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39º Congreso Nacional SEMERGEN Mejora continua de la calidad
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39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
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120. Mejora continua de la calidad
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242/1891 - CALIDAD DE ATENCIÓN QUIRÚRGICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

F. Martín Grutmanchera y C. Benítez Roblesb

aMédico de Familia. Hospital Costa de la Luz y SAMU. Huelva. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Atención Primaria Espartinas. Sevilla.

Objetivos: Comprobar correcta realización listado de verificación para realización cirugía menor en atención primaria teniendo en cuenta calidad de asistencia.

Metodología: Mediante auditorias, comprobamos calidad de atención quirúrgica de pacientes de nuestro centro de salud realizando en las intervenciones listado de verificación: 1) A la llegada del paciente: confirmar identidad, localizar lesión, consentimiento informado. Diagnóstico presunción y explicar procedimiento. Miembros del equipo se identifican. Historia clínica. Demarcación de lesión. Pulsioxímetro. Confirmación de la esterilidad y pertinencia del instrumental. Verificación seguridad del procedimiento. 2) Antes de que paciente abandone consulta: Identificación y gestión de muestras biológicas (si procede). Registrar procedimiento y la información necesaria para la continuidad de cuidados.

Resultados: Se revisaron un total de 237 pacientes en las auditorías realizadas durante enero-mayo 2017, y se comprobaron que en la totalidad de pacientes intervenidos se había realizado listado de verificación de seguridad quirúrgica. De estos pacientes, se llamaron al azar, con la realización de encuesta de satisfacción y calidad de asistencia y de forma mayoritaria estaban satisfechos con la consulta medicoquirúrgica, mostrando más discordancias con respeto al tiempo de lista de espera.

Conclusiones: Mediante realización de auditorías podemos cerciorarnos y comprobar la calidad de atención quirúrgica. Es importante resaltar que en la totalidad de intervenciones se ha realizado listado de verificación. Con respecto a la disconformidad de pacientes en la demora de lista de espera, se están llevando a cabo medidas de mejora en el centro de salud para intentar reducirlas: Repartiéndonos el trabajo mediante varios médicos y derivando a cada uno de ellos según diagnóstico de presunción previo. Pacientes con patología que precisa intervención quirúrgica precoz se cita de forma preferente y se realiza en menos de una semana, aunque en ese día alguna cita de cirugía esté duplicada. Días previos a cirugía, se llama al paciente para confirmar asistencia, ya que en caso de no poder, su hueco es utilizado por otro. Ante todos estos resultados se puede observar la eficiencia de la cirugía menor en centro de salud, y lo útil que es, ya que quita mucha demora a la lista de espera del hospital.

Palabras clave: Cirugía. Auditoria. Listado de verificación.

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