Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Mejora continua de la calidad
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
33. Mejora continua de la calidad
Texto completo

242/2850 - SÍNDROME DEL BURNOUT EN UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA (CAP)

M. Dorta Espiñeiraa, J. Fernández Gonzálezb, R. León Rodríguezc

aMédico de Familia. Centro de Salud de Tacoronte. Tenerife. bFisioterapeuta. Centro de Salud de Tacoronte. Tenerife. cEnfermera. Centro de Salud Orotava Dehesa. Tenerife.

Objetivos: Determinar los niveles de desgaste profesional, por factores inherentes al individuo y por factores inherentes a la institución, que padecen los profesionales de un CAP.

Metodología: Estudio no experimental, transaccional de tipo descriptivo. Cuestionario “Organizational checkup survey” (1996)/Maslach Burn-out Inventory.

Resultados: Los médicos presentan mayor nivel de agotamiento emocional y de despersonalización. Las enfermeras y auxiliares administrativos presentan menos satisfacción con los logros alcanzados en su trabajo. Todos los profesionales presentan un equilibrio entre emociones, sus relaciones con otros. Los médicos refieren una mayor sobrecarga de trabajo, pero soportable y con capacidad para ser ejecutada con efectividad. El personal auxiliar muestra un nivel de control intermedio sobre las tareas que realiza. Los médicos y auxiliares de enfermería perciben que las recompensas no son suficientes en función a su rol y actividades que realiza. Los fisioterapeutas perciben que los valores de la institución se asemejan medianamente a los propios, y al rumbo que la institución sigue. Los médicos y auxiliares administrativos presentan mayor desequilibrio en las seis áreas de la vida laboral, que se traduce en su desgaste profesional. Los médicos, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería perciben desmejoras en la calidad, servicios, innovación y comunicación en la institución. Todos los profesionales perciben desmejoras en el liderazgo, cooperación y trabajo en equipo.

Conclusiones: Los médicos son los profesionales con mayor nivel de agotamiento emocional despersonalización, pero no así de falta de realización personal. El mayor desgaste profesional sentido es por factores inherentes a la institución, destacando la sobrecarga de trabajo, ausencia de equidad, falta de control y de recompensas suficientes.

Palabras clave: Burnout. Desgaste profesional. Centro de Atención Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos