Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión clínica
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
31. Gestión clínica
Texto completo

242/3121 - VISITAS DOMICILIARIAS: DIFERENCIAS ENTRE ÁMBITO RURAL VS URBANO

S. Castán Morosa, A. Grueso Otalob, A. Fernández Rivasc, A. Massana Raurichd y A. García Calduche

aMédico de Familia. ABS Ulldecona La Senia. Tarragona. bAdministrativo. ABS Casc Antic. Barcelona. cAdministrativo. ABS El Clot. Barcelona. dMédico de Familia. CAP El Clot. Barcelona. eMédico de Familia. EAP Badalona-2 Centre Dalt la Vila. Badalona. Barcelona.

Objetivos: La atención domiciliaria es de relevante importancia. Debido al envejecimiento de la población, la incapacidad para desplazarse al centro de salud y la atención de los pacientes al final de su vida hace este tipo de visitas un servicio importante dentro de la atención primaria. Analizar y comparar las características sociodemográficas y patologías de las visitas domiciliarias agudas de la población de 2 centros de atención primaria durante 3 meses, un centro de área rural (AU) y otro de área urbana (AR).

Metodología: Estudio transversal, observacional. Llevado a cabo en 2 centros de atención primaria AR (población asignada 4.915) y AU (población asignada 22.671). Mediante el sistema informático Ecap se contabilizan las visitas domiciliarias agudas activadas desde febrero hasta abril de 2017. Variables utilizadas: nº visitas domiciliarias, sexo edad, derivación a hospital y patología.

Resultados: Se han recogido 170 visitas en AU por 59 en AR, cuya distribución por sexos es 35% hombres y 65% mujeres en AU por 56% de hombres y 44% mujeres en AR. La distribución por edades es de un 9% de < 60 en AU y un 15% en AR; un 6% entre 60-69 en AU y un 10% en AR; un 21% con edades de 70-79 en AU por un 12% en AR; para la franja de 80-89, tenemos un 38% en AU respecto del 49% en AR; y por último, las de > 90 años se distribuyen con el 26% en AU por el 15% en AR. Las patologías más prevalentes en ambas áreas han sido las respiratorias. Se derivaron al hospital en AU un 12% de las visitas, frente al 24% en AR.

Conclusiones: Se observan diferencias relevantes en la distribución por sexos, en el AU hay más visitas de mujeres mientras que en el AR se imponen los hombres. La distribución por edades es similar, predomina la franja de edad de 80-89 años. Por último, destaca el mayor porcentaje de derivaciones hospitalarias en AR ya que es más difícil el acceso a las urgencias hospitalarias, debido a la distancia.

Palabras clave: Domicilio. Zona rural. Zona urbana.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos