Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Adolescente posiblemente embarazada
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 10 (Mayo - Junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 10 (Mayo - Junio 2015)
CONFIDENCIALIDAD
Acceso a texto completo
Adolescente posiblemente embarazada
Visitas
1366
Susan A. Salladay
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Una chica de 16 años fue trasladada al servicio de urgencias después de caerse del balcón de un segundo piso durante una fiesta. El angustiado adolescente que la acompañaba me dijo que su amiga estaba embarazada y preguntó si podía perder al bebé. Le expliqué que debía respetar el derecho de la paciente a la confidencialidad y le sugerí que hablara directamente con ella cuando se permitieran las visitas.

Como parte de la valoración que realicé, le pregunté a la paciente si había posibilidades de que estuviera embarazada. Lo negó enfadada, pero empezó a llorar. En ese momento llegaron sus padres y me pidieron tener intimidad con su hija. ¿Cómo debería manejar esta situación? ¿Puedo registrar lo que me dijo sin violar la confidencialidad? – N.N., MO.

Su primera obligación es compartir lo que confidencialmente sabe con el médico responsable de la paciente lo antes posible. La posibilidad de que la paciente esté embarazada afecta a las decisiones de tratamiento, entre ellas la elección de fármacos si está indicado. Anticipe una solicitud de test de embarazo en orina. Puesto que probablemente un embarazo es información que el médico “necesita saber” para atender adecuadamente a la paciente, según el decreto Health Insurance Portability and Accountability Act no está violando su intimidad al transmitir esta información al médico.

No tiene ninguna prueba de que la paciente esté embarazada, por lo que registrar que lo está (o que puede estarlo) basándose en el comentario de un amigo podría ser perjudicial y posiblemente considerarse una violación del decreto antes citado. Recuerde que la paciente puede creer que está embarazada pero no estarlo, o puede haber dado una información falsa a su amigo. Además, aunque es una menor, sus derechos cambian si está embarazada. Por ejemplo, como menor emancipada, tiene derecho a tomar sus propias decisiones en materia de salud y determinar si informa a sus padres de su embarazo o no.

El médico y usted deben considerar todas estas cuestiones y valorar y preparar el plan de cuidados más apropiado. Primero los hechos y después lo demás. ■

Susan A. Salladay es enfermera docente especialista en bioética y salud mental y psiquiatría. Es profesora adjunta en el programa MSN en la Liberty University Online.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos