Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Investigación
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
30. Investigación
Texto completo

242/918 - INTERLEUKINA-6, UN MARCADOR DE INFLAMACIÓN ASOCIADO AL DAÑO RENAL EN PACIENTES FUMADORES

F. Sanz Parrasa, M. Hernández Sánchezb, L. Vicente Vicenteb, A. Casanova Pasob, M. Vicente Vicenteb y A. Morales Martínb

aMédico de Familia. Centro de Salud Coria. Cáceres. bUnidad de Toxicología. Universidad de Salamanca.

Objetivos: Uno de los mecanismos tóxicos implicados en las patologías asociadas al consumo de tabaco es la inflamación. Por ello, el objetivo de este trabajo fue evaluar el posible daño renal en pacientes fumadores mediante marcadores de inflamación excretados en la orina.

Metodología: Se reclutaron pacientes de una consulta de Atención Primaria que se dividieron en cuatro grupos, 1: no fumadores sin factores de riesgo (FR); 2: no fumadores con FR; 3: fumadores sin FR; 4: fumadores con FR. Se consideraron FR asociados al daño renal: padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial o ser consumidor habitual de AINEs. A partir de las analíticas se obtuvieron sus valores de creatinina y urea plasmática. Se les recogió también una muestra de orina en la que se midieron los marcadores de inflamación NGAL (Neutrophil Gelatinase-Associated Lipocalin) IL-6 (interleukina 6) e IL-18 (interleukina 18) mediante ELISA (enzyme-linked inmunosorbent assay).

Resultados: No se observaron diferencias significativas en ninguno de los cuatro grupos en los niveles de creatinina o urea plasmáticas. Tampoco hubo diferencias estadísticamente significativas en los niveles de NGAL o IL-18, aunque si observó una tendencia a presentar valores superiores en el grupo 3 (fumadores sin FR). La IL-6 fue estadísticamente superior en el grupo 3 con respecto a los otros grupos.

Conclusiones: El consumo de tabaco se relaciona con un posible daño renal evidenciado por un aumento de IL6 en pacientes fumadores sin FR, que no es detectado por creatinina y urea plasmática. Dicho aumento no fue observado en los fumadores con FR, posiblemente porque los tratamientos pautados a estos pacientes contrarresten el proceso inflamatorio. Por lo tanto, la IL-6 podría ser útil en la identificación de un daño renal subclínico debido al tabaquismo en aquellos pacientes fumadores sin tratamientos antiinflamatorios.

Palabras clave: Tabaco. Biomarcadores. Daño renal.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos