Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Seguridad del paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
159. Seguridad del paciente
Texto completo

242/4328 - LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN TRATAMIENTO CON OLMESARTÁN Y SU ASOCIACIÓN A UNA ENTEROPATÍA GRAVE DE TIPO ESPRÚE

T. Delgado Santillanaa, S. Molano Ruiza, L. Campo Alegríab, T. Antón Nuñoc, S. de la Fuente Ballesterosd y J. Cordero Guevarae

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Comuneros. Burgos. bMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Burgos. cMédico de Familia. Centro de Salud Comuneros. Burgos. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. eGerencia de Atención Primaria de Burgos. Burgos.

Descripción del caso: En los últimos meses, dos pacientes fueron remitidos a urgencias desde Atención Primaria para el estudio de una diarrea crónica con pérdida de peso y rectorragia no filiadas. Ambos estaban siendo tratados con olmesartán a dosis altas (40 mg/24h) y presentaban algún tipo de patología digestiva previa.

Exploración y pruebas complementarias: Fueron ingresados en la planta de Digestivo donde se realizó una colonoscopia que detectó áreas eritematosas y edematosas sugestivas de colitis isquémica. Uno de ellos fue dado de alta y fue su médico de Atención Primaria (MAP) quien, después de valorar al paciente por recidiva de los síntomas, retiró finalmente olmesartán. El otro paciente fue diagnosticado de este efecto secundario desde el Servicio de Digestivo. La sintomatología cedió pocos días después de la retirada de dicho fármaco. Sólo se notificó uno de los casos mediante el sistema de tarjeta amarilla al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.

Juicio clínico: Enteropatía grave tipo esprúe secundaria a olmesartán.

Diagnóstico diferencial: Colitis isquémica. Enfermedad celiaca.

Comentario final: Las autoridades sanitarias francesas han retirado olmesartán de la financiación en enero de 2017. Existe relación directa entre dosis y tiempo de exposición al fármaco, y la aparición de la enteropatía. Se desconoce si existe susceptibilidad por presentar patología digestiva previa, aunque el hecho de que ambos pacientes la tuvieran, sugiere una predisposición a padecer este efecto adverso, y abre una nueva línea de estudio. Es importante realizar la notificación de efectos adversos derivados del uso de medicamentos (https://www.notificaram.es/TipoNoti.aspx). Olmesartán se ha calificado como no eficiente dentro de la estrategia de prescripción de Sacyl porque existen alternativas de menor coste con las que comparte indicación, como los inhibidores del enzima convertidor de angiotensina.

Bibliografía

  1. Ould Sidi Mohamed M, Colardelle P. Entéropathie due à l’olmésartan. Annales de Cardiologie et d'Angéiologie. 2016;65:286-9.
  2. Muñoz-Muñoz C, et al. Enteropatía sprue-like causada por olmesartán. Rev Esp Enferm Dig. 2015;107(10).
  3. Rubio-Tapia A, Herman ML, Ludvigsson JF, et al. Severe spruelike enteropathy associated with olmesartan. Mayo Clin Proc. 2012;87:732-8.

Palabras clave: Olmesartán. Enteropatía. Efectos adversos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos