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Vol. 33. Núm. 5.
Páginas 59-60 (Septiembre - Octubre 2016)
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Dar una clase magistral online: seis trucos para enfermeras docentes
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Bridget Parsh, Pamela Gardner
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SIN DUDA, las clases online son un recurso popular entre los alumnos. En 2007, más de 7,1 millones de estudiantes recibieron al menos una clase online1. Sea totalmente online o en forma mixta, este tipo de oportunidades de aprendizaje son atractivas para los alumnos. A medida que las clases online se hacen más populares, los docentes deberían preguntarse: ¿Cuáles son las mejores estrategias docentes para una buena clase online? ¿Cómo conseguir que el alumno se implique y crear un ambiente inclusivo en un entorno virtual?

Las clases magistrales tradicionales, los laboratorios de simulación y las prácticas clínicas no pueden ser sustituidas por sesiones online, pero pueden potenciarse con sesiones online sincrónicas e instrucciones en vídeo asincrónicas. Aquí tiene seis trucos sencillos a considerar por parte de los docentes cuando planifiquen una clase online en directo.

1Proporcione mensajes claros

En clase, los alumnos suelen disponer de un tiempo para hablar con el docente antes y después de la clase. En persona, los estudiantes pueden hacer preguntas fácilmente y resolver sus dudas; estas opciones no son fáciles de resolver en un entorno de clases online. Proporcionar instrucciones claras sobre su participación les ayuda a implicarse en el proceso de aprendizaje online. Asegúrese de incluir mensajes claros y rubricar las asignaciones, incluyendo lo que se espera de ellos y las fechas de entrega de los trabajos. Las dudas o las confusiones pueden generar frustración en el alumno, por lo que debe ser claro y conciso en sus mensajes.

2Implique a los alumnos

En clase, la falta de atención de los alumnos es fácil de identificar; en el entorno virtual es bastante más difícil.

Para contribuir a implicar a los estudiantes, demuestre su pasión por el tema y por la enfermería en general. No olvide que sus alumnos están por ahí fuera. Aprenda sus nombres, sea amable, y si su plataforma de formación online lo permite, chatee con ellos antes de empezar la clase. Emplee la formulación de preguntas interactivas a lo largo de la clase como forma de implicar al estudiante y promover su compromiso.

Los docentes online pueden potenciar el establecimiento de relaciones de confianza-ayuda-soporte y orientar las necesidades de aprendizaje individuales2. Tómese su tiempo para interactuar con los alumnos y oriente sus distintos estilos de aprendizaje en las presentaciones.

No olvide que la competencia cultural es importante en todos los entornos de aprendizaje3. El profesorado puede no ser consciente de las distintas claves culturales, por lo que debe intentar usarse un lenguaje sensible e inclusivo.

3Fomente la participación

Muchas clases online presentan distintas opciones, como por ejemplo, encuestas, foros de grupo y pizarras interactivas. Familiarícese con estas herramientas y empléelas con frecuencia. Los alumnos tienen que pensar y participar con este entorno. Su cuadro de actividad online puede mostrar los datos de uso, permitiéndole ver cuántos estudiantes están activos, así como valorar la comprensión de los conceptos presentados por parte de los alumnos.

Poner deberes es esencial en el entorno online. Mantenga a los alumnos activos durante la semana, con asignaciones como realizar un diario, lecturas, proyectos, debates, cuestionarios prácticos, descargas de documentos o artículos breves. Tal como se ha explicado en el primer punto, sea concreto sobre la cuestión de los deberes y explíquelo claramente durante la clase.

La realización de trabajos en casa también ofrece al alumno una buena experiencia.

Asegúrese de que el contenido de la clase y de los trabajos que encarga hacer en casa está alineado con los objetivos primarios y secundarios de la asignatura4. Incluya varias actividades que impliquen adquisición de conocimiento y habilidades de pensamiento crítico. Aunque inicialmente el trabajo de evaluación del alumno en el entorno virtual puede dar más trabajo, no tiene porque ser así5. Sea reflexivo a la hora de establecer las asignaciones y ofrezca feedback efectivo en un tiempo razonable6.

4Deles un respiro

Aunque es tentador acabar antes la clase haciendo un descanso, no es una buena estrategia. Si se da demasiada información a la vez, los alumnos perderán interés, dejarán la pantalla y dejarán de sentirse implicados. Pero los alumnos también necesitan levantarse y moverse en algún momento, por lo que es recomendable hacer breves descansos. Dar tiempo para un café o para salir a estirar las piernas marca una notable diferencia en la implicación de los alumnos. Estos breves descansos también son una excelente oportunidad para fomentar la interacción entre los alumnos mediante los chats, lo cual contribuye positivamente al aprendizaje del estudiante.

5Enfatice la importancia de organizarse

El éxito en la realización de un curso virtual requiere automotivación y organización. Esto aplica no solo al alumno, sino también al docente. Los estudios demuestran que el promedio de tiempo necesario para preparar una clase online es similar al tiempo necesario para preparar una clase tradicional, por lo que es importante considerar el tiempo de preparación de la sesión online5.

Recuerde a los alumnos que las clases online no son más cortas ni más fáciles que las clases tradicionales; de hecho, pueden requerir más disciplina y atención del que el alumno espera. Proporcione el programa del curso (antes del inicio de las clases o durante la primera sesión), recordatorios de fechas importantes, asignaciones y trabajos y algún correo electrónico para ayudar al alumno a mantener su organización y compromiso.

6Facilite soporte tecnológico

Cuando el servidor no responde o su ordenador tiene un problema, provoca distracciones en el proceso de aprendizaje, ya que los fallos técnicos producen frustración al alumno y al docente. Asegúrese de que los alumnos saben qué aspectos tecnológicos son necesarios para participar y completar el curso online, incluyendo el navegador específico y los programas necesarios. Disponga de un servicio de soporte tecnológico para ayudar a los alumnos a conectarse y a mantenerse conectados durante el curso.

Si los docentes consiguen cumplir con los requisitos de estos seis sencillos trucos, incrementarán la retención de alumnos y fomentarán la pasión y el compromiso con la adquisición de conocimiento enfermero. ■

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Bridget Parsh es profesora asociada en la California State University Sacramento, en Sacramento, Calif. Ella y Pamela M. Gardner son docentes presenciales y online en los cursos de preparación de acreditación NCLEX para el Test Kaplan.

Las autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionados con este artículo.

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