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39º Congreso Nacional SEMERGEN Docencia
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39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
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117. Docencia
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242/40 - DIFICULTADES PERCIBIDAS POR LOS TUTORES DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA ANTE LA INVESTIGACIÓN

Y. González Silvaa, J. Mancera Romerob, B. Peleteiro Coboc, S. Peña Lozanod, Á. Morán Bayone y M. Rodríguez Martínf

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villa del Río. Córdoba. bMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bembibre. León. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Plaza del Ejército. Valladolid. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Plaza del Ejército. Valladolid.

Objetivos: Objetivo principal: Valorar las dificultades percibidas por tutores de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) ante la investigación en Atención Primaria (AP). Objetivos específicos: 1. Describir el perfil de los tutores de MFyC. 2. Analizar las variables asociadas.

Metodología: Estudio descriptivo, transversal. Se invitó a participar a tutores de MFyC socios de SEMERGEN (muestreo por conveniencia). Se suministró un cuestionario on-line durante febrero de 2017. Se preguntó sobre sexo, edad, unidad docente, vía especialización, años como tutor, poseer doctorado, número de publicaciones en los últimos 5 años (PU5A), número de comunicaciones en congresos en el último año (CUA), participación en proyecto de investigación en el último año (PIUA), realización de curso de metodología de la investigación, dificultades percibidas en investigación. Para el análisis de las variables cuantitativas se usaron medias y DE y para las cualitativas porcentajes. Se usó la chi-cuadrado para valorar las asociaciones. Se consideró significativo un valor de p < 0,05. Análisis con SPSS 22.0.

Resultados: Respondieron a la encuesta 64 médicos, de los que 35 eran mujeres. Edad media 54,37 (DE 5,65). Franja etaria: 40-49 años: 12, 50-59 años: 35, ≥ 60 años: 10. Vía especialización: 40 vía MIR. Años como tutor: ≤ 5 años: 11, 6-10: 19, 11-15: 12, ≥ 16: 21. Doctorado: 20. PU5A: 45 (≤ 5 publicaciones: 31, 6-10: 5 y ≥ 10: 9). CUA: 42 (≤ 5 comunicaciones: 19, 6-10: 10 y ≥ 10: 13). Proyecto: 44. Curso: 56. Dificultades investigación: Gran demanda 49, formación insuficiente 34, escasa financiación 28, falta de reconocimiento explícito al trabajo científico 17, escasa tradición-cultura científica 16, dificultades burocráticas 13. No existen diferencias significativas entre vía especialización y realización de proyectos, comunicaciones, publicaciones y curso de metodología. Tampoco entre estos parámetros y años como tutor, a excepción de publicación en los últimos 5 años (p = 0,02).

Conclusiones: La gran demanda asistencial y la escasa formación fueron las mayores dificultades percibidas. Los tutores son relativamente mayores, con experiencia docente y publican poco.

Palabras clave: Mentores. Atención Primaria de Salud. Investigación.

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