buena. Ningún sujeto seleccionó las opciones de mala o muy mala.

Discusión

Vitale y O’Connor notificaron un uso de analgésicos reducido a las 24 horas en el grupo que recibía reiki, pero en este estudio no se hallaron diferencias a ese respecto8.

Los investigadores observaron una bajada significativa en las calificaciones de la intensidad del dolor inmediatamente después de la terapia de reiki todos los días, salvo en la PACU. Las medias de intensidad del dolor fueron significativamente inferiores después del reiki que antes del reiki. Esto se asemeja a los resultados obtenidos por Birocco et al., en la experiencia de los pacientes después de una sesión de reiki9. Los investigadores de este estudio estaban perplejos de que cuando durante el alta preguntaban a los sujetos del estudio si sentían que el reiki había ayudado a reducir el dolor después de la cirugía, cinco no estaban seguros. Del mismo modo, cuando les preguntaron si se habían cumplido sus expectativas de alivio del dolor, siete no estaban seguros y dos respondieron que no. Estas respuestas parecen contradecir las calificaciones del dolor más bajas tras la sesión de reiki. En el informe sobre el dolor del Institute of Medicine, los autores indicaron que del 80% de pacientes que sufrieron dolor postoperatorio, menos de la mitad notificaron un alivio del dolor adecuado16.

Muchos médicos creen que las expectativas sobre el dolor tienen un papel muy importante en la experiencia personal del dolor. Tal vez los sujetos del grupo de reiki pensaron que no tendrían dolor por las sesiones de reiki, y por eso respondieron de manera incongruente en cuanto al alivio del dolor.

El hallazgo más significativo de este estudio fue que los sujetos comunicaron una mejora en las puntuaciones del dolor inmediatamente después de la sesión de reiki en todo excepto en la PACU. Los sujetos de la PACU todavía estaban somnolientos y a menudo no podían articular un número que representase su nivel de dolor. Estos sujetos tenían más probabilidades de quedarse dormidos después de la sesión de reiki y no podían completar la escala de calificación numérica posterior, lo que eliminó sus puntuaciones del análisis final.

Limitaciones e implicaciones

Por último, el proceso de consentimiento informado demostró ser el principal reto y el motivo por el cual el tamaño de la muestra fue tan limitado. Un miembro del equipo de investigación ayudó a obtener el consentimiento informado en la consulta del cirujano 2 días por semana durante los cinco primeros meses del estudio. Los investigadores no podían prever qué días serían más fructíferos en la consulta para encontrar sujetos.

Este proceso de consentimiento fue muy laborioso e intensivo y, tras mucho deliberarlo, los investigadores decidieron enviar una carta en el paquete preoperatorio del paciente desde la consulta del cirujano. En la carta se describía el estudio y se ofrecía un número de teléfono para solicitar información adicional. Luego uno de los investigadores llamó por teléfono a sujetos potenciales para informarles del estudio. Con este método se consiguió un sujeto más para el estudio, y proporcionó su consentimiento informado en su casa.

A pesar de estas medidas adicionales, no surgieron más candidaturas. Después de considerarlo a fondo y consultarlo con un bioestadístico, los investigadores decidieron cerrar la inclusión en el estudio, y por eso la muestra es tan pequeña. Las sesiones de reiki estaban limitadas a 20 minutos en el área preoperatoria y en el postoperatorio, en la unidad de cirugía ortopédica. Los sujetos de la PACU recibieron 30 minutos de reiki. La duración de la sesión estaba determinada por el ajetreo en las áreas, donde muchos otros procedimientos se disputaban la disponibilidad.

Varios sujetos no pudieron asignar una calificación numérica a su nivel de dolor. Esto dificultó la comparación de las puntuaciones previas y posteriores al reiki.

El equipo de investigación no quería influir en los resultados de los cuestionarios, por lo que pidieron al personal de enfermería que repartieran los cuestionarios sobre la hospitalización a los sujetos en el día del alta. Debido al rápido reemplazo de pacientes en la unidad ortopédica, no siempre se logró que el personal repartiera los cuestionarios. Solamente rellenaron los cuestionarios 13 de 20 (65%) sujetos del grupo sin reiki y 21 de 23 (91%) del grupo con reiki. Sería necesario un plan alternativo para repartir los cuestionarios del alta en las investigaciones futuras.

El uso de musicoterapia para los sujetos del grupo de reiki pudo haber contribuido a los resultados observados. En estudios futuros debería incluirse un grupo que recibiera solamente música y un tercero que recibiera reiki sin música. Debido a la práctica de imposición de manos de este estudio, a los sujetos no se les ocultó el grupo que se les había asignado. Los practicantes de reiki no tenían el mismo nivel. Además, en el estudio no se utilizaron las posiciones de manos estandarizadas. Estas son las limitaciones adicionales de este estudio piloto.

Se prestó atención para controlar el entorno del área postoperatoria, pero las áreas preoperatoria y PACU suelen ser ruidosas y estar llenas de distracciones.

Recomendaciones para estudios futuros

Son necesarios ensayos clínicos de mayor tamaño para evaluar a fondo la eficacia de la terapia de reiki. Los resultados de este estudio coinciden con las recomendaciones de Jain y Mille, que piden más estudios de alta calidad sobre las terapias del biocampo10. Los sujetos calificaron de reducida la intensidad del dolor después de las sesiones de reiki, pero no evaluaron la experiencia del dolor en una cifra significativamente inferior a los sujetos del grupo de control; los investigadores quisieran determinar la duración de la reducción del dolor después de las sesiones de reiki.

Hay varias estrategias que pueden mejorar las investigaciones futuras. Medir solamente el uso de analgésicos “cuando sea necesario” puede ayudar a comprender mejor el uso de estos medicamentos. En este estudio, las sesiones de reiki fueron de 20 y 30 minutos. Como las terapias de reiki suelen durar unos 50 o 60 minutos, ¿obtendríamos resultados más impactantes si estableciésemos sesiones de reiki más largas? También recomendamos que el nivel del practicante de reiki y las posiciones de las manos estén estandarizados. Lo ideal sería que en el área preoperatoria no hubiera ruido ni distracciones.

Resultados imprevistos

Varios miembros del personal de enfermería preguntaron por clases de reiki. Una de las investigadoras es maestra de reiki (formada por un instructor de enfermeras del International Center for Reiki Training). Ella misma formó e inició a 10 enfermeras como practicantes de reiki.

Muy pronto, un investigador de este estudio también se inició en reiki y desde entonces ya tiene el grado de maestro.

El comité ético, los administradores, directores, personal de enfermería, practicantes de reiki, médicos, la fundación promotora y el personal de la consulta del cirujano han mostrado mucho interés y apoyo desde el principio de este estudio. Como resultado de los comentarios positivos de los sujetos, enfermeras y médicos, y de los menores índices de dolor después de las sesiones de reiki, se ha establecido un programa de reiki en el hospital.

En última instancia esto podría beneficiar el cuidado y el rendimiento de nuestros pacientes en un entorno holístico como complemento de la medicina tradicional.

El campus CNO logró financiación para compensar a las enfermeras clínicas certificadas en reiki, que ofrecerán terapia de reiki a los pacientes aparte de sus tareas habituales de trabajo. Ahora el reiki ya está a disposición de todos los pacientes a los que se practica cirugía ortopédica, pacientes de las consultas de cuidados paliativos y de manejo del dolor, y otros pacientes derivados al reciente servicio de reiki. Además, ahora se cuenta con una habitación aparte en la que se administra reiki en el preoperatorio. ■

BIBLIOGRAFÍA
[1]
N. Wells, C. Pasero, M. McCaffery.
Improving the quality of care through pain assessment and management.
Patient Safety and Qual-ity: An Evidence-Based Handbook for Nurses.,
[2]
E. Economidou, A. Klimi, V.G. Vivilaki, K. Lykeridou.
Does music reduce postoperative pain?.
A review. Health Sci J., 6 (2012), pp. 365-377
[3]
M.E. Hardwick, P.A. Pulido, W.S. Adelson.
Nursing intervention using healing touch in bilateral total knee arthroplasty.
Orthop Nurs., 31 (2012), pp. 5-11
[4]
Kempers KJ. Overview of complementary and alternative medicine in pediatrics. UpToDate. 2015. www.uptodate.com.
[5]
W.L. Rand.
Reiki: The Healing Touch—First and Second Degree Manual.
Vision Publications; rev, (2011),
[6]
P. Miles, G. True.
Reiki—review of a biofield therapy history, theory, practice, and research.
Altern Ther Health Med., 9 (2003), pp. 62-72
[7]
B.M. Dossey, L. Keegan, Holistic Nursing:.
A Handbook for Practice.
Jones and Bartlett, (2009), pp. 52
[8]
A.T. Vitale, P.C. O’Connor.
The effect of Reiki on pain and anxiety in women with abdominal hysterectomies: a quasi-experimental pilot study.
Holist Nurs Pract., 20 (2006), pp. 263-271
[9]
N. Birocco, C. Guillame, S. Storto, et al.
The effects of Reiki therapy on pain and anxiety in patients attending a day oncology and infusion services unit.
Am J Hosp Palliat Care, 29 (2012), pp. 290-294
[10]
S. Jain, P.J. Mills.
Biofield therapies: helpful or full of hype? A best evidence synthesis.
Int J Behav Med., 17 (2010), pp. 1-16
[11]
M.E. Rogers.
Nursing science and the space age.
Nurs Sci Q., 5 (1992), pp. 27-34
[13]
M. McCaffery.
Using the 0-to-10 pain rating scale.
Am J Nurs., 101 (2001), pp. 81-82
[14]
J.A. Paice, F.L. Cohen.
Validity of a verbally administered numeric rating scale to measure cancer pain intensity.
Cancer Nurs., 20 (1997), pp. 88-93
[16]
Committee on Advancing Pain Research, Care, and Education; Institute of, Medicine.
Relieving Pain in America: A Blueprint for Transforming Prevention, Care, Education, and Research, National Academies Press, (2011),
[17]
C. Dumont, K. Tagnesi.
Nursing image: what research tells us about patients’ opinions.
[18]
L.M. Cook.
Can nurses trust nurses in recovery reentering the workplace?.

En el Bryn Mawr Hospital de Bryn Mawr (Pa., EE UU.), Barbara Notte es enfermera clínica en las pruebas y prácticas previas al ingreso y enseña reiki, y Carol Fazzini era enfermera clínica cardiovascular y ahora está jubilada. Ahora es practicante de reiki en el Bryn Mawr Hospital. Ruth A. Mooney es la facilitadora de la investigación en enfermería en el Christiana Care Health System en Newark (EE. UU.).

La Dra. Mooney coordina el Rincón de la investigación en Nursing2016.

El contenido de este artículo cuenta con la aprobación administrativa y/o del comité ético para publicarse.

Las autoras han declarado que recibieron apoyo financiero para este estudio de parte de la Sharpe/Strumia Research Foundation del hospital Bryn Mawr. Las autoras han confirmado que no tienen otros conflictos de intereses económicos relacionados con este artículo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos