Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Seguridad del paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. Seguridad del paciente
Texto completo

242/1969 - PERCEPCIONES DE PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA SOBRE DESMEDICALIZACIÓN

F. Atienza Martína y E. Briones Pérez de la Blancab

aMédico de Familia. DSAP Sevilla. bMédico epidemiólogo. DSAP Sevilla.

Objetivos: Evaluar las opiniones de profesionales de atención primaria sobre la medicalización de la vida diaria y la desmedicalización.

Metodología: Estudio cualitativo mediante 2 grupos focales. Participaron 33 profesionales de atención primaria (19 enfermeras y 14 médicos) que respondieron a los siguientes interrogantes: Conceptos personales sobre la medicalización/desmedicalización. Factores causales de los pacientes, los profesionales y el sistema sanitario y la sociedad. Consecuencias de la medicalización. Posibles soluciones.

Resultados: Conceptualización de la medicalización/desmedicalización: se aprecia como difícil, con escaso tiempo para abordarlo; muy importante y generador de inequidades y manifiesta el cambio social hacia la salud como bien de consumo. Los profesionales de AP tienen un importante rol en su generación y en su abordaje. Existe dificultad para entender la ciencia y la evidencia por los profesionales. Factores causales: concepto de salud como derecho exigible, fascinación tecnológica, concepto de que cualquier intervención es beneficiosa. Delegación de la responsabilidad sobre su salud, actitud pasiva de los pacientes, disminución de tolerancia al dolor y la enfermedad, hiperutilización e influencia de la publicidad. Envejecimiento de la población y hábitos medicalizadores de los profesionales, medicina defensiva y sesgo por la industria. Consecuencias: dependencia del sistema sanitario, iatrogenia, aumento de costes. Creación de enfermedades, falsa sensación de seguridad, pacientes irresponsables. Soluciones: autonomía en la gestión de las consultas, implicación de administración, profesionales y ciudadanía en la desmedicalización, potenciar activos de salud y autonomía de los pacientes, integrar la educación para la salud en la práctica habitual, potenciar otras intervenciones menos medicalizadoras (relajación, manejo de estrés...).

Conclusiones: Los profesionales de atención primaria asumen que la medicalización es un grave problema en la sociedad en general. Tiene múltiples causas de índole social, personal, económica y profesional y la solución es compleja y pasa por implicar a todos los actores. La creación de falsas enfermedades es entendida como un fraude y un grave problema que se propicia por la formación sesgada de los profesionales.

Palabras clave: Medicalización. Uso excesivo de los Servicios de Salud.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos