Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Seguridad del paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. Seguridad del paciente
Texto completo

242/222 - EVALUACIÓN DE LOS PACIENTES INGRESADOS PROCEDENTES DE CENTROS DE SALUD FRENTE AL TOTAL DE PACIENTE INGRESADOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES (HUVN) AÑO 2016

J. Martínez Tapiasa, M. Fernández Valdiviab, M. Martínez Cirreb y M. Peña Taverasb

aMédico Documentalista. bMédico Documentalista. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: El sistema de información clínica del hospital basada en el CMBD permite la descripción y comparación entre poblaciones de estudio. En este caso nos interesa evaluar el comportamiento de la población que ingresa en nuestro hospital derivada de los centros de salud con respecto al total de ingresos. Evaluar el comportamiento de los ingresos realizados en el HUVN en el primer semestre del año 2016, derivados reglamentariamente por atención primaria con respecto a los ingresos totales en el mismo periodo. Evaluaremos presión de urgencia, complejidad, funcionamiento, gravedad, mortalidad, y reingresos.

Metodología: Se usará el CMBD del primer semestre del HUVN, explotando el programa DECISYS. Se utilizaran las siguientes variables: peso medio, Índice de utilización de estancias, nivel de gravedad, índice de mortalidad y tasa de reingreso para las dos poblaciones en comparación. Y los veinte cinco GRDs más frecuentes. Hay que indicar que en la población total se incluye la población de estudio lo que es un limitante. Se excluyen los GRDs inespecíficos.

Resultados: Se produce 27.143 ingresos totales frente a los 1.473 que proviene derivados de centro de salud. Los ingresos programado supone en 33,4% para la población total y el 18,6% de la población y los urgentes son respectivamente el 66,6% y el 81,4%. La presión de urgencias en el grupo total del hospital es 8,6%, frente al grupo derivado del centro de salud del 20,6%. En el análisis de nivel de gravedad destacar que el 16,8% de los GRDs tiene un nivel mayor o excesivo de gravedad en el grupo de pacientes ingresados y provenientes de los centros de salud.

Conclusiones: Los primeros resultados apuntan a que el grupo de pacientes ingresados y provenientes de los centros de salud se ingresa y tiene mayor nivel de gravedad, lo que nos habla del nivel de adecuación de las derivaciones filtradas previamente por atención primaria.

Palabras clave: Evaluación derivaciones centro de salud.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos