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Vol. 34. Núm. 1.
Páginas 27-29 (Enero - Febrero 2017)
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Desarrollo de líderes de enfermería desde dentro
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Jeffery Strickler, Stephanie Bohling, Clare Kneis, Megan O’Connor, Patricia L. Yee
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EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO y la planificación del relevo son tareas complejas para cualquier organización. El reto consiste en traducir conjuntos de habilidades clínicas para que las enfermeras puedan ser tan eficaces en la sala de reuniones como junto a la cama de los pacientes1. En este artículo abordamos cómo una gran organización sanitaria diseñó e implementó un programa para ayudar a las enfermeras clínicas a hacer la transición hacia la gestión y otras funciones de liderazgo.

Construir fortalezas para el futuro

El University of North Carolina Medical Center (UNCMC) es un gran centro médico universitario con la acreditación estadounidense “Magnet”. Cuenta tanto con una plantilla de enfermería veterana estable como con personal joven y comprometido que es nuevo en su experiencia profesional. El UNCMC optó por invertir en una academia de liderazgo de enfermería para facilitar el desarrollo del liderazgo. El CNO sentó las pautas y la dirección de esta inversión a través de la misión de la organización de desarrollar líderes desde el interior. El objetivo de la Academia es construir la fortaleza del UNCMC para que todos los departamentos tengan un plan de sucesión para cuando los líderes actuales asciendan en la organización y haya puestos de trabajo para nuevos líderes, lo que introduciría a las enfermeras más jóvenes en el “juego” del liderazgo.

En la división de enfermería se utiliza un marco de “crecimiento clínico” en cuatro niveles basado en los resultados para el desarrollo profesional. Los niveles de crecimiento clínico se basan en el modelo de Patricia Benner de principiante a experto2. Las enfermeras ascendidas a enfermera clínica III (CNIII) o enfermera clínica IV (CNIV) perfeccionan sus capacidades de liderazgo a través de la Academia de Liderazgo en Enfermería (Nursing Leadership Academy), en la que se imparten cuatro cursos centrados en temas relevantes para nuevas gerentes de enfermería:

  • un curso básico de liderazgo en enfermería;

  • una simulación de sistemas innovadores conocida como “Noche de viernes en urgencias”;

  • una clase introductoria sobre finanzas aplicadas a la enfermería;

  • un programa de becas de liderazgo en enfermería.

Encuestas sobre educación y necesidades identificadas por directores de enfermería y el contenido y los objetivos de la academia según la guía CNO. Los formadores de cada curso se seleccionan basándose en su dominio de la materia, su nivel de liderazgo y su experiencia docente.

Apoyo a las enfermeras en ascenso

El curso de liderazgo en enfermería está pensado para apoyar a las líderes en enfermería en su transición hacia sus nuevas funciones. Este programa educativo de un día está recomendado para las nuevas enfermeras gerentes recientemente ascendidas. Durante el curso, las participantes comparten experiencias y entran en contacto con otras nuevas gerentes. Esta oportunidad de tejer redes ayuda a construir relaciones de apoyo y colaboración.

El contenido del programa incluye una visión general de la misión, los valores fundamentales y la filosofía de la división de enfermería, y ofrece información sobre formación en enfermería, desarrollo profesional, investigación, práctica basada en evidencias y acreditación y cumplimiento de normativas. Las asistentes aprenden diferentes estilos de liderazgo, así como las expectativas y los retos que genera la transición de funciones.

El curso está impartido por directivas de enfermería de diferentes líneas de servicio de todo el UNCMC. Esta estructura docente ofrece a las asistentes la oportunidad de interactuar con miembros del equipo de liderazgo de enfermería veterano y de aprender de sus conocimientos y experiencias.

Aprender las reglas del juego

Las líderes de enfermería tienen la oportunidad de conocer, en un ámbito de todo el sistema, el movimiento de los pacientes y las consecuencias de la toma de decisiones estratégica. El UNCMC enseña este concepto a través del “Noche de viernes en urgencias”, un novedoso juego de mesa. Se trata de una sesión de aprendizaje vivencial pensada para explorar los problemas del sistema como la comunicación y la planificación estratégica.

Cada tablero del juego representa un hospital ficticio en el que cada jugador es responsable de una unidad hospitalaria. Dos facilitadores del juego dan instrucciones sobre los movimientos de los pacientes en una pizarra. Los jugadores reciben instrucciones básicas y juegan durante 2 horas, que representan 24 horas en el hospital. Al finalizar cada hora, los jugadores registran información sobre los pacientes que esperan para entrar en su unidad y los profesionales convocados para entrar a trabajar. Luego, esta información se utiliza para calcular las puntuaciones de calidad y finanzas de cada grupo de jugadores. Al final de la partida, los participantes comparten y comparan sus puntuaciones.

Los facilitadores utilizan esta oportunidad para compartir más información sobre cómo afectan las decisiones del jugador en las puntuaciones de calidad y finanzas, examinar la eficacia de la comunicación y del trabajo en equipo, y debatir con los equipos los paralelismos entre el juego y las decisiones tomadas cada día en la vida real en el UNCMC. Al terminar, los jugadores tienen una idea más clara sobre cómo las acciones individuales afectan a los pacientes y a la organización.

Tener en cuenta el presupuesto

En el contexto sanitario moderno, las líderes de enfermería asumen cada vez más responsabilidades en cuanto a operaciones financieras y de presupuesto de la unidad.

El curso de finanzas de la Academia ayuda a las nuevos líderes de enfermería a avanzar hacia esta gestión financiera. El curso está impartido por los directivos de enfermería o el analista financiero superior de la división de enfermería, lo cual otorga a las nuevas líderes de enfermería la oportunidad de conocer a profesionales clave que llevan a cabo operaciones financieras.

El curso empieza por las bases de la administración y ofrece una razón por la cual las líderes de enfermería necesitan esta información. Los formadores analizan los términos económicos utilizados en la institución sanitaria, así como algunos cálculos que se utilizan para determinar estadísticas clave como los días/pacientes, la productividad y las desviaciones del presupuesto mensual. Las enfermeras traen una copia del informe de desviación del presupuesto mensual de su unidad para poder analizar sus datos y entender mejor estas herramientas.

En la clase se debate sobre los gastos laborales y sobre la importancia de la buena dotación de personal en las unidades, por el hecho de que los costes de la mano de obra representan la mayor parte de los gastos de una unidad. La clase se dedica a presupuestar, lanzar nuevos proyectos y encontrar maneras de plantear un caso financiero para una iniciativa propuesta. El curso termina con un debate sobre el futuro de la sanidad y el efecto de las tendencias sobre la compensación.

Oportunidades de becas

El programa de becas de liderazgo en enfermería es un programa de 6 meses diseñado para respaldar el desarrollo de líderes de enfermería emergentes acabadas de iniciarse en las funciones de CNIII y CNIV. Cada cohorte incluye enfermeras CNIII y CNIV de todo el centro que llevan menos de un año en su nuevo puesto. Las diversas procedencias del grupo enriquecen el diálogo grupal y ayudan a establecer relaciones entre enfermeras de diferentes líneas de servicios.

El programa de becas de liderazgo en enfermería incluye cinco sesiones didácticas en el aula en las que se aborda el liderazgo, la comunicación, el desarrollo profesional, la gestión de crisis y la formación. Cada líder de enfermería presenta un tema con el que está familiarizada y habla de experiencias reales y estrategias tácticas para ayudar a los becarios a alcanzar sus objetivos personales. Las becarias dan un gran valor a este aspecto del programa porque les ofrece oportunidades de interacción con las mejores líderes de enfermería.

En la sexta sesión, las becarias realizan una visita “entre bambalinas” por el hospital, guiadas por líderes de departamentos clave como el de alimentación y nutrición, mantenimiento, seguridad del hospital y farmacia. Estos jefes de departamento ayudan a las becarias a comprender cómo colaboran entre departamentos para mejorar la atención al paciente. A su vez, estos departamentos complementarios se benefician de introducir a las enfermeras en sus procesos, con lo cual construyen relaciones de colaboración.

A las becarias se les asigna también una mentora que se encargará de reunirse con ellas entre las sesiones. Las mentoras son seleccionadas por las directoras de enfermería por su capacidad de liderazgo demostrada, por su experiencia en su función y por su experiencia como mentoras. La mayoría son directivas de enfermería y CNIV experimentadas de todo el hospital. Se combinan mentoras y becarias de diferentes líneas de servicios para fomentar el intercambio de ideas y prácticas con la perspectiva de que las relaciones continúen pasado el período de la beca. Las mentoras reciben instrucciones de debate relativas a cada sesión para fomentar el intercambio colaborativo. Al final de cada programa de beca, la becaria puntúa la experiencia con su mentora, lo que sirve para orientar las futuras combinaciones de mentoras y becarias.

La academia de liderazgo de enfermería incrementa la satisfacción de la plantilla, y con ello su permanencia y compromiso con el hospital.

Seguimiento de los resultados

En la mayoría de clases de la Academia de Liderazgo de Enfermería se ofrecen horas de formación continua, que al final requieren una evaluación. Dicha evaluación se utiliza para mejorar las clases. Las evaluaciones son invariablemente positivas y los comentarios escritos indican que los programas hacen que las líderes recientes se sientan más cómodas en sus puestos y se comprometan más en el desarrollo de sus capacidades de liderazgo en el UNCMC. A su vez, las encuestas de indicadores de calidad de la base de datos anual de enfermería y las encuestas de compromiso de las trabajadoras respaldan la eficacia de la Academia de Liderazgo en Enfermería a la hora de incrementar la satisfacción, la conservación y el compromiso de la plantilla con el hospital.

Allanar el camino hacia el ascenso

El UNCMC ha creado con éxito un programa de liderazgo adaptado a la cultura del centro y en línea con los objetivos del CNO de ascender desde dentro. Las enfermeras que terminan la Academia tienen ante sí un futuro brillante. Las líderes actuales contratan a tituladas para proyectos de mejora del rendimiento, tareas administrativas e iniciativas de enfermería de todo el hospital por sus nuevas habilidades adquiridas. La Academia de Liderazgo en Enfermería ha facilitado los ascensos internos en la institución, lo cual se traduce en ahorros sustanciales en contratación y a la vez en la construcción de la tradición de grandes “fortalezas” de enfermería. ■

BIBLIOGRAFÍA
[1]
M.F. Pate.
Nursing leadership from the bedside to the boardroom.
AACN Adv Crit Care., 24 (2013), pp. 186-193
[2]
P.E. Benner.
From Novice to Expert: Excellence and Power in Clinical Nursing Practice.
Addison-Wesley, (1984),

Jeffery Strickler es vicepresidente asociado de la University of North Carolina Hospitals, Hillsborough Campus, Hillsborough, N.C. y miembro del consejo de Nursing2016. En Chapel Hill (Carolina del Norte, Estados Unidos), Stephanie R. Bohling y Megan O’Connor son jefas de enfermería en el Hillsborough Hospital; Clare Kneis es jefa de enfermería en el UNCMC Cancer Hospital; y Patricia L. Yee es jefa de enfermería en el North Carolina Children's Hospital.

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionados con este artículo.

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