Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing DETERIORO PROGRESIVO DEL ADULTO
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 6.
Páginas 57 (Noviembre - Diciembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 6.
Páginas 57 (Noviembre - Diciembre 2014)
Acceso a texto completo
DETERIORO PROGRESIVO DEL ADULTO
Visitas
4213
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
¿Abandonar o permitir que se vaya?

Estoy cuidando a un paciente de 84 años que sufre un ictus. Ha perdido mucha fuerza muscular y presenta disfagia. Su índice de masa corporal es de 16 después de una pérdida involuntaria de 13,6kg de peso en los últimos 4 meses. No puede ni andar unos pasos hasta el baño. A veces está consciente y orientado, pero presenta confusión de forma habitual. Uno de sus diagnósticos de enfermería es el deterioro progresivo del adulto. Su médico ha recomendado su ingreso en un centro sociosanitario, pero la hija (que tiene la custodia legal para la toma de decisiones), quiere que se intente la nutrición artificial mediante sonda de alimentación. Dice que “no piensa abandonar a su padre”.

Que había sufrido una depresión hace tiempo y que quiere que se le administre tratamiento antidepresivo. ¿Cuál es el mejor modo de defender al paciente en esta situación?–B.F., KAN.

El deterioro progresivo del adulto se caracteriza por un declive funcional y cognitivo y puede no responder adecuadamente a intervenciones como la nutrición artificial. Oriente sus cuidados a mantener el máximo nivel funcional posible, y a la vez, proteja al paciente ayudando a la hija a aceptar que es muy poco probable que su padre pueda volver a tener una situación similar a la previa.

Este estado se agrava además por el deterioro cognitivo del paciente, “con oscilaciones cognitivas significativas” que afectan a la capacidad para la toma de decisiones y dificultan la comprensión de cuál es la voluntad real del paciente. Cuando el paciente está lúcido, hasta cierto punto puede ser capaz de indicar sus preferencias terapéuticas, pero pueden quedar dudas sobre su capacidad para comprender plenamente todas las implicaciones de estas opciones.

Éticamente hablando, esta situación implicaría futilidad terapéutica, en la que los profesionales reconocen que a pesar de las buenas intenciones de la hija, el tratamiento propuesto no aportará ningún beneficio al paciente. Protéjalo organizando un encuentro con el médico y la hija para mejorar la comunicación y ayudarla a comprender mejor el estado de su padre y la futilidad de los tratamientos agresivos. Ello puede contribuir a que acepte mejor que su padre está entrando en la fase final de la vida aunque la muerte no sea inminente; prolongar el proceso no es, probablemente, lo que ella quiere para su padre. ■

Susan A. Salladay es enfermera docente especialista en bioética y cuidados de salud mental y psiquiatría. Es profesora adjunta en el máster de la Liberty University Online.

Copyright © 2014. Wolters Kluwer Health - Lippincott Williams & Wilkins
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos