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FI 2016

2,103
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

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© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Neurologia 2018;33:1-7 - DOI: 10.1016/j.nrl.2016.04.013
ORIGINAL
¿Se interesan los residentes de Neurología en la cefalea?
Are neurology residents interested in headache?
A.B. Gago-Veigaa,, , S. Santos-Lasaosab, J. Viguera Romeroc, P. Pozo-Rosichd
a Unidad de Cefaleas, Servicio de Neurología, Instituto de Investigación Sanitaria. H.U. La Princesa, Madrid, España
b Unidad de Cefaleas, Servicio de Neurología, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
c Unidad Gestión Clínica de Neurología, Hospital Virgen Macarena, Sevilla, España
d Unidad de Cefaleas, Servicio de Neurología, Hospital Universitari Vall d’Hebron, VHIR. Universitat Autònoma de Barcelona, BarcelonaEspaña
Recibido 05 abril 2016, Aceptado 18 abril 2016
Resumen
Introducción

Los años de residencia son la base fundamental para el ejercicio posterior de cualquier especialidad médica. El objetivo de nuestro estudio es evaluar la situación actual, grado de implicación y calidad percibida en la formación como neurólogos de los residentes, específicamente en el área de cefaleas.

Métodos

Desde el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN) se diseñó una encuesta autoadministrada que fue enviada vía e-mail a todos socios los residentes de Neurología (mayo de 2015).

Resultados

Completaron la encuesta 53 residentes (53/426: 12,4%; R1: 6%; R2: 25,5%; R3: 23,5% y R4: 45% de 13 comunidades autónomas). Las áreas que más les interesan son por orden: vascular, cefalea y epilepsia. El 85% considera que el área de cefalea está infravalorada. Más de la mitad (52,8%) no rotan en consultas específicas de cefaleas y solo el 35,8% terminan su formación con dominio de la técnica de bloqueos anestésicos e infiltración de toxina. El 81,1% considera que la investigación es escasa o nula. El 69,8% nunca ha realizado un póster/comunicación, el 79,3% no ha publicado y solo un 15% colabora en proyectos de investigación en esta área. El 40% considera que no ha recibido una formación adecuada.

Conclusiones

La cefalea está entre las enfermedades que más interesan a nuestros residentes, sin embargo, consideramos que hay que mejorar su formación tanto en el ámbito asistencial como investigador, así como la visión que tienen de ella. Aumentar los cursos, crear páginas web formativas, involucrarles en investigación y considerar obligatoria la rotación en una unidad especializada son algunos de los objetivos fundamentales que planteamos desde el GECSEN.

Abstract
Introduction

The years of residency are the pillars of the subsequent practice in every medical specialty. The aim of our study is to evaluate the current situation, degree of involvement, main interests, and perceived quality of the training received by Spanish residents of neurology, specifically in the area of headache.

Methods

A self-administered survey was designed by the Headache Study Group of the Spanish Society of Neurology (GECSEN) and was sent via e-mail to all residents who were members of the Society as of May 2015.

Results

Fifty-three residents completed the survey (N = 426, 12.4%): 6% were first year residents, 25.5% second year, 23.5% third year, and 45% fourth year residents, all from 13 different Spanish autonomous communities. The areas of greatest interest are, in this order: Vascular neurology, headache, and epilepsy. Of them, 85% believe that the area of headache is undervalued. More than half of residents (52.8%) do not rotate in specific Headache Units and only 35.8% complete their training dominating anaesthetic block and toxin infiltration techniques. Of them, 81.1% believe that research is scarce or absent; 69.8% have never made a poster/presentation, 79.3% have not published and only 15% collaborate on research projects in this area. Lastly, 40% believe that they have not received adequate training.

Conclusions

Headache is among the areas that interest our residents the most; however, we believe that we must improve their training both at a patient healthcare level and as researchers. Thus, increasing the number of available courses, creating educational web pages, involving residents in research, and making a rotation in a specialised unit mandatory are among the fundamental objectives of the GECSEN.

Palabras clave
Residentes, Neurología, Cefalea, Investigación, Formación, Docencia
Keywords
Residents, Neurology, Headache, Research, Training, Teaching