Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Seguridad del paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. Seguridad del paciente
Texto completo

242/1887 - BENZODIACEPINAS EN MAYORES DE 65 AÑOS

I. Gomariz Péreza, L. Galera Morcilloa, L. Quiles Sáncheza, K. Qadeer Bibia, S. Bernabeu Alacida y F. Parra Martínezb

aMédico de Familia. Centro de Salud Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia.

Objetivos: Evaluar y mejorar la calidad de las prescripciones de benzodiacepinas (BZD) en pacientes mayores 65 años, adscritos a un área de Salud.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y de evaluación de la calidad. Periodo del estudio mayo 2014-mayo 2015 y posterior evaluación control 2016. Población 4321, n = 123 pacientes (confianza 95%, precisión 7% y prevalencia estimada del 17%). Criterios de inclusión: pacientes de más de 65 años. De exclusión: enfermos psiquiátricos, antecedentes de consumo de tóxicos, BZD no prescritas por el médico de Atención Primaria. Variables: edad, sexo, nivel de estudios. Fuente de estudio: recetas prescriptas por profesionales del área de salud facturadas en farmacia. Criterios de calidad: 1. Uso de BZD menos de 4 semanas. 2. Uso de BZD de vida media corta o intermedia. 3. No dos BZD a la misma vez. Índices cumplimiento (IC) de los criterios de calidad y su intervalo de confianza (95%) en una primera evaluación, posteriormente se practicaron medidas correctoras sobre los profesionales: feedback de los resultados, formación continuada y alerta en OMI, a los 6 meses segunda evaluación de criterios.

Resultados: Edad media: 76,3 (± 7,8 años). Mujeres 73,2% y 26,8% varones. Buena fiabilidad de los criterios (IK > 0,6). Nivel de estudios: 57% sin estudios, 32% estudios primarios, 8% estudios de secundaria, 3% universitario. Primera evaluación: IC del 35% (± 8,4%) para el criterio 1. Del 54% (± 8,8%) para el criterio 2, y del 92% (± 4,8%) para el criterio 3. Segunda evaluación: IC del 45,5% (± 8,8%) para el criterio 1. Del 49% (± 8,8%) para el criterio 2, y del 90,2% (± 5,2%) para el criterio 3. Criterio 1 resultó estadísticamente significativo (p < 0,05), no en el resto de criterios.

Conclusiones: La prescripción de BZD es inapropiada en cuanto al tiempo de prescripción mayor a 4 semanas, secundario a la inercia terapéutica y la no valoración del riesgo-beneficio en nuestros pacientes. La formación continuada y las alertas informáticas han demostrado ser eficaces para mejorar la calidad de las prescripciones de BZD.

Palabras clave: Control de calidad.Benzodiacepinas. Ancianos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos