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39º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión clínica
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39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
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119. Gestión clínica
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242/4864 - PREVALENCIA DE TAREAS BUROCRÁTICAS EN UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA

A. García Lorentea, A. Sorribes Ramíreza, F. Navarro i Rosb, A. Núñez Villéna, J. Llisterri Carob y M. Penadés Sanza

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. bMédico de Familia. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.

Objetivos: Conocer y categorizar los principales motivos de consulta por actividades burocráticas en un Centro de Salud.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal que incluyó pacientes mayores de 14 años reclutados consecutivamente durante quince días en cinco consultas de Medicina de Familia en un centro de salud urbano. De la historia clínica del paciente se recogieron las siguientes variables: edad, sexo y motivo de consulta. Se clasifico la actividad burocrática (Abucassis CIE.10) en contacto con fines administrativos (V68) (recetas, partes alta, baja, confirmación y certificados y en consultas sin enfermedad ni malestar (V65.9). Se realizó estadística descriptiva; las variables categóricas se describen mediante frecuencias absolutas y relativas y para la descripción de las variables continuas se utiliza la media, desviación típica, mínimo y máximo.

Resultados: Se incluyó a 797 pacientes (59,4% mujeres,), edad media 58,6 (18,6) años y rango entre 15-100 años. El porcentaje de pacientes que consultó por motivos burocráticos fue del 40,4% (322), siendo un 58’7% mujeres y un 41’3% hombres. El principal motivo de consulta burocrático fue la emisión de recetas de tratamientos de larga duración (45%), seguido de los partes médicos de incapacidad temporal (37%).

Conclusiones: Nuestro estudio muestra que la actividad burocrática sigue ocupando grandes espacios de agenda en los centros de salud, siendo el motivo de consulta burocrático más frecuente la emisión de recetas de larga duración. Consideramos que, en algunos casos, este tipo de motivo de consulta podría resolverse por otros medios, haciendo más activa la participación de otros profesionales de la salud, como la del personal administrativo o los farmacéuticos.

Palabras clave: Burocrático. Administrativo. Atención Primaria.

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