Buscar en
Mindfulness & Compassion
Toda la web
Inicio Mindfulness & Compassion Programas de ordenador basados en mindfulness. Una revisión de la literatura mÃ...
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 23-30 (Enero - Junio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3058
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 23-30 (Enero - Junio 2016)
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Acceso a texto completo
Programas de ordenador basados en mindfulness. Una revisión de la literatura médica
Mindfulness-based Computer Programs. A Literature Review
Visitas
3058
Alba López-Montoyoa,
Autor para correspondencia
allomo91@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Marta Modrego-Alarcónb, Héctor Morillob, Javier García-Campayob, Soledad Queroa,c
a Universidad Jaume I, Castellón, España
b Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
c CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN)
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Programas de ordenador de mindfulness hallados en la literatura
Resumen
Introducción

Numerosos estudios han evaluado los efectos de la meditación obteniendo efectos beneficiosos para la salud (Chen, Berger, Manheimer, Forde, Magidson, Dachman y Lejuez, 2012). Internet está suponiendo un nuevo modo de ofrecer programas de tratamiento (Cuijpers, Driessen, Hollon, van Oppen, Barth y Andersson, 2012). El objetivo fue llevar a cabo una revisión de las características y la efectividad de las psicoterapias online basadas en mindfulness.

Método

Esta revisión se realizó en las bases de datos excluidos los artículos de opinión y los que no tenían una evaluación previa y posterior al tratamiento.

Resultados

Se encontraron un total de 12 artículos. La mayoría de los estudios mostraron una

reducción significativa en los síntomas clínicos.

Conclusiones

La aplicación de las terapias basadas en mindfulness a través de Internet puede ayudar a la reducción de la sintomatología clínica y a la mejora del bienestar. Aun así, se hace necesaria más investigación al respecto.

Palabras clave:
Mindfulness
Internet
Síntomas clínicos
Online
Psicoterapia
Abstract
Background

Many studies have evaluated the effects of meditation and have found positive health benefits (Chen, Berger, Manheimer, Forde, Magidson, Dachman, & Lejuez, 2012). Internet has enabled a new way to provide treatment programs (Cuijpers, Driessen, Hollon, van Oppen, Barth, & Andersson, 2012). The main aim of the present study is to conduct a review of the characteristics and the effectiveness of the computer-assisted psychotherapies mindfulnessbased.

Method

The searches were made in the databases, excluding opinion articles and articles where a preand post-treatment evaluation was not included.

Results

A total of 12 articles were found. Most of these studies showed a significant reduction

of clinical symptoms.

Conclusions

The application of mindfulness-based therapies over the Internet can help to reduce clinical symptoms and improve the wellness. However, more research in this regard is needed.

Keywords:
Mindfulness
Internet
Clinical symptoms
Online
Psychotherapy
JEL:
I10
I19
Texto completo
Introducción

Según Jon Kabat-Zinn (1979), mindfulness o atención plena es «simplemente parar y estar presente». Se caracteriza por dos componentes. El primero de ellos es la autorregulación de la atención que es mantenida sobre la experiencia inmediata, que permite así el reconocimiento de los eventos mentales en el momento presente. El segundo componente es la orientación particular hacia la propia experiencia, que se caracteriza por la curiosidad, la apertura y la aceptación (Bishop, Lau, Shapiro, Carlson, Anderson, Cardomy, Segal, Abbey, Speca, Velting y Devins, 2004).

Mindfulness trata de que la persona sea capaz de concentrarse en el presente, por ello su eficacia tanto en el tratamiento de la depresión (en la que las personas constantemente están preocupadas acerca de su pasado) como de la ansiedad (que se caracteriza por una preocupación excesiva en el futuro) es alta (Toneatto y Nguyen, 2007; Yeoungsuk y Lindquist, 2015). En el caso concreto del trastorno depresivo, existe amplia evidencia, en forma de metanálisis, que avala la eficacia de este tipo de intervención (Hoffman, Sawyer, Witt y Oh, 2010). De hecho, la Mindfulness-Based Cognitive Therapy (MBCT) está recomendada por la NICE británica como tratamiento de elección en la depresión recurrente (NICE, 2009).

Se ha demostrado que la psicoterapia de mindfulness mejora la salud mental y física, reduce el afecto negativo y mejora la adaptación a situaciones adversas o estresantes (Chen et al., 2012; Grossman, Niemann, Schmidt y Walach, 2004; Keng, Smoski y Robins, 2011). De hecho, en la literatura actual existen diversas revisiones sobre los resultados clínicos de las intervenciones que utilizan el entrenamiento de la atención plena y concluyen que las intervenciones basadas en mindfulness conducen a efectos beneficiosos en una gran variedad de condiciones médicas y psicológicas, a pesar de que se requieren más investigaciones que confirmen y amplíen los hallazgos obtenidos hasta el momento. Las patologías más estudiadas han sido la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica (Allen et al., Chambers y Knight, 2006; Baer, 2003; Bishop, 2002; Dimidjian y Linehan, 2003; Grossman et al., 2004; Hayes, Luoma, Bond, Masuda, y Lillis, 2006; Lazar, 2005; Salmon, Sephton, Weissbecker, Hoover, Ulmer y Studts 2004; Toneatto y Nguyen, 2007).

Por otro lado, Internet ejerce una gran influencia en la sociedad, habiéndose incrementado y ampliado su uso en la actualidad. En el ámbito de la terapia, supone un nuevo modo de dispensar programas de tratamiento (Andersson, 2009) a través de lecciones, módulos y tareas que los pacientes deben completar de manera regular.

Las revisiones sistemáticas que se han realizado muestran que los tratamientos a través de Internet y los tratamientos computarizados son intervenciones eficaces en distintos trastornos (Cuijpers, Van Straten, Van Oppen y Andersson, 2008). Aunque se han desarrollado distintas psicoterapias a través de Internet (p. ej., psicodinámicas e interpersonales), la mayor investigación se centra en la terapia cognitivo-conductual. Estudios que comparan su eficacia, en comparación con la terapia cognitivo-conductual cara a cara, muestran que ambas son igualmente eficaces en diferentes problemas como el trastorno de ansiedad social, el trastorno de pánico, los síntomas depresivos, la insatisfacción corporal, los zumbidos en los oídos, la disfunción sexual masculina y la fobia a las arañas. No obstante, se necesitan más estudios que ayuden a confirmar estos resultados (Andersson, Cuijpers, Carlbring, Riper y Hedman, 2014).

El uso de Internet tiene una serie de ventajas que hacen que esta tecnología pueda resultar atractiva. Algunas de estas ventajas son la posibilidad de incrementar la frecuencia de contacto con los usuarios, de diseñar programas más personalizados e interactivos o de mantener y potenciar la motivación y la adherencia a las prescripciones terapéuticas a largo plazo (Botella, Baños, García-Palacios y Quero, 2011). También requiere una menor cantidad de recursos clínicos y puede llegar a pacientes que de otro modo no recibirían tratamiento, bien sea, por ejemplo, debido al estigma social asociado a recibir atención por un problema de salud mental, como por el horario y la accesibilidad del centro, el coste económico del tratamiento o la escasez de profesionales de salud mental debidamente capacitados para administrar el tratamiento basado en la evidencia (Frewen, Rogers, Flodrowski y Lanius, 2015). Se trata así de una alternativa prometedora para diseminar los tratamientos psicológicos basados en la evidencia (Johansson y Andersson, 2012). A pesar de ello, actualmente, en el proceso de difusión de las intervenciones basadas en Internet en el que nos encontramos, quedan varios desafíos y retos por resolver. Por ejemplo, diversos estudios han manifestado una actitud negativa por parte de pacientes y clínicos hacia la utilización de estos programas de tratamiento (véase Andersson y Titov, 2014 para más información).

En definitiva, la utilización de programas de tratamiento basados en Internet se plantea como una estrategia que puede ser de gran ayuda. No obstante, a pesar de que el número de estudios está creciendo, sigue siendo necesaria una mayor investigación, en especial en lo que se refiere a programas a través de Internet que estén basados en mindfulness. El objetivo principal del presente estudio es llevar a cabo una revisión de las características y la efectividad de las psicoterapias por ordenador que contengan mindfulness como componente principal.

MétodoCriterios de selección

Esta revisión se basa principalmente en artículos y trabajos originales que han sido publicados y que incluyen específicamente el componente de mindfulness aplicado a través del ordenador, ya sea por medio de una página web propia, o vía correo electrónico. Nuestro objetivo fue incluir todos los tipos de participantes en el estudio, tanto a población general como a población clínica. Se incluyó cualquier programa de cualquier parte del mundo, lo que significa que aceptamos cualquier idioma (español, inglés, chino...), aunque principalmente los programas encontrados estaban en inglés. Además, los estudios seleccionados tenían que tener una evaluación de la sintomatología previa al entrenamiento y una evaluación posterior al mismo, para observar diferencias previas y posteriores al tratamiento, independientemente de si los resultados habían sido una mejora en los síntomas o una ausencia de la misma.

Estrategia de búsqueda

Se realizaron búsquedas a través de las bases de datos, principalmente Pubmed, Medline, PsycArticles y Google Scholar. Se utilizaron las palabras clave y los siguientes operadores: «OR» («mindfulness», «mindful», «Mind-body») «AND» «OR» «ICTs», «TICs», «Internet», «Internet-based», «Computer», «Online», «Web»). Estas bases de datos proporcionan información sobre la investigación de carácter multidisciplinario que involucra a los campos de las ciencias médicas, psicológicas y de las nuevas tecnologías. En la búsqueda no se estableció ningún criterio anual porque queríamos encontrar lo que había en la literatura en su totalidad, ya que la introducción de la práctica de mindfulness a través de las nuevas tecnologías es muy reciente.

Procedimiento

En primer lugar, se revisaron y seleccionaron los artículos encontrados a través del título y abstract, y se eligieron un total de 17 artículos. En segundo lugar, estos 17 artículos fueron revisados y leídos en su totalidad, de los que se seleccionaron un total de 12. Se descartaron 5 por no cumplir criterios de inclusión (uno por falta de una evaluación previa y posterior a la aplicación del programa, dos de ellos estaban reclutando a pacientes en el momento actual y, por lo tanto, eran estudios activos, y otros dos eran artículos de opinión). Finalmente, de estos 12 artículos se revisó la bibliografía por si podíamos detectar algún otro estudio. Sólo uno fue añadido por título y abstract pero, tras su lectura completa, fue descartado debido a que el programa no se aplicaba a través del ordenador sino de forma tradicional.

Resultados

Se encontraron 12 artículos que cumplían los criterios establecidos y que incluían datos de eficacia de los programas de mindfulness a través de Internet. De estos 12, había 10 con página web propia, creada especialmente para uso psicoterapéutico, en la que se incluían herramientas concretas para la práctica de la atención plena y psicoeducación que introducía el trastorno que se trabajaba. Estos programas estaban diseñados para tratar una amplia gama de trastornos, concretamente los artículos seleccionados se dirigían a problemas tales como el trastorno bipolar, el tabaquismo, los síntomas depresivos, la ansiedad, el dolor crónico y el síndrome del intestino irritable.

También se encontró un curso online con el mismo objetivo, en el que se utilizaban diferentes recursos tecnológicos. Este curso también tenía una página web concreta, donde se ofrecían clases en video (como podría ofrecerse en un curso cara a cara) que los participantes debían ir viendo de manera semanal. Además, los ejercicios estaban dirigidos a iniciar a los usuarios en la práctica de mindfulness, ofreciendo esta técnica como herramienta para aumentar el bienestar, o disminuir posibles momentos de ansiedad, y no tanto como un tratamiento breve y psicoterapéutico.

Finalmente, en un segundo curso hallado, la información relevante se envía exclusivamente por correo electrónico, no se utiliza ninguna página web concreta, sino que todos los materiales se envían a través del correo electrónico.

Por otra parte, todos los programas revisados presentaban elementos comunes en sus métodos, la mayoría utilizaba elementos interactivos como son los videos, animaciones, textos, ejercicios a realizar, archivos de audio, imágenes, manuales con instrucciones e información y ejemplos explicativos. Las sesiones se realizaban semanalmente. La duración de los programas variaba, pero era en torno a las 4-9 sesiones, dependiendo del programa. Los ejercicios comunes que se realizaban eran: el Body Scan, mindfulness en la respiración, práctica de los tres minutos, una comida mindfulness, mindfulness caminando, trabajo de las prácticas informales y, en algunos artículos, se realizaban prácticas adaptadas al trastorno al que iba dirigido el programa.

Por lo que se refiere a los resultados de eficacia informados en estos estudios, estos fueron diferentes. Así, algunos mostraban una disminución significativa de los síntomas clínicos, en otros estudios no había significación, otros sólo vieron reducidas únicamente algunas variables medidas, mientras que otras se mantuvieron estables. A pesar de ello, se observa que en la mayoría de los estudios la sintomatología tiende a reducirse, sobre todo en lo que se refiere a síntomas ansiosos, depresivos y al aumento del bienestar, la atención y la conciencia. Toda la información referente a los estudios y programas existentes la podemos encontrar más detallada en la tabla 1.

Tabla 1.

Programas de ordenador de mindfulness hallados en la literatura

  Programa  Año  Descripción  Eficacia/resultados  Programa  Año  Descripción  Eficacia/Resultados 
PROGRAMA  ORBIT  2015  Programa breve y de baja intensidad basado en mindfulness para trastorno bipolar  Mejora de calidad de vida subjetiva  Internet-delivered exposure and mindfulness based therapy for irritable bowel Syndrome.
A randomized controlled trial 
2011  Programa dirigido a pacientes con síndrome del intestino irritable (SII), basado en la exposición y mindfulness, mensajes online, textos escritos y páginas web. Acceso a un foro de discusión online  La exposición y la atención plena a través de Internet puede ser eficaz en el tratamiento de pacientes con SII, aliviando la carga total de los síntomas y el aumento de la calidad de vida 
  Web-Based Mindfulness Training for Mental Health Promotion  2015  Se evalúa la eficacia de dos programas uno de mindfulness básico y otro de mindfulness HAPA. Basado en las técnicas del MBSR. Para población general  Los participantes de ambos programas mostraron una mejora del bienestar mental, la atención y la satisfacción con la vida  Online Mindfulness Program for Stress Management (ISM)  2013  Programa autodirigido, accesible a través de la Web o un hipervínculo, para personas con ansiedad  Mejora en la percepción del estrés, la tensión arterial, la atención, y la autoaceptación 
  Web-Based Mindfulness Intervention in Heart Disease  2015  Se enseñan diferentes ejercicios de mindfulness, autorreflexión y yoga a pacientes diagnosticados con enfermedades cardíacas  Reducción de la tasa cardíaca y de los síntomas de depresión y ansiedad. No diferencias significativas en bienestar psicológico  Effectiveness of online mind-body intervention for older adults with chronic pain  2009  Programa orientado al autocuidado para personas con dolor crónico  Reducción de la conciencia de dolor, intensidad del dolor y la interferencia del mismo Aumento de la confianza en el uso de técnicas de autocuidado 
  Mindful Mood Balance (MMB)  2014  Programa online con apoyo por vía telefónica o vía correo electrónico. Para personas con síntomas depresivos residuales  Mayor conciencia de las emociones, reducción del estrés, los síntomas depresivos y su impacto en el comportamiento  DEPREXIS  2009  Programa online basado en la activación comportamental, restructuración cognitiva, ejercicios de mindfulness y entrenamiento en habilidades sociales.
Para depresión 
Reducción de la sintomatología depresiva y mejora en habilidades sociales. Las mejoras se mantuvieron al cabo de meses 
  Tratamiento basado enmindfulnesspara los trastornos de ansiedad  2014  Mindfulnesspara la ansiedad.
Se les daba acceso a la web y al finalizar se les enviaba un correo electrónico 
Reducción de síntomas ansiosos, incluidos síntomas depresivos y de insomnio  Mindfulness Training for Smokers Online (MTSO)  2015  Tiene una página web, se ofrece usuario y contraseña. Clases en video, apoyo telefónico semanal y se proporciona un manual.
Para fumadores 
Los participantes mostraron una reducción significativa de la ansiedad y un aumento de mindfulness 
CURSOS  Web-based mindfulness course for stress, anxiety and depression  2013  Meditación guiada, videos, trabajos y mensajes vía correo electrónico con elementos del MBSR y del MBCT. Consiste en 10 sesiones interactivas dirigidas a la población general  Reducción en el estrés percibido y en los posibles síntomas ansiosos y depresivos de forma significativa         
CORREO ELECTRÓNICO  A randomized controlled pilot study of a brief web-based mindfulness training (2011)  2011  Entrenamiento basado en mindfulness vía correo electrónico para adultos con diferentes niveles de ansiedad. Dos módulos en 13 días. Se enviaban archivos de audio, animaciones, ejercicios y textos escritos  Efectos en el estrés percibido, en el afecto negativo a largo plazo y en el afecto positivo a medio plazo. Efectos similares en la reducción de estrés cara a cara         
Discusión

Algunas terapias utilizan distintos programas online para aplicar sus técnicas, obteniendo importantes ventajas y quedando demostrada su eficacia en diferentes trastornos. En lo que se refiere a mindfulness, este formato de aplicación comienza a cobrar importancia.

El objetivo del presente estudio fue llevar a cabo una revisión de las características y la efectividad de las psicoterapias por ordenador que contienen mindfulness como componente principal. La mayoría de los estudios encontrados se dirigían a la sintomatología de diversos trastornos, como la ansiedad y la depresión, lo que no es de extrañar, dado que existen muchos estudios que apoyan la eficacia de las técnicas de mindfulness sobre este perfil sintomático. En cuanto a la efectividad de los programas, es importante subrayar que los estudios encontrados presentaban limitaciones metodológicas, entre las que destacan, por un lado, la falta de grupos de control que permitan realizar comparaciones entre grupos, la utilización de cuestionarios no validados y el empleo de muestras muy reducidas o centradas únicamente en un perfil de la población. Todo ello dificulta extrapolar los resultados a la población a la que se dirija el programa en cuestión. Por otro lado, el tratamiento farmacológico que recibían algunos participantes no fue tomado en consideración en el análisis de los resultados. Por último, en este tipo de estudios existe un gran porcentaje de abandonos durante el proceso de seguimiento, e incluso en algunas de las investigaciones dichos seguimientos ni siquiera se llevaron a cabo, lo que impide saber cuál es el efecto de estos programas a largo plazo.

Las intervenciones breves que utilizan específicamente mindfulness a través de las nuevas tecnologías pueden ser útiles para facilitar el acercamiento a la práctica, la adherencia al entrenamiento, e incluso para reducir determinados síntomas clínicos. Los resultados encontrados en esta revisión van en la línea de lo esperado, y aunque muestran resultados prometedores, todavía existen pocos estudios y muchas limitaciones, sobre todo en lo que se refi a la prevención de los síntomas más que al tratamiento de los mismos. La gran mayoría de los estudios revisados están orientados a reducir la sintomatología clínica, excepto dos de ellos que están dirigidos a aumentar el bienestar y, por lo tanto, a prevenir posibles síntomas futuros. Es necesario realizar más estudios controlados que apoyen la eficacia de las intervenciones de mindfulness a través de las nuevas tecnologías, puesto que no se han desarrollado apenas investigaciones, hasta la fecha, con rigor metodológico.

La revisión bibliográfica de este artículo se ha realizado a partir de una búsqueda narrativa y no sistemática, por lo que es posible que no se hayan incluido algunos programas de ordenador que estén fundamentados en mindfulness. Asimismo, el incremento del número de recursos bibliográficos podría haber llevado a un mayor número de hallazgos de programas basados en mindfulness.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están evolucionando rápidamente, lo que ha favorecido un mayor acercamiento de los tratamientos a la población, además de un mayor interés en el estudio científico de este tipo de intervenciones. Como líneas futuras de investigación en este campo, se están elaborando programas que utilizan los teléfonos móviles y la realidad virtual (RV) como soporte para la aplicación de técnicas de intervención, beneficiándose así de las ventajas que ofrecen, como son la inmediatez y comodidad en el caso de los smarthphones y la inmersión en el caso de la RV.

Por lo que se refiere a las aplicaciones móviles, sus características permiten el acceso a la información y datos en cualquier lugar y momento y, además, pueden transportarse fácilmente gracias a su reducido tamaño, a esto se le añade la gran capacidad de procesamiento, conexión de red y amplia memoria (Plaza, Demarzo, Herrera-Mercadal y García-Campayo, 2013), lo que facilita su adaptación e inclusión en las actividades del día a día. A este respecto, destaca la revisión realizada por Plaza, Piva, Herrera-Mercadal y García-Campayo (2013) donde se pusieron de manifiesto las aplicaciones móviles existentes hasta la fecha que estaban basadas en mindfulness y técnicas meditativas. Aunque se encontró una amplia cantidad de las mismas a disposición de las personas interesadas, no existía evidencia empírica que apoyara su utilidad. Resultados similares fueron encontrados más recientemente por Mani, Kavanagh, Hides y Stoyanov (2015). Por tanto, es necesario realizar más investigaciones controladas al respecto con el fin de encontrar una posible evidencia científica que respalde el uso de estas aplicaciones y su efectividad.

Por otro lado, por lo que se refiere a la RV, en la literatura revisada se contemplan algunos estudios en los que se han creado entornos virtuales basados en mindfulness, aunque el número de ellos es muy escaso. Un ejemplo de estos entornos virtuales es el «Virtual Meditative Walk», un sistema construido mediante RV, tecnología de biofeedback y la técnica Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) que resulta eficaz en la reducción del dolor percibido en pacientes con dolor crónico (Gromala, Tong, Choo, Karamnejad y Shaw, 2015). Kosunen et al. (2016) también presentaron el sistema «Relaworld», un sistema de RV en meditación que combina la RV con neurofeedback. Los resultados de este estudio, realizado en estudiantes universitarios, indicaron que el sistema permite una relajación más profunda, una mayor sensación de presencia y un nivel más profundo de meditación. Puede afirmarse que la RV está demostrando ser una herramienta valiosa, como procedimiento de tratamiento en sí mismo y para aumentar la utilidad clínica de técnicas de intervención cognitivo-conductuales (Botella, García-Palacios, Baños y Quero, 2007). Sin embargo, tal como se manifiesta en la literatura, existen muy pocos estudios que relacionen la RV y mindfulness y, al igual que ocurre con las aplicaciones móviles, es necesario realizar más investigaciones controladas que respalden su uso y efectividad.

Hoy en día la psicoterapia ha de adaptarse a los nuevos tiempos para poder llegar de una forma óptima al máximo número de personas que puedan verse beneficiadas por ella. Entre estos avances, las nuevas tecnologías y su integración en la vida cotidiana favorecen que determinadas herramientas como mindfulness puedan desarrollarse a través de un software informático.

A medida que se avanza en la investigación sobre mindfulness, es lógico que se vayan explorando todas las plataformas posibles para su expansión. El tiempo y la investigación seguirán arrojando luz sobre la efi de los programas online de mindfulness, como ya se ha demostrado esta eficacia en programas online enfocados en la terapia cognitivo-conductual en diversas psicopatologías.

El hecho de que las personas continuamente convivan con las nuevas tecnologías hace fácil su adherencia y su acceso a un bajo coste, trayendo consigo tanto rigurosidad en los contenidos, como disponibilidad a la hora de acceder a los tratamientos.

Bien es cierto que aunque las nuevas tecnologías nos brindan estas ventajas respecto a un modelo de tratamiento presencial, la investigación sobre la efi de estos programas aún está por determinar, siendo necesarios más estudios al respecto. No obstante, es evidente que las líneas futuras de investigación y tratamiento en psicología deberían ir ligadas al uso de las nuevas tecnologías.

[Berman et al., 2009]
R.L.H. Berman, M.A. Iris, R. Bode, C. Drengenberg.
The Effectiveness of an Online Mind-Body Intervention for Older Adults With Chronic Pain.
The Journal of Pain, 10 (2009), pp. 68-79
[Boettcher et al., 2014]
J. Boettcher, V. Åström, D. Påhlsson, O. Schenström, G. Andersson, P. Carlbring.
Internet-Based Mindfulness Treatment for Anxiety Disorders: A Randomized Controlled Trial.
Behavior Therapy, 45 (2014), pp. 241-253
[Boggs et al., 2014]
J.M. Boggs, A. Beck, J.N. Felder, S. Dimidjian, C.A. Metcalf, Z.V. Segal.
Web-Based Intervention in Mindfulness Meditation for Reducing Residual Depressive Symptoms and Relapse Prophylaxis: A Qualitative Study.
Journal of Medical Internet Research, 16 (2014), pp. e87
[Burns et al., 2011]
M.N. Burns, M. Begale, J. Duffecy, D. Gergle, C.J. Karr, E. Giangrande, D.C. Mohr.
Harnessing context sensing to develop a mobile intervention for depression.
Journal of medical Internet research, 13 (2011), pp. e55
[Chittaro y Vianello, 2014]
L. Chittaro, A. Vianello.
Computer-supported mindfulness: evaluation of a mobile thought distancing application on naive meditators.
International Journal of Human-Computer Studies, 72 (2014), pp. 337-348
[Choi et al., 2012]
I. Choi, J. Zou, N. Titov, et al.
Culturally attuned Internet treatment for depression amongst Chinese Australians: a randomised controlled trial.
Journal of Affective Disorders, 136 (2012), pp. 459-468
[Davis et al., 2015]
J.M. Davis, A.R. Manley, S.B. Goldberg, K.A. Stankevitz, S.S. Smith.
Mindfulness training for smokers via webbased video instruction with phone support: a prospective observational study.
BMC Complementary and Alternative Medicine, 15 (2015), pp. 95
[Dilts et al., 1990]
R. Dilts, Т. Hallbom, S. Smith.
Beliefs: Pathways to Health and Well-Being.
Metamorphous Press, (1990),
[Garrison et al., 2015]
K.A. Garrison, P. Pal, R. Rojiani, J. Dallery, S.S. O’Malley, J.A. Brewer.
A randomized controlled trial of smartphone-based mindfulness training for smoking cessation: a study protocol.
BMC Psychiatry, 15 (2015), pp. 83
[Glück y Maercker, 2011]
T.M. Glück, A. Maercker.
A randomized controlled pilot study of a brief web-based mindfulness training.
BMC Psychiatry, 11 (2011), pp. 175
[Hofmann et al., 2010]
S.G. Hofmann, A.T. Sawyer, A.A. Witt, D. Oh.
The effect of mindfulness-based therapy on anxiety and depression: A meta-analytic review.
Journal of consulting and clinical psychology, 78 (2010), pp. 169
[Johansson y Andersson, 2014]
R. Johansson, G. Andersson.
Internet-based psychological treatments for depression.
Expert review of neurotherapeutics, 12 (2014), pp. 861-870
[Kabat-Zinn, 2003]
J. Kabat-Zinn.
Vivir con plenitud las crisis. Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y la mente para afrontar el estrés el dolor y la enfermedad.
Kairós, (2003),
[Kemper y Yun, 2015]
K.J. Kemper, J. Yun.
Group online mindfulness training: proof of concept.
Journal of Evidence-Based Complementary & Alternative Medicine, 20 (2015), pp. 73-75
[Krusche et al., 2013a]
A. Krusche, E. Cyhlarova, J.M.G. Williams.
Mindfulness online: an evaluation of the feasibility of a web-based mindfulness course for stress, anxiety and depression.
[Krusche et al., 2012]
A. Krusche, E. Cyhlarova, S. King, J.M.G. Williams.
Mindfulness online: a preliminary evaluation of the feasibility of a webbased mindfulness course and the impact on stress.
[Krusche et al., 2013b]
A. Krusche, E. Cylharova, J.M.G. Williams.
Mindfulness online: an evaluation of the feasibility of a web based mindfulness course for stress, anxiety and depression.
British Medical Journal Open, 3 (2013), pp. 1-10
[Lazar et al., 2005]
S.W. Lazar, C.E. Kerr, R.H. Wasserman, J.R. Gray, D.N. Greve, M.T. Treadway, S.L. Rauch.
Meditation experience is associated with increased cortical thickness.
Neuroreport, 16 (2005), pp. 1893
[Levis, 1997]
Levis, D. (1997). ¿Qué es la realidad virtual? Disponible en: http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/Que_es_RV.Pdf.
[Ljótsson et al., 2010]
B. Ljótsson, L. Falk, A.W. Vesterlund, E. Hedman, P. Lindfors, C. Rück, G. Andersson.
Internet-delivered exposure and mindfulness based therapy for irritable bowel syndrome – A randomized controlled trial.
Behaviour Research and Therapy, 48 (2010), pp. 531-539
[Meyer et al., 2009]
B. Meyer, T. Berger, F. Caspar, C.G. Beevers, G. Andersson, M. Weiss.
Effectiveness of a Novel Integrative Online Treatment for Depression (Deprexis): Randomized Controlled Trial.
Journal of Medical Internet Research, 11 (2009), pp. e15
[Miller, 2012]
G. Miller.
The Smartphone Psychology Manifesto.
Perspectives on Psychological Science, 7 (2012), pp. 221-237
[Mira Pastor et al., 2015]
A. Mira Pastor, C. Botella Arbona, A. Riera López del Amo, I. Moragrega Vergara, C. Soler Rovira.
Un programa de Tratamiento de corte Cognitivo-Comportamental basado en las TIC para la prevención y el tratamiento de la depresión: Descripción del programa y datos preliminares.
Àgora de Salut, (2015), pp. 283-297
[Monshat et al., 2012]
K. Monshat, D. Vella-Brodrick, J. Burns, H. Herrman.
Mental health promotion in the Internet age: a consultation with Australian young people to inform the design of an online mindfulness training programme.
Health Promotion International, 27 (2012), pp. 177-186
[Morledge et al., 2013]
T.J. Morledge, D. Allexandre, E. Fox, A.Z. Fu, M.K. Higashi, D.T. Kruzikas, P.R. Reese.
Feasibility of an Online Mindfulness Program for Stress Management—A Randomized, Controlled Trial.
Annals of Behavioral Medicine, 46 (2013), pp. 137-148
[Murray et al., 2015]
G. Murray, N.D. Leitan, M. Berk, N. Thomas, E. Michalak, L. Berk, M. Kyrios.
Online mindfulness-based intervention for late-stage bipolar disorder: pilot evidence for feasibility and effectiveness.
Journal of Affective Disorders, 178 (2015), pp. 46-51
[Pérez y Botella, 2007]
M.A. Pérez, L. Botella.
Conciencia plena (mindfulness) y psicoterapia: concepto, evaluación y aplicaciones clínicas.
Revista de psicoterapia, 17 (2007), pp. 77-120
[Simón, 2007]
V. Simón.
Mindfulness y neurobiología [Mindfulness and neurobiology].
Revista de Psicoterapia, (2007), pp. 5-30
[Song y Lindquist, 2015]
Y. Song, R. Lindquist.
Effects of mindfulness-based stress reduction on depression, anxiety, stress and mindfulness in Korean nursing students.
Nurse education today, 35 (2015), pp. 86-90
[Veehof et al., 2011]
M.M. Veehof, M.J. Oskam, K.M. Schreurs, E.T. Bohlmeijer.
Acceptance-based interventions for the treatment of chronic pain: a systematic review and meta-analysis.
Journal of Pain, 152 (2011), pp. 533-542
[Wagner et al., 2012]
B. Wagner, W. Schulz, C. Knaevelsrud.
Efficacy of an Internet-based intervention for posttraumatic stress disorder in Iraq: a pilot study.
Psychiatry Research, 195 (2012), pp. 85-88
[Younge et al., 2015]
J.O. Younge, M.F. Wery, R.A. Gotink, E.M.W.J. Utens, M. Michels, D. Rizopoulos, J.W. Roos-Hesselink.
Web Based Mindfulness Intervention in Heart Disease: A Randomized Controlled Trial.
PLOS ONE, 10 (2015), pp. e0143843
[Zernicke et al., 2013]
K.A. Zernicke, T.S. Campbell, M. Speca, K. McCabe-Ruff, S. Flowers, D.A. Dirkse, L.E. Carlson.
The eCALM TrialeTherapy for cancer appLying mindfulness: online mindfulnessbased cancer recovery program for underserved individuals living with cancer in Alberta: protocol development for a randomized wait-list controlled clinical trial.
BMC Complementary and Alternative Medicine, 13 (2013), pp. 34
Referencias
[Allen et al., 2006]
N.B. Allen, R. Chambers, W. Knight, Melbourne Academic Mindfulness Interest Group.
Mindfulness-based psychotherapies: a review of conceptual foundations, empirical evidence and practical considerations.
Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 40 (2006), pp. 285-294
[Andersson y Titov, 2014]
G. Andersson, N. Titov.
Advantages and limitation of Internet-based interventions for common mental disorders.
World Psychiatry, 13 (2014), pp. 4-11
[Andersson, 2009]
G. Andersson.
Using the Internet to provide cognitive behaviour therapy.
Behaviour Research and Therapy, 47 (2009), pp. 175-180
[Andersson et al., 2014]
G. Andersson, P. Cuijpers, P. Carlbring, H. Riper, E. Hedman.
Guided Internet-based vs. face-to-face cognitive behavior therapy for psychiatric and somatic disorders: a systematic review and meta-analysis.
World Psychiatry, 13 (2014), pp. 288-295
[Baer, 2003]
R.A. Baer.
Mindfulness training as a clinical intervention: A conceptual and empirical review.
Clinical psychology: Science and practice, 10 (2003), pp. 125-143
[Bishop, 2002]
S.R. Bishop.
What do we really know about mindfulnessbased stress reduction?.
Psychosomatic medicine, 64 (2002), pp. 71-83
[Bishop et al., 2004]
S.R. Bishop, M. Lau, S. Shapiro, L. Carlson, N. Anderson, J. Cardomy, Z. Segal, S. Abbey, M. Speca, D. Velting, G. Devins.
Mindfulness: A proposed operational definition.
Clinical Psychology: Science and Practice, 10 (2004), pp. 230-241
[Botella et al., 2011]
C. Botella, R. Baños, A. García-Palacios, S. Quero.
Nuevas tecnologías al servicio de la intervención.
Técnicas de Modificación de Conducta., pp. 659-671
[Botella et al., 2007]
C. Botella, A. García-Palacios, R.M. Baños, S. Quero.
Realidad virtual y tratamientos psicológicos.
Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, 82 (2007), pp. 35-46
[Chen et al., 2012]
K.W. Chen, C.C. Berger, E. Manheimer, D. Forde, J. Magidson, L. Dachman, C.W. Lejuez.
Meditative therapies for reducing anxiety: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.
Depression and anxiety, 29 (2012), pp. 545-562
[Cuijpers et al., 2012]
P. Cuijpers, E. Driessen, S.D. Hollon, P. van Oppen, J. Barth, G. Andersson.
The efficacy of non-directive supportive therapy for adult depression: A meta-analysis.
Clinical Psychology Review, 32 (2012), pp. 280-291
[Cuijpers et al., 2008]
P. Cuijpers, A. van Straten, G. Andersson, P. van Oppen.
Psychotherapy for depression in adults: a meta-analysis of comparative outcome studies.
Journal of consulting and clinical psychology, 76 (2008), pp. 909
[Frewen et al., 2015]
P. Frewen, N. Rogers, L. Flodrowski, R. Lanius.
Mindfulness and Metta-based Trauma Therapy (MMTT): Initial Development and Proof-of-Concept of an Internet Resource.
Mindfulness, 6 (2015), pp. 1322-1334
[Gromala et al., 2015]
Gromala, D., Tong, X., Choo, A., Karamnejad, M. y Shaw, C.D. (2015, abril). The virtual meditative walk: Virtual reality therapy for chronic pain management. En Proceedings of the 33rd Annual ACM Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 521-524).
[Grossman et al., 2004]
P. Grossman, L. Niemann, S. Schmidt, H. Walach.
Mindfulness-based stress reduction and health benefits: A meta-analysis.
Journal of psychosomatic research, 57 (2004), pp. 35-43
[Hayes et al., 2006]
S.C. Hayes, J.B. Luoma, F.W. Bond, A. Masuda, J. Lillis.
Acceptance and commitment therapy: Model, processes and outcomes.
Behaviour research and therapy, 44 (2006), pp. 1-25
[Keng et al., 2011]
S.L. Keng, M.J. Smoski, C.J. Robins.
Effects of mindfulness on psychological health: a review of empirical studies.
Clinical Psychology Review, 31 (2011),
[Kosunen et al., 2016]
I. Kosunen, M. Salminen, S. Järvelä, A. Ruonala, N. Ravaja, G. Jacucci.
RelaWorld: Neuroadaptive and Immersive Virtual Reality Meditation System.
Proceedings of the 21st International Conference on Intelligent User Interfaces, pp. 208-217
[Mani et al., 2015]
M. Mani, D.J. Kavanagh, L. Hides, S.R. Stoyanov.
Review and Evaluation of Mindfulness-Based iPhone Apps.
JMIR mHealth and uHealth, 3 (2015), pp. e82
[Plaza et al., 2013]
I. Plaza, M. Piva, P. Herrera-Mercadal, J. García-Campayo.
Mindfulness-Based Mobile Applications: Literature Review and Analysis of Current Features.
JMIR mhealth and uhealth, 1. (2013),
[Salmon et al., 2004]
P. Salmon, S. Sephton, I. Weissbecker, K. Hoover, C. Ulmer, J.L. Studts.
Mindfulness meditation in clinical practice.
Cognitive and behavioral practice, 11 (2004), pp. 434-446
[The, 2009]
The National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). (2009). Depression in Adults. NICE clinical guidelines. Disponible en:https://www.nice.org.uk/guidance/cg90.
[Toneatto y Nguyen, 2007]
T. Toneatto, L. Nguyen.
Does mindfulness meditation improve anxiety and mood symptoms? A review of the controlled research.
Canadian Journal of Psychiatry, 52 (2007), pp. 260
Copyright © 2016. Mindfulness & Compassion
Opciones de artículo
Herramientas