Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Mejora continua de la calidad
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
120. Mejora continua de la calidad
Texto completo

242/3440 - PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MÉDICOS RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA DE TRES HOSPITALES DE DIFERENTES NIVELES ASISTENCIALES CON EL MISMO PROGRAMA DE FORMACIÓN COMÚN

R. Franco Ferraza, S. Morales Sánchezb, M. Morales Sánchezc, J. Palomo Carvajald, S. Cortiñas Juradoe y B. Corbí Pinoe

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Melilla. bMédico de Familia. Hospital Comarcal Melilla. cDUE. Agencia Sanitapia Poniente. Almería. dDUE. Hospital Comarcal Melilla. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Oeste. Melilla.

Objetivos: Mejorar la calidad de vida de los médicos residentes, y los factores asociados. Valorar la necesidad de implantar mejoras en la calidad de vida de los residentes.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Población 43 residentes de diferente año de residencia que realizan guardias de urgencias hospitalarias en tres hospitales de diferente nivel asistencial. Cuestionario anónimo autoadmistrado que recoge variables sociodemográficas, laborales y de Calidad de Vida Profesional. Se valoran 35 ítems que valoran tres grandes dimensiones: Apoyo directivo (AD); Cargas en el trabajo (CT) con Motivación y Calidad de vida profesional percibida (M-CVP). Cada ítem es valorado de 1-10.Se usa programa informático SPSS 20.0.

Resultados: Se recogen 37 cuestionarios debidamente cumplimentados (86,04%). El 51,16% corresponden a residentes de primer año y tercer año. El 27,9% corresponde R2. El 20,93% lo constituyen los R4. El 68,7% son mujeres. El valor medio de la calidad profesional percibida fue de 4,15 ± 3,44. El valor medio para el resto de los ítems: CT 6,98 ± 1,09; AD 4,59 ± 0,9; M-CVP 6,224 ± 0,92. La percepción de la calidad de vida es significativamente mejor en los residentes de familia del hospital comarcal en relación al resto hospitales (p < 0,001). Para el resto de dimensiones no se detectaron diferencias significativas. Los residentes de hospital comarcal duermen 3,61 ± 0,49 horas empeorando el estado de ánimo tras el paso de horas de guardia en un 70,3%. Los residentes de hospitales no comarcales duermen 1,56 ± 0,38 horas empeorando su estado de ánimo en un 85,32% tras horas de trabajo. El trastorno físico percibido por los residentes en las guardias hospitalarias de hospitales no comarcales es del 53,1% frente al 1% de los residentes del hospital comarcal (p < 0,036), siendo la ansiedad el trastorno más prevalente. El 85,9% apoyan la necesidad de implantar mejoras en la calidad de vida.

Conclusiones: Los residentes perciben una mala calidad de vida profesional y un bajo apoyo por parte de los directivos, siendo más acusado en niveles hospitalarios más altos. Tiene una motivación y calidad de vida profesional percibida media para hacer frente a una alta carga de trabajo. Independientemente del nivel asistencial del hospital al que estén adscritos, ven la necesidad de implantar mejorar en su calidad de vida.

Palabras clave: Residentes. Calidad de vida. Guardias urgencias hospitalarias.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos