Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Comunicación
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
116. Comunicación
Texto completo

242/3039 - COMPLICACIONES HEMORRÁGICAS EN PACIENTES ANTICOAGULADOS EN UN CENTRO DE SALUD

E. Frutos Hidalgoa, M. Fábregas Ruanob y M. Soto Cárdenasc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cádiz. bMédico Residente de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. cFEA de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Objetivos: Analizar las escalas de riesgo y la frecuencia de los accidentes hemorrágicos de los pacientes con anticoagulación oral en un cupo único de un centro de salud.

Metodología: Estudio observacional descriptivo realizado en un Centro de Salud que atiende a una población de 14.564 habitantes. Se incluyeron de forma consecutiva aquellos pacientes con anticoagulación oral en seguimiento por atención primaria del área sanitaria del centro de salud en cuestión. Se excluyeron aquellos que no realizaron seguimiento adecuado o los datos disponibles eran insuficientes. Se realizó la selección consecutiva de los individuos que cumplían los criterios de inclusión del ámbito de estudio. Se analizarán escalas de riesgo trombótico, escalas de riesgo hemorrágico y complicaciones hemorrágicas. Se han aplicado las Normas de Buena Práctica Clínica y la Declaración de Helsinki.

Resultados: Se incluyeron 96 pacientes con una edad media de 73,8 (± 10,7) años, de los que el 56,3% fueron mujeres. El 32,3% tenían algún grado de dependencia y el 2,1% eran grandes dependientes (11,5% con demencia).Casi todos (94,8%) estaban anticoagulados con acenocumarol. Indicaciones: fibrilación auricular (74,0%), embolismo pulmonar (9,4%), ACVA de repetición (7,3%) y otros (9,3%). De los pacientes con fibrilación auricular, el 86,4% tenían > 1 punto en la escala CHA2DS2-VASc y el 33,3%-53,1% presentaban un riesgo moderado-alto de sangrado. Siete (7,3%) pacientes sufrieron algún tipo de sangrado durante el seguimiento, de los que 6 precisaron hospitalización y 5 transfusión de hemoderivados. Los valores de INR estaban en el rango prescrito en el 71,2% de los casos. La localización del sangrado fue el tubo digestivo en la mayoría de los casos: 3 hemorragias digestivas altas y 2 bajas. No se produjo ningún exitus.

Conclusiones: Los pacientes anticoagulados presentan un alto grado de comorbilidad y polifarmacia, lo que aumenta el riesgo de interacciones. El riesgo de sangrado también es elevado, por lo que debemos evaluar el beneficio/riesgo de las indicaciones. En nuestro trabajo, la localización más frecuente del sangrado fue el tubo digestivo, precisando la mayoría ingreso hospitalario y transfusión de hemoderivados.

Palabras clave: Anticoagulación. Fibrilación auricular y hemorragia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos