Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Comunicación
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
67. Comunicación
Texto completo

242/3905 - HIPERFRECUENTACIÓN POR SOMATIZACIÓN EN ADOLESCENTE. ESCUCHA ACTIVA

S. López Chamóna, M. Mejías Estéveb, R. Ramírez Parrondoc, J. Alcalá Parterad y A. Navarro Sigueroe

aMédico de Familia. Centro de Salud Huerta de los Frailes. Leganés. Madrid. bMédico de Familia. Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos Costa Noroeste. Cádiz. cMédico de Familia y de Medicina Psicosomática. Clínica Universidad de Navarra. Madrid. dMédico de Familia y Psiquiatra. Unidad de Salud Mental Comunitaria Palma del Río. Córdoba. eMédico de Familia. Centro de Salud Puerta del Ángel. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 17 años, estudiante. Varias consultas en el último mes por: diarrea intermitente al inicio de cada semana, dolor en plantas del pie y prurito en cuero cabelludo. Antecedentes personales: Alergia alimentaria a frutos secos.

Exploración y pruebas complementarias: Leptosómico, buen desarrollo. Análisis de sangre y heces normales, test de intolerancia a la lactosa y al gluten, negativos. Evita alimentos que le producen alergia. Las consultas se suceden cada semana por diarrea, en la penúltima se añade dolor en la planta del pie derecho. Se objetiva un papiloma. A la siguiente semana se reinicia la diarrea y consulta por dolor en ambos pies. Por inspección pie de atleta. El día de la entrega de resultados, consulta por prurito y lesiones en cuero cabelludo. Por inspección dermatitis con lesiones erosivas y costrosas por rascado. En la exploración psicopatológica trasmite inquietud, ansiedad e inseguridad. En la valoración psicosocial nos trasmite sobrecarga de actividad (entrena duro a baloncesto cuatro días por semana, tiene partido los fines de semana, además es un año con mucha responsabilidad académica). El padre confirma su buen rendimiento, la falta de seguridad y el agotamiento que refiere.

Juicio clínico: Trastorno adaptativo con ansiedad y síntomas somáticos.

Diagnóstico diferencial: Enfermedades gastrointestinales infecciosas, tóxicas o por intolerancia. Enfermedades de la piel.

Comentario final: Los episodios diarreicos, las dermatitis, el aumento de vulnerabilidad para infecciones fúngicas y víricas, se asocian a estados de ansiedad, así como la coincidencia de varias patologías. Es fundamental generar un clima de confianza, ofrecer escucha activa y dar un tratamiento global; médico y psicosocial (afrontamiento de estrés y manejo de situaciones difíciles) aportando recursos desde edades tempranas.

Bibliografía

  1. Fazekas C, Matzer F, Greimel ER, et al. Psychosomatic medicine in primary care: influence of training. Wien KlinWochenschr. 2009;121(13-14):446-53.
  2. López Santiago J, Belloch A. La somatización como síntoma y como síndrome: Una revisión del trastorno de somatización. Clínica. 2002;7:73-93.

Palabras clave: Somatización. Hiperfrecuentación. Adolescente.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos