Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Seguridad del paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
91. Seguridad del paciente
Texto completo

242/1968 - EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN LA DISMINUCIÓN DEL USO CRÓNICO DE BENZODIAZEPINAS

I. Ferrer Lópeza, F. Atienza Martínb, Y. Sánchez Cañetec, A. García-Delgado Morented, E. García Bermúdeze y M. Murillo Fernándezf

aFarmacéutica. DSAP Sevilla. bMédico de Familia. DSAP Sevilla. cEnfermera de Familia. DSAP Sevilla. dFarmacéutica. Farmacia García Delgado. eFarmacéutica. Centro de Información del Medicamento. RICOF. Sevilla. fFarmacéutica. Farmacia Murillo Fernández. Sevilla.

Introducción: España presenta una utilización elevada de benzodiacepinas alrededor del 10% de la población adulta. Las benzodiazepinas se indican como tratamiento a corto en ansiedad o en insomnio grave. Su uso crónico no se recomienda. Su consumo se asocia a problemas de seguridad, caídas, fracturas, deterioro cognitivo, accidentes de tráfico, incremento de la mortalidad. Producen tolerancia y dependencia, presentando un cociente riesgo/beneficio desfavorable en la mayoría de los pacientes. Con una intervención mínima, se pueden conseguir tasas de abandono de hasta el 25%, manteniéndose hasta 10 años el cese de uso. Por ello se justifica la deshabituación de estos fármacos en un importante grupo de pacientes.

Objetivos: Evaluar la efectividad de una intervención formativa breve en la reducción de las tasas de consumo de benzodiacepinas en pacientes de Atención Primaria.

Diseño: Estudio cuasi-experimental antes-después, con grupo control.

Emplazamiento: Centros de salud de atención primaria.

Material y métodos: Sujetos: pacientes de 4 centros de salud. Criterios de inclusión: mayor de 18 años, que firme el consentimiento informado y que tome al menos una benzodiacepina. Criterios de exclusión: pacientes con patología dual o con patología mental grave o con demencia; pacientes terminales y en general pacientes que tengan disminuida su capacidad de decisión y entendimiento de la hoja de información. Intervención: Una intervención informativa con los pacientes (a través del folleto diseñado), de manera oportunista en farmacia, consulta médica o enfermera y en domicilio promoviendo la información sobre beneficios y riesgos de las benzodiacepinas. Duración: 1 año. Muestra: aceptando un riesgo alfa de 0,05 y un riesgo beta de 0,2 en un contraste bilateral, se precisan 166 sujetos en cada población control e intervención, para detectar una diferencia igual o superior a 0,13 unidades en la tasa de interrupción debido a la utilización de la intervención. Se asume que la proporción en el grupo de referencia es del 0,27. Se ha estimado una tasa de pérdidas de seguimiento del 10%. Variables dependientes. Variación de la tasa de consumo de BZD de centros con intervención frente a centros control. Variables independientes. Tasa de BZD: DDD benzodiacepinas × 1.000/TAFE- benzodiacepinas × días del periodo seleccionado. Índice Sintético de calidad (ISC) de prescripción (0-10). Índice Sintético de consumo (ISCO) (0-10). Edad (años). Sexo. Análisis estadístico: Estadística descriptiva. Frecuencias, medias y desviaciones típicas de las variables cuantitativas. Proporciones e Intervalos de confianza al 95% de las variables cualitativas. Estadística inferencial. Comparación de medias (prueba t) y de proporciones (chi cuadrado). Correlación lineal de Pearson. Medida del impacto; Fracción atribuible para la población. Análisis multivariante mediante regresión lineal o regresión logística binaria.

Aplicabilidad: Aplicable a la práctica clínica en pacientes con ansiedad e insomnio, con perspectiva de retirada de benzodiacepinas. Mejora la calidad de vida de estos pacientes.

Aspectos ético-legales: Los datos obtenidos se protegerán siguiendo directrices de LOPD. Información verbal sobre autores, objetivos e intervención. Firma de consentimiento informado. Evaluación del Comité de Ética con dictamen favorable.

Palabras clave: Benzodiazepinas. Educación en salud. Administración de fármacos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos