Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Docencia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
177. Docencia
Texto completo

242/3404 - PREVALENCIA DEL SÍNDROME BURNOUT EN RESIDENTES DE UNIDAD DOCENTE MFYC DE ALMERÍA

L. Camargo Belloa, F. Céspedes Villegasb, R. Vázquez Alarcónc y D. Rivera Rodríguezd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Vera. Almería. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Docente Almería. Hospital La Inmaculada. Huércal Overa. Almería. cMédico de Familia. Centro de Salud Vera. Almería. dFEA Anestesia. Hospital Huércal Overa. Almería.

Introducción: Es común que los residentes se enfrenten a situaciones que pueden inducir a estrés o burnout en su lugar de trabajo. Aunque existen pocos datos de este síndrome y en su mayoría hacen referencia a profesionales ya formados y no hay estudios como este en residentes de familia. Conocer la prevalencia del síndrome permitiría crear hipótesis y trazar mejorasen el plan de formación encaminadas a prevenirlo, para evitar el potencial impacto negativo en el cuidado y atención de los pacientes o deserción de la especialidad.

Objetivos: Determinar la prevalencia de síndrome burnout en población de residentes de Unidad Docente MFyC de Almería. Analizar la relación entre características demográficas, estrés emocional y burnout.

Diseño: Estudio transversal de prevalencia en población de residentes de Unidad Docente de MFyC de Almería, se distribuirá instrumento de medida del síndrome de Burnout (Maslach Burnout Inventory) a través de unidad docente rellenándose de forma anónima, entre julio 2017 y julio 2018,

Emplazamiento: Hospitales y centros de salud de Unidad Docente MFyC Almería.

Material y métodos: Se aplicará el instrumento de medida del síndrome de Burnout (Maslach Burnout Inventory) autoadministrado en los residentes de medicina de familia pertenecientes al unidad docente MFyC de Almería que roten en atención primaria y hospitalaria, de todos los años de residencia entre julio 2017 y julio 2018. Los datos serán analizados mediante estadística descriptiva con comparación de medias para variables sociodemográficas.

Aplicabilidad: Campo de aplicabilidad a el sistema de salud de especialistas en formación.

Aspectos ético-legales: Se garantizará la confidencialidad de las respuestas consignadas con el anonimato de los cuestionarios,

Palabras clave: Burnout. Cansancio emocional. Residente de MFyC. Falta de realización persona.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos