Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Investigación
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
118. Investigación
Texto completo

242/3735 - SUPERVIVENCIA EN PACIENTES CON LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPÉUTICO Y CONSUMO DE RECURSOS DE LOS SUPERVIVIENTES

J. Triviño Hidalgoa, N. Llamas Fernándezb, J. Serrano Navarroc, J. Martín Ruiza, M. Vigil Velisb e I. Guerrero Lozanod

aMédico Residente de 2º año de Medicina Intensiva. Hospital Reina Sofía. Murcia. bMédico Intensivista. Hospital Reina Sofía. Murcia. cMédico Residente de 5º año de Medicina Intensiva. Hospital Reina Sofía. Murcia. dMédico Residente de 1er año de Medicina Intensiva. Hospital Reina Sofía. Murcia.

Objetivos: La limitación del esfuerzo terapéutico (LET) a priori tiene una mortalidad elevada, pero hay pacientes que sobreviven. El objetivo es conocer cuántos son esos pacientes y cómo lo hacen, registrando una curva de supervivencia cada 3 meses durante un año y el uso de recursos sanitarios de los durante ese periodo (consultas en Atención primaria, urgencias, o ingresos hospitalarios).

Metodología: Se recogieron los pacientes con LET que ingresaron en UCI del Hospital Reina Sofía durante 6 meses en el año 2016 (n: 41) para estudiar la supervivencia en dicha unidad, en planta, y a los 3, 6, 9 y 12 meses, así como los recursos consumidos, las edades y la probabilidad de muerte.

Resultados: Análisis de supervivencia: LET en UCI: fallecen el 41,5% y sobreviven el 58,5%. Tras planta: Fallecidos 58,5%, sobreviven el 41,5%. El 65% del total, a los 6 meses han fallecido. Recursos sanitarios en supervivientes: Atención primaria: 0,88 consultas/año. Urgencias: 0,5 consultas/año. Ingresos hospitalarios: 1 ingreso/año. Edad y supervivencia. Los pacientes que fallecen en UCI y planta tienen edad media de 74,68 años. Los supervivientes 73,94. t-Student: no significación estadística (p 0,67; IC95%). Probabilidad de muerte al ingreso y supervivencia. Se realizó t de Student entre el porcentaje medio de probabilidad de muerte en enfermos que fallecen en UCI (53%) y los supervivientes (32,9%), con significación estadística (p 0,045. IC95%).

Conclusiones: Los pacientes LET sobreviven más los que inicialmente se encuentran menos graves (p 0,045), y la edad no es un factor relacionado con la probabilidad de muerte, falleciendo así un 58% entre UCI y planta y sobreviviendo un 17%. Posteriormente fallecen pacientes entre los 0 y 6 meses tras el alta (un 17,6% de los supervivientes), y a partir de los 6 meses se estabilizan las cifras hasta alcanzar mortalidad similar a pacientes no limitados previamente. Mortalidad global del 67%. Los supervivientes no realizan consultas en AP ni urgencias, y al menos tienen otro ingreso hospitalario, un uso de la sanidad equiparable según edad al resto de población.

Palabras clave: Limitación del esfuerzo terapéutico. Supervivencia. Recursos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos