Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Mejora continua de la calidad
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
33. Mejora continua de la calidad
Texto completo

242/71 - TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE, ¿LOS PACIENTES SABEN DE QUÉ HABLAMOS?

M. Guasch Villanuevaa, E. Bravo Larab, J. del Marco Pérezc, T. Lambea Llopd, F. Guerri Ballaríne y A. León Estellae

aMédico de Familia. ABS Torredembarra. Tarragona. bMédico de Familia. CAP Vilaseca. Tarragona. cMédico de Familia. CAP Vendrell. Tarragona. dDUE. CAP Torredembarra. Tarragona. eMédico de Familia. CAP Torredembarra. Tarragona.

Objetivos: Valorar los conocimientos que tienen los pacientes en terapia con anticoagulantes orales (TAO) anti vitamina K (warfarina, aldocumar...), sobre su tratamiento y sobre la enfermedad que les ha llevado al mismo. Y con los resultados, valorar la necesidad de realizar talleres formativos.

Metodología: Estudio descriptivo transversal en área semiurbana. Se entrega un cuestionario sobre conocimientos básicos de TAO a todos los pacientes que acuden a consulta específica de control International Normalized Ratio (INR) durante un periodo de 12 semanas. En dicho cuestionario se tiene en cuenta sexo, edad, conocimiento sobre la patología del paciente y en especial el motivo por el que toman TAO; saber en qué rango INR tienen que estar; qué hacer ante sangrado, contusiones; conocimiento sobre alimentos permitidos, deportes y bebidas... Un total de 23 preguntas.

Resultados: Respondieron 86 pacientes de un total de 150 encuestados. De ellos 54 eran mujeres (62,8%) y 32 hombres (37,2%), con edades comprendidas entre 46 y 90 años. Solo 28 sabía el significado de las siglas TAO. Un 59% (54) de pacientes no saben porque están con TAO y de los que lo saben la causa más frecuente es fibrilación auricular-arritmia. Únicamente 26 personas saben el significado de las siglas INR (dado que la gran mayoría de ellas desconocen hasta su patología de base, suponemos que lo debieron buscar expresamente). A pesar de desconocer que es el INR, el 50% sabían entre que rangos del mismo tiene que estar. En cuanto a conocimientos de alimentos restringidos, deporte más adecuado y bebidas restringidas solo el 8,1% respondieron adecuadamente. De los resultados correctos el 78% eran hombres y solo 22% mujeres.

Conclusiones: Tenemos que hacer un planteamiento a la hora de trasmitir a nuestros pacientes conocimientos sobre sus patologías y tratamiento de las mismas, dado que la gran mayoría son desconocedores absolutos de ellas. Así que tenemos un gran reto por delante para poner en marcha talleres que nos permitan darles estos conocimientos.

Palabras clave: Anticoagulantes. INR.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos