Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Sistemas de información
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
123. Sistemas de información
Texto completo

242/2078 - FUENTES INFORMATIVAS EN EL PERIODISMO DE SALUD. ANÁLISIS DE 108 INFORMACIONES EN TRES PERIÓDICOS NACIONALES

T. Sánchez de Mora Parody

Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cuenca II. Cuenca.

Objetivos: Analizar el uso de las fuentes científicas de 3 diarios españoles en informaciones sobre salud.

Metodología: Estudio observacional-descriptivo de informaciones de salud de El País, El Mundo y ABC (03/17-05/17). Se clasifican las informaciones de salud en divulgativas, avances científicos, sucesos o artículos de opinión. Se analizan las fuentes utilizadas, según sean científicas o no, clasificando las científicas en función del tipo de estudio basado.

Resultados: De las 108 informaciones de salud, son más frecuentes en El Mundo (40) frente a El País (34) y ABC (34). Las informaciones de salud de tipo divulgativo, de avances científicos y sucesos tienen una frecuencia similar (32,33 y 36) y superior a los artículos de opinión (7). Los sucesos son superiores en El País (17) frente a informaciones divulgativas (7) o de avances científicos (6) e inferiores en ABC (10) y el Mundo (11). Las informaciones sobre avances son similares en ABC (14) y El Mundo (13) frente a 6 de El País. Las informaciones divulgativas son superiores en el Mundo (16), frente a ABC (9) y El País (7). Uso de fuentes científicas: en las informaciones sobre sucesos (36) y artículos de opinión (7), no se usaron fuentes científicas, que se usaron en el 57% (37 de 65) de las informaciones sobre conocimientos científicos (divulgativas o avances). Se usó un estudio científico en 40% de las divulgativas y 79% de avances científicos, frente al criterio de autoridad de un experto (60% y 21% respectivamente). Los estudios usados en informaciones divulgativas fueron mayoritariamente observacionales descriptivos (9). Hubo 3 analíticos y 1 revisión sistemática. En los avances científicos hubo más estudios analíticos (7) frente a 4 observacionales, así como 8 casos experimentales, 6 ensayos clínicos y 4 revisiones bibliográficas.

Conclusiones: Sólo el 60% de las informaciones sobre salud se refieren a conocimientos científicos, El País destaca en dimensiones no científicas y El Mundo por su aspecto divulgativo. Sólo el 57% de las informaciones sobre conocimientos científicos usaron estudios científicos, usando diferentes tipos de estudios en función de la información.

Palabras clave: Fuentes. Prensa. Divulgación.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos