Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Mejora continua de la calidad
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
120. Mejora continua de la calidad
Texto completo

242/1515 - MANEJO COMPARTIDO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA CRÓNICA INTESTINAL

S. Benedettia, J. Pérez Patiñob, O. García Boshc, A. Bargallo Garcíac, J. Ballvé Morenod y M. Navarro Llavatc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Florida Sud. Hospitalet de Llobregat. Barcelona. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Florida Nord. Hospitalet de Llobregat. Barcelona. cAparato Digestivo. Hospital Moisés Broggi. San Joan Despí. Barcelona. fMédico de Familia. CAP Florida Nord. Hospitalet de Llobregat. Barcelona.

Objetivos: La gestión compartida entre la atención especializada y la atención primaria (AP) así como un rápido acceso a la atención especializada se han descrito como estándares de calidad para la atención de los pacientes con enfermedad inflamatoria crónica intestinal (EICI). Objetivo: 1. Conocer la situación actual de la gestión de la EICI en atención primaria. 2. Identificar posibles deficiencias en el trabajo multidisciplinar para elaborar estrategias que mejoren las relaciones interprofesionales y la calidad asistencial de los pacientes con EICI.

Metodología: Estudio descriptivo transversal en un área de salud urbana de referencia de un hospital de segundo nivel que incluye 19 CAPS y 258 profesionales con una población de 421.000 habitantes. El grupo de EICI diseñó un cuestionario dirigido a los médicos de AP, donde se recogían datos sobre su experiencia laboral, sobre su actividad asistencial en EICI, y el interés en formación.

Resultados: Se han recibido 148/258 (56%). La mayoría de los facultativos (82,3%) tienen más de 10 años de experiencia laboral. En el último año, un 48,6% (72/148) no han diagnosticado ningún caso de EICI; la mediana de pacientes con EICI en su cupo es de 6 (IQR 3-10), lo que representa un 0,4% (IQR 0,2-1) del total de pacientes que visitan. La actitud ante la sospecha o diagnóstico de una EICI así como tratamientos utilizados se resume en los gráficos I y II. No hay relación entre años de experiencia y decidirse a tratar a pacientes con EICI. Un 73% (108/148) creen que no tienen un circuito de acceso rápido al especialista. Un 91,2% (135/148) valorarían acciones formativas en EICI.

Conclusiones: 1. Los resultados sugieren que es necesario un circuito rápido de derivación y una formación continuada en EICI. 2. Podría considerarse la creación de un referente en primaria para el manejo de estos pacientes y la colaboración directa con la atención especializada.

Palabras clave: Enfermedad inflamatoria intestinal. Enfermedad de Crohn. Colitis ulcerosa.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos