Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Sistemas de información
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
73. Sistemas de información
Texto completo

242/2223 - APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA UN DIAGNÓSTICO MÉDICO

C. Gil Martíneza, J. Valiente Rosadoa, I. Lorido Canob, M. Montero de Espinosa Pérezb, V. Alonso Gonzálezc y M. González Casablancad

aMédico de Familia. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. bEnfermera. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. dEnfermera Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Progreso. Badajoz.

Descripción del caso: Mujer de 82 años sin alergias medicamentosas conocidas, HTA, con trastorno ansioso-depresivo, que acude a la consulta de su médico de familia por lesión en sien derecha de unos seis meses de evolución. No antecedentes familiares de interés, no cicatriz previa en zona de la lesión Al sospechar lesión maligna, se realiza fotografía de la lesión y se envía por teledermatología. Tras la valoración de la imagen por parte del dermatólogo, es citada en consulta de Dermatología 20 días después y, derivada a Cirugía Mayor Ambulatoria, siendo intervenida al día siguiente, con excelente evolución.

Exploración y pruebas complementarias: Tumoración exofítica de aproximadamente 3 cm de diámetro con área de apariencia costrosa hemorrágica localizada en sien derecha. No se palpan adenopatías. Se realiza extirpación de la lesión manteniendo márgenes quirúrgicos y biopsia diagnóstica, con resultado: carcinoma de células escamosas bien diferenciado e infiltrante que no afecta a márgenes quirúrgicos.

Juicio clínico: Carcinoma de células escamosas bien diferenciado.

Diagnóstico diferencial: Carcinoma basocelular, queratoacantoma.

Comentario final: Este caso es reflejo de la utilidad de la telemedicina en lesiones dermatológicas, ya que ésta es una especialidad médica visual. Mejora también la comunicación entre los profesionales de la salud, con una óptima utilización de los recursos, lo que conlleva una resolución más rápida. Además, no precisa de la movilización del paciente en ese momento. Se acrecenta, por tanto, la calidad asistencial.

Bibliografía

  1. Telemedicine: barrers and opportunities in the 21st century
  2. Telemedicine: fad or future? Lancet. 345.
  3. Telemedicine and the doctor-patient relationship. J R Coll Physicians Lond. 31.

Palabras clave: Teledermatología. Espinocelular. Cirugía.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos