Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Docencia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
29. Docencia
Texto completo

242/170 - ENTORNO TECNOLÓGICO DE CONSULTA MÉDICA VIRTUAL PARA TRATAMIENTOS CLÍNICOS

M. Velasco Marcosa y J. Juanes Méndezb

aMédico de Familia. Centro de Salud Elena Ginel. Tejares. Salamanca. bProfesor en Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca.

Objetivos: Desarrollar una herramienta tecnológica, de formación médica, para afianzar los conocimientos clínicos y facilitar la adquisición de competencias para el ejercicio profesional, así como la consecución de habilidades prácticas para llegar a diagnósticos certeros.

Metodología: Se empleó la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle, encargada de todo el proceso de eLearning. El desarrollo tecnológico consta de un gestor de contenidos donde se incluyen los diferentes casos clínicos de diversos pacientes. La interfaz de usuario es muy intuitiva y de fácil manejo. En ella se muestran diferentes opciones de navegación: anamnesis, exploraciones clínicas, pruebas complementarias, diagnóstico tratamiento y derivaciones. Con cada una de las opciones, el usurario mantiene un diálogo con el paciente virtual. El entorno tecnológico incluye imágenes radiológicas solicitadas, así como pruebas de laboratorio que se pueden solicitar para llegar a un diagnóstico certero. Se realizó una encuesta de satisfacción en residentes y facultativos.

Resultados: El recurso que presentamos permitió llevar a cabo todo un procedimiento que se desarrolla en una consulta médica entre el paciente y el facultativo. Mediante nuestro sistema de entrenamiento clínico, basado en una simulación, pretende sustituir la realidad, por un escenario que emula un entorno clínico, para adquirir habilidades prácticas en el ámbito médico. Tras los datos evaluados por los usuarios que lo manejaron, las habilidades adquiridas fueron mejor transferibles posteriormente a la realidad con los pacientes, con una curva de aprendizaje efectiva. Nuestro entorno tecnológico permite ensayar estrategias, tomar decisiones, así como buscar alternativas ante un cuadro clínico planteado. Con todo ello, los resultados desprendidos de la encuesta reflejaron un alto grado de atención y seguridad a sus pacientes, tras el entrenamiento con esta herramienta tecnológica formativa.

Conclusiones: Los avances en la tecnología de la simulación han creado un cambio en los paradigmas de los sistemas de formación médica. La tecnología informática actual permite recrear situaciones clínicas y escenarios muy próximos a la realidad. Nuestro sistema tecnológico de simulación clínica ha demostrado ser muy eficaz en el fomento del conocimiento y en la adquisición habilidades y competencias básicas en los estudiantes de medicina y residentes de atención primaria.

Palabras clave: Consulta virtual. Formación médica. Tecnologías.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos