Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Seguridad del paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
72. Seguridad del paciente
Texto completo

242/441 - EFECTOS SECUNDARIOS DEL TOPIRAMATO

L. Royuela Garcíaa, I. Aramburu Aizpirib, C. Mora Rojoc, Ó. Martínez Ferrisd, M. Guijarro Sánchezd y A. Jiménez Martíneze

aMédico de Familia. Centro de Salud Catadau. Valencia. bMédico de Familia. Centro de Salud Turís. Valencia. cMédico de Familia. Centro de Salud de Aldaia. Valencia. dMédico de Familia. Centro de Salud de Alzira II. Valencia. eMédico de Familia. Centro de Salud de Algemesí. Valencia.

Descripción del caso: Mujer de 47 años que desde hace 26 horas presenta visión de mancha negra oscura central inmóvil con destellos alrededor. No dolor ocular. Visión borrosa en ojo derecho. Antecedentes personales: no alergias. Migraña. Tendinitis de De Quervain. Encondromatosis cadera derecha. Intervenida de astigmatismo. Tratamiento: topiramato.

Exploración y pruebas complementarias: Valoración en Primaria normal, se remite al Hospital. Valoración por Oftalmología: destaca edema macular en ojo derecho. Requirió diversos colirios para tratar el edema, con resolución de la clínica. Se cambió el tratamiento para la migraña (actualmente con Sumial 40 mg/12h). Precisa controles mínimamente anuales con Oftalmología desde el episodio.

Juicio clínico: Edema macular secundario a topiramato.

Diagnóstico diferencial: Patología orgánica oftalmológica que curse con alteración de la visión: desprendimiento de retina, desprendimiento vítreo posterior, etc.

Comentario final: La migraña es una patología muy frecuente en Atención Primaria, así que debemos tener en cuenta cualquier aspecto relacionado con ella. En este caso se recalca un efecto adverso no frecuente del topiramato (medicación preventiva de las crisis), que supone un caso centinela: de no suspender el fármaco la paciente podría haber sufrido un daño permanente ocular; aún así precisa de revisiones periódicas. Sospechar esto en cualquier caso similar y retirar la medicación para evitar daños graves en los pacientes.

Bibliografía

  1. http://www.fisterra.com/buscador/
  2. www.vademecum.es/principios-activos-topiramato

Palabras clave: Edema macular. Migraña. Efecto secundario.

Comunicaciones disponibles de "Seguridad del paciente"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos