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Vol. 34. Núm. 5.
Páginas 59-61 (Septiembre - Octubre 2017)
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Acumulación cognitiva: estrategias para la enfermera ocupada
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Cindy Kohtz, Connie Gowda, Pamela Guede
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EL TRABAJO DE LAS ENFERMERAS en el entorno de cuidados intensivos requiere habilidades de administración del tiempo de forma disciplinada. La mayoría de las enfermeras recién tituladas obtienen su primer puesto de enfermería en una unidad de cuidados intensivos, donde rápidamente pasan de una asignación de uno a dos pacientes a trabajar de forma independiente y a coordinar los cuidados de un grupo de pacientes1,2. Los profesores de enfermería, las enfermeras instructoras y las directoras de enfermería desempeñan un papel importante cuando les enseñan a administrar el tiempo, a priorizar responsabilidades y a delegar de manera adecuada.

La acumulación cognitiva es un proceso de administración de los procesos de trabajo que ayuda a las enfermeras a establecer prioridades y a gestionar su tiempo3. Sin tener en cuenta el nivel de experiencia que posean, las enfermeras siempre pueden utilizar las estrategias de acumulación cognitiva descritas en este artículo para administrar de manera eficiente el tiempo a la cabecera del paciente.

Gestión de cambios no planificados

La acumulación cognitiva es un proceso invisible y dinámico, en el cual las enfermeras organizan y reorganizan sus actividades de acuerdo con los cambios y prioridades durante todo el turno4,5. Una enfermera debe tener un plan en mente, incluso antes de llegar a la unidad. Sin embargo, puesto que la enfermería no es lineal, una enfermera rara vez va del punto A al B y de este al C6. Más bien al contrario, la enfermera se mueve rápidamente de habitación en habitación y constantemente encuentra cambios no planificados durante todo el turno. Cuando a una enfermera se le traspasa un paciente, evalúa a cada paciente, aborda un cambio en el estado clínico del paciente y recibe nuevas recetas para el paciente, se produce el proceso cognitivo del apilamiento4,5. La acumulación cognitiva permite a la enfermera priorizar las tareas que requieren atención inmediata y formar en su mente una sucesión de las tareas restantes4,5.

Rutinización

Desarrollar una rutina es un buen comienzo para desarrollar habilidades eficaces de administración del tiempo. La rutinización es el desarrollo de hábitos previamente satisfactorios que se han convertido en un enfoque repetido e integrado en las situaciones habituales7. Por ejemplo, las rutinas de una enfermera incluyen anotar los números de la habitación y los nombres de los pacientes asignados; recibir el traspaso del paciente; revisar las historias clínicas electrónicas (HCE); realizar evaluaciones de pacientes; administrar medicamentos programados; documentar, y traspasar el paciente a la enfermera entrante. Al rutinizar tareas, considere tanto la secuencia de actividades esperadas como la duración de cada una de ellas.

Una enfermera que desarrolla rutinas y aptitudes de acumulación cognitiva no debe pasar por alto el valor de una lista material. Haga una lista que detalle las tareas previstas para el turno8. En algunas organizaciones, este documento puede ser un resumen impreso del estado de cada paciente que la enfermera simplemente personaliza con anotaciones a mano de tareas incompletas. Cualquiera que sea el formato, continúe revisándolo con el informe de cada paciente y con las nuevas recetas que se extiendan durante el turno. La enfermera recién titulada debe pedir a otras enfermeras que le expliquen cómo desarrollan sus listas de tareas y solicitar ayuda a las enfermeras instructoras. Desarrollar una lista de tareas como un modelo para los nuevos graduados a los cuales estén formando es una buena idea para las instructoras y otros profesores de enfermería. Al final de cada turno, pueden reflexionar sobre lo que funcionó y las revisiones necesarias, y luego integrar estos cambios en el proceso de trabajo.

¿Cuánto tiempo deben dedicar las enfermeras a realizar cada tarea durante un turno normal? Las enfermeras que trabajan en unidades de hospitalización general o de cuidados intermedios dedican unos 20 minutos a revisar las HCE de sus pacientes antes de ver a sus pacientes9. Además, los traspasos de pacientes entre los turnos entrantes y salientes tardan unos 35 minutos9. Si bien estos intervalos de tiempo pueden variar por unidad o centro hospitalario, ofrecen un punto de referencia para que la enfermera lo considere al planificar las actividades del día. Mientras espera el traspaso del paciente, use el tiempo extra para revisar las HCE. Asegúrese de anotar las nuevas recetas extendidas antes o durante el cambio de turno, así como las constantes vitales recientes y los nuevos resultados de laboratorio o de pruebas de diagnóstico por la imagen que pueden requerir atención e intervención.

Ya sea durante el traspaso del paciente o poco después, haga rondas introductorias. Conocer a los pacientes permite a la enfermera crearse una imagen básica de sus necesidades y a ellos les tranquiliza porque su enfermera está allí a su disposición durante todo el turno.

Tómese el tiempo necesario para hablar con cada paciente y para fijarse metas mutuas y un plan de cuidados durante el turno. Haga una lista del material que haya que encargar y guardar en la habitación; por ejemplo, suministros para el cambio de vendaje, kits de aspiración y soluciones intravenosas que puedan ser necesarias en breve.

Realizar evaluaciones de los pacientes es un componente fundamental de la rutina de cada enfermera. Para secuenciar adecuadamente el orden de las evaluaciones de los pacientes, considere el estado clínico de cada paciente. ¿Alguno de los pacientes tuvo algún problema durante el turno anterior, como hipotensión, disnea o dolor torácico? También tenga en cuenta a aquellos pacientes que pronto dejarán la unidad de enfermería para pasar al quirófano, para realizarse una prueba de diagnóstico por la imagen o porque se les dará el alta.

Después de determinar una secuencia de evaluaciones de pacientes, considere cuánto tiempo necesita para cada evaluación. El tiempo medio para realizar una evaluación del paciente en una unidad de enfermería general o intermedia, sin contar el registro, es de, aproximadamente, 13 minutos9.

El registro de los hallazgos de una evaluación del paciente puede requerir mucho tiempo. Por término medio, las enfermeras necesitan hasta 143 minutos en un turno de noche y 164 minutos en un turno de día para registrar todas las evaluaciones de pacientes9.

Las enfermeras deben desarrollar el hábito de registrar los datos en la habitación del paciente en lugar de hacerlo en la sección de enfermería o en el pasillo. Ello les permite abordar rápidamente cualquier detalle que se haya pasado por alto en la evaluación inicial, pasar más tiempo con el paciente y evita las interrupciones de las luces de llamada u otras distracciones. También se cree que el registro de los datos en el lugar en que se prestan los cuidados aumenta la precisión porque disminuye la dependencia de la memoria10.

Las actividades relacionadas con los medicamentos son componentes importantes del trabajo de las enfermeras y consumen mucho tiempo. Las enfermeras dedican un promedio de 15 minutos a una administración de medicación por paciente. Por tanto, para administrar medicamentos a 4-6 pacientes, debe planificar un promedio de 60 a 90 minutos11. Tenga en cuenta que cualquier retraso en localizar, preparar, administrar o registrar medicamentos aumentará el tiempo necesario. Otros factores, como el número de pacientes asignados y el número y la vía de los medicamentos, también afectarán al tiempo necesario. Tenga en cuenta el tiempo fijo necesario para las actividades relacionadas con la medicación porque cada centro tiene una franja de tiempo específica en que deben administrarse los medicamentos programados. Una estrategia útil es aprovechar al máximo cada visita al paciente y llevar los medicamentos programados durante las evaluaciones iniciales, siempre que sea posible.

Jerarquías de priorización

Muchas escuelas de enfermería pueden haber formado a los estudiantes sobre el “ABC de la priorización”: vías respiratorias, respiración y circulación. Sin embargo, la complejidad y las diversas dimensiones de la práctica profesional se abren ante las enfermeras recién tituladas que coordinan los cuidados de un grupo de pacientes5. Las directoras de enfermería pueden usar las siguientes dos jerarquías de priorización para enseñar a las nuevas enfermeras cómo gestionar múltiples actividades coincidentes.

La jerarquía CURE utiliza el acrónimo CURE para priorizar las necesidades concurrentes de los pacientes de la siguiente manera12.

  • Necesidades cruciales (critical) del paciente. Estas son situaciones donde la intervención inmediata es necesaria para evitar el deterioro del paciente. Los ejemplos incluyen disnea, dolor torácico o un acusado cambio del nivel de conciencia.

  • Necesidades o situaciones urgentes (urgent) con un elevado potencial de daño o malestar del paciente si no se abordan. Entre los ejemplos pueden citarse: responder a una alarma de caída, administrar analgésicos a demanda o aclarar la receta de un médico antes de llevarla a cabo.

  • Necesidades habituales (routine) del paciente. Estas incluyen realizar evaluaciones físicas y administrar medicamentos, pero no solo se limitan a ello.

  • Extras. Estas son actividades realizadas por la enfermera que, aunque no son esenciales, favorecen la comodidad del paciente. Los ejemplos incluyen proporcionar al paciente una manta caliente o llevar a cabo el cuidado del cabello12.

Una segunda jerarquía de priorización titulada la jerarquía normativa de las tareas de enfermería es muy similar a la secuencia inicial de las actividades descritas en la jerarquía CURE: urgencias clínicas, situaciones sumamente inciertas y dolor y responsabilidades básicas (realizar evaluaciones de pacientes, administrar medicamentos, cambiar los vendajes y los tratamientos, y la admisión y alta de pacientes)12,13. Además, este método sigue las responsabilidades básicas con otras tareas de enfermería: actividades de gestión de relaciones, como explicar la rutina de la unidad a pacientes y familias; registrar, ayudar a los compañeros de trabajo y formar al paciente y su familia; mejoras en el sistema, como la organización y reposición de material, así como el tiempo personal para comidas, descansos e interacción social13.

Delegación

Si bien el desarrollo de una rutina y la priorización de las actividades de enfermería son fundamentales para la administración eficaz del tiempo, se producen interrupciones. Las enfermeras se sitúan en una media de un poco menos de seis interrupciones por hora. Además, el 54% de estas interrupciones se producen mientras la enfermera administra la medicación, con lo que aumenta el riesgo de errores en la medicación14. La delegación adecuada de tareas puede reducir al mínimo las repercusiones de las interrupciones.

Las enfermeras a menudo ofrecen cuidados directos al paciente en grupos de dos, que están formados por una enfermera y una auxiliar de enfermería. Mientras que trabaja con la auxiliar de enfermería para obtener resultados positivos en el paciente, la enfermera puede delegar algunas tareas a la auxiliar. Sin embargo, aunque la enfermera delegue la actividad, continúa siendo la responsable del resultado15. El National Council of State Boards of Nursing propone “cinco derechos” para una delegación satisfactoria: tarea correcta, circunstancia correcta, persona correcta, dirección/comunicación correcta y supervisión correcta15. Al aplicar estos cinco derechos, siga las reglas y normas de la ley de práctica de la enfermería del estado y las políticas y procedimientos del centro respecto a las delegaciones y las expectativas asignadas a su rol16.

La delegación funciona mejor cuando la enfermera y la auxiliar de enfermería mantienen una relación de trabajo positiva que incluye comunicación continua y oportuna, y un deseo compartido de colaborar17. La evidencia apoya el valor de proporcionar a la auxiliar de enfermería un informe y un plan para cada paciente al comienzo del turno para establecer un acuerdo compartido sobre metas y plazos de cuidados17.

Las enfermeras que delegan no deben olvidar que también forman parte del equipo. Cuando el tiempo lo permita, ayudar en algunas tareas o realizar una tarea sin delegarla favorece el trabajo en equipo entre enfermeras y auxiliares de enfermería17.

Utilice su balón de oxígeno

Las demandas impuestas a las enfermeras, especialmente las enfermeras recién tituladas, pueden ser abrumadoras y provocar errores y omisiones que pueden poner en peligro el cuidado del paciente. En lugar de esperar hasta que se produzca un error, anime a las enfermeras recién tituladas a solicitar ayuda tan pronto como la cantidad de tareas o prioridades concurrentes se convierta en un problema. Las enfermeras instructoras deben recordar que hay balones de oxígeno para las enfermeras sin experiencia y su voluntad de proporcionar directrices para la administración del tiempo es esencial para el éxito de la unidad.

La administración del tiempo es un proceso dinámico que requiere flexibilidad y paciencia. Las habilidades de acumulación cognitiva desarrolladas con la práctica y la experiencia son realmente útiles para las enfermeras a lo largo de toda la carrera5. ■

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En Bloomington, Ill., Cindy Kohtz es profesora asociada en la Illinois Wesleyan University. En Peoria, Illinois, Connie Gowda es profesora adjunta en el Methodist College of Nursing, y Pamela Guede es enfermera clínica en el Saint Francis Medical Center.

Las autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionado con este artículo.

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