Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Investigación
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
30. Investigación
Texto completo

242/4502 - EFECTIVIDAD A LARGO PLAZO DE LOS TALLERES DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA

P. Daryani Lachhmana, E. Trillo Díazb y L. Simao Aiexc

aMédico de Familia. Centro de Salud de Nerja. Málaga. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vélez-Norte. Málaga. cMédico de Familia. Centro de Salud San Miguel. Torremolinos. Málaga.

Objetivos: Valorar la eficacia de las intervenciones motivacionales individuales y grupales de siete centros de salud de la Axarquía (2005-2014), comprobando si los participantes que dejaron de fumar continúan hasta el día de hoy con la abstinencia del consumo de tabaco.

Metodología: Estudio transversal. Auditoria de historias clínicas y entrevistas telefónicas sobre el consumo previo y actual de tabaco. Participaron 25 adultos que acudieron en los talleres de deshabituación tabáquica que se llevaron a cabo entre 2005 y 2014, en los centros de salud de una ciudad. Se incluyeron a mayores de 18 años que realizaron el taller y que aceptaban participar en el estudio. Se excluyeron a politoxicómanos, hospitalizados, enfermos mentales graves, embarazadas. La selección de los participantes se realizó mediante muestreo no probabilístico. Se realizó un análisis descriptivo todas las variables. Para estudiar su posible asociación con el consumo actual o abstinencia se realizó un análisis bivariante, utilizando la chi cuadrado para las variables independientes cualitativas y la t-Student para las variables independientes cuantitativas (p < 0,05). Las variables que no cumplieron los criterios de chi cuadrado se recodificaron en variables dicotómicas. Limitaciones: sesgos de memoria activada: influyendo el transcurso del tiempo entre 2005 y 2014; sesgos por diseño inapropiado de las preguntas: preguntas difíciles de recordar, como puede ser el consumo de cigarros al día; o incluso sesgos por falseamiento. Otra limitación fue no poder controlar las variables confusoras por no llevar a cabo el análisis multivariante, dando lugar a sesgos de confusión.

Resultados: Tras finalizar el taller, 76% dejó de fumar. En la actualidad, el 59,1% de los participantes no fuma, cifra similar a otros estudios. Sólo la edad de comienzo del hábito tabáquico y la presencia de recaídas mostraron una asociación estadísticamente significativa con el consumo y/o abstinencia en la actualidad.

Conclusiones: La evaluación de estos talleres a largo plazo para comprobar su efectividad podría motivar a los nuevos participantes. Cualquier intervención, por mínima que sea, en fumadores, es útil para conseguir la deshabituación tabáquica, de modo que sería de gran utilidad continuar realizando talleres motivacionales para la deshabituación tabáquica aportando nuevas mejoras y captar más participantes.

Palabras clave: Abandono tabaco. Atención primaria. Intervenciones motivacionales.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos