Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing CONSEJOS
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 16 (Julio - Agosto 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 16 (Julio - Agosto 2017)
CONSEJOS
Acceso a texto completo
CONSEJOS
Visitas
1075
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
SEGURIDAD DE PACIENTES“¡Ayuda! Me he caído… en casa

Mi paciente, de 84 años, es autónoma y vive de forma independiente en su casa. Su hija, que vive a una hora de distancia, intenta convencerla de que incorpore un sistema de alerta médica por si se cae o tiene alguna otra emergencia médica; de ese modo tendrá ayuda inmediata. Mi paciente me preguntó si realmente lo necesitaba. ¿Qué debería aconsejarle?—r.m., tenn.

Aunque actualmente existen múltiples opciones, un sistema de alarma sencillo consiste en un collar o pulsera con un botón que puede apretarse para pedir ayuda y la capacidad de comunicar con una operadora de emergencias a través del propio dispositivo. Estos sistemas pueden emplearse para solicitar ayuda en caso de allanamiento del hogar, de incendio o de emergencia médica. Algunos modelos incorporan detectores de humo o de monóxido de carbono.

Explore por qué su paciente parece resistirse a aceptar este sistema. Si no quiere parecer “vieja”, quizás prefiera un modelo de pulsera o alguno más parecido a una joya. Si parece que no le preocupa no poder recibir asistencia médica, realice una valoración para descartar una depresión. Explíquele también que algunos sistemas le permiten escoger si quiere llamar al 112, a un vecino o a su hija. Un comercial puede mostrarle las características del dispositivo y la facilidad de uso.

Si decide utilizar un sistema de alerta médica, aconséjele que lo lleve puesto siempre que esté en casa (o de forma continua, si se trata de un sistema que opera desde cualquier punto). Muchas caídas se producen en el baño, por lo que siempre debería llevarlo al bañarse o ducharse; la mayoría de modelos son resistentes al agua. También puede considerar incorporar una caja de seguridad con un código que le proporciona la operadora.

Disponer de un sistema así da tranquilidad a la familia acerca de su seguridad y bienestar, y permite a la paciente seguir viviendo de forma autónoma en su casa. Pero si decide no emplear este sistema, respete su decisión. Mantenga las puertas abiertas a seguir conversando sobre el tema si se muestra más receptiva en el futuro.

FORMACIÓN ENFERMERAFuturo perfecto: Preparación para el mercado laboral

Como estudiante de enfermería, me gustaría saber cómo prepararme para mi incorporación al mercado laboral cuando me gradúe dentro de tres años. ¿Qué pasos debería seguir desde ahora para empezar mi carrera con buen pie?—p.c., ohio.

Suena como que ya está en un programa de licenciatura, por lo que está en el buen camino. Los centros requieren que sus enfermeras tengan este nivel de titulación correspondiente para ejercer. Esto es especialmente aplicable a los centros Magnéticos®. Todos los alumnos deberían asegurarse de que su escuela está acreditada y que mantiene al día sus cualificaciones.

Otro paso que puede dar es trabajar a tiempo parcial en un centro sanitario, un hospital, una residencia o un centro de rehabilitación, durante el curso o las vacaciones. Como personal técnico auxiliar, puede adquirir experiencia asistencial adicional de primera mano y a su vez, incrementar sus contactos. Muchas organizaciones son partidarias de la promoción interna, por lo que puede incorporarse a la bolsa de trabajo del centro para estar en la lista cuando se gradúe, si trabaja bien, demuestra unos hábitos de trabajo adecuados y proyecta una actitud positiva.

Los programas de prácticas externas de verano son otra opción que puede considerar. Busque en las páginas web de los hospitales cercanos si ofrecen este tipo de alternativas y prepárese para una entrevista. Esta opción le dará la posibilidad de valorar qué áreas le interesa y cuáles no. Muchos hospitales contratan a las enfermeras de nueva incorporación a partir de estos programas.

Considere la posibilidad de hacerse voluntaria de algún programa al que pueda aportar su conocimiento en salud, como un campamento infantil o la Cruz Roja, o desarrolle sus habilidades de liderazgo siendo la líder de un grupo de pequeños exploradores. El voluntariado muestra su compromiso profesional y su carácter. Y de nuevo, así incrementa sus contactos y puede pedir referencias a la organización para encontrar un nuevo empleo.

También puede unirse a una asociación de estudiantes de enfermería, centrándose en un área que sea de interés para usted. La asistencia a jornadas le permitirá conocer aspectos profesionales importantes, mejorar su conocimiento clínico y aumentar las oportunidades de crear red.

Siendo elegida miembro de una asociación de estudiantes es otro modo de demostrar las habilidades de liderazgo y también su iniciativa.

Finalmente, asegúrese de tener al día, de forma positiva y profesional, su perfil en las redes sociales. No emplee Facebook u otras aplicaciones para quejarse sobre su escuela o empresa y nunca cuelgue fotos con conductas no profesionales tales como beber en exceso.

¡Buena suerte! Es usted lista al empezar a preparar todos estos aspectos mientras aún está en la facultad. ■

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos