Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Mejora continua de la calidad
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
33. Mejora continua de la calidad
Texto completo

242/255 - SATISFACCIÓN LABORAL EN UNA ZONA SALUD

D. Saghin Saghin, M. Carrasco Serrano, M. Ruiz Muñoz, C. Avón Gómez, E. de la Torre Lozano y C. Hernández de Castro

Médico de Familia. Centro de Salud de Miguelturra. Ciudad Real.

Objetivos: Conocer el grado de satisfacción laboral de los profesionales de una determinada zona básica de salud. Establecer los factores sociodemográficos y profesionales que influyen en la satisfacción laboral del equipo.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal donde la población de estudio la conformaron todos los profesionales de la zona básica de salud. Se utilizó el cuestionario validado de Font Roja que explora las áreas componentes de la satisfacción laboral de los profesionales. El cuestionario consta de 24 ítems con cinco opciones de respuesta en el sentido de menor a mayor grado cada una y nueve factores que determinan la satisfacción laboral. El punto 3 se toma como grado medio de satisfacción. Se recogieron variables sociodemográficas (edad, sexo) y otras variables independientes relacionadas con la satisfacción laboral (tipo de contrato, categoría profesional, antigüedad en el puesto). Se utilizó estadística descriptiva (frecuencias, porcentajes, media y DE) e inferencial (U de Mann-Whitney, Kruskal Wallis) según las características de las variables. Se consideró significativo cuando p < 0,05.

Resultados: Respondió al cuestionario el 92% de la población. El 64,4% fueron mujeres. La edad media se situó en 46 ± 8,7 años, el 57,9% eran fijos, el 65,8% estaba casado, el 73,7% trabajaba en turno de mañanas. Un 84,2% dedicaba tiempo a la formación y el 34,2% colaboraba en actividades de investigación. La puntuación media global de satisfacción fue de 3,01 ± 0,2 IC95% (2,9-3,09). La dimensión menos valorada fue la de la relación interpersonal con los compañeros 2 ± 1,2 IC95% (1,5-2,4). La dimensión más valorada fue la de presión en el trabajo 3,9 ± 1,4 IC95% (3,4-4,4). No se encontró diferencias entre la satisfacción laboral y el sexo (p = 0,1), tipo de contrato (p = 0,3), categoría profesional (p = 0,1), turno de trabajo (p = 0,3) y grupo de edad (p = 0,8).

Conclusiones: La satisfacción global encontrada está situada dentro de los valores medios. No se encontró ningún elemento predictor que influyera en la satisfacción laboral.

Palabras clave: Satisfacción laboral. Atención Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos