Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Bioética y deontología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
68. Bioética y deontología
Texto completo

242/3217 - FABRICANDO ENFERMOS ¡DIOS MÍO, QUÉ HEMOS HECHO!

A. González Gonzáleza, S. Ondicol Rodríguezb, A. Adlbi Sibaib, A. Romero Garcíab, L. Alvarado Machónb y R. Navarroc

aMédico de Familia. Centro de Salud Valencia de Don Juan. León. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Condesa. León. cEnfermera. Centro de Salud Valencia de Don Juan. León.

Descripción del caso: Mujer sana de 37 años que acude para realizarse una analítica de control. Tras resultados se solicitaron diferentes pruebas complementarias. Su realización así como la espera de los resultados, provocaron que la paciente fuera adquiriendo clínica ansiosa y precisando tratamiento del que sigue dependiendo a pesar de la ausencia de patología de los resultados. Ha consultado una media de cuatro ocasiones al mes durante el último año por este motivo.

Exploración y pruebas complementarias: En la analítica de control se objetivan cifras ligeramente elevadas de transaminasas. Preocupada por la analítica demanda una ecografía por molestias abdominales. Exploración normal. Se realiza una eco abdominal que es informada de barro biliar y de una imagen poco precisa en hígado. Se notifica a la paciente, se decide realizar TAC abdominal con nueva analítica. Los resultados analíticos se normalizaron. Tras varios meses se realiza TAC que informa de angioma hepático. Se notifica a la paciente el carácter benigno de la lesión en la consulta consecutiva y nos refiere varios episodios de diarrea y digestiones pesadas tras las comidas. Se deriva a digestivo que diagnostica a la paciente de dispepsia funcional tras gastroscopia y colonoscopia normales y pautan tratamiento con IBP. En la siguiente consulta, nos informa de que últimamente nota perdida de cabello abundante. Se realiza una analítica con perfil tiroideo cuyo resultado es un hipotiroidismo subclínico. Se realiza una ecografía tiroidea privada sin alteraciones.

Juicio clínico: Ansiedad iatrogénica.

Diagnóstico diferencial: Tr. ansiedad generalizada.

Comentario final: La iatrogenia es un daño en la salud provocado por un acto médico involuntario. La iatrogénesis es más frecuente de lo que se cree. Una clase de iatrogenia común es el llamado efecto cascada, como el ocasionado en nuestro caso, donde un paciente adquiere una patología nueva durante la atención médica por falta de cuidado en obtener los datos de la historia, mala interpretación de estos o realización de pruebas innecesarias. Por lo tanto, es necesario tener nuestro objetivo bien definido, restablecer la salud y bienestar de nuestros pacientes, evitando la creación de enfermos.

Bibliografía

  1. Ortiz A, Ibáñez V. Iatrogenia y prevención cuaternaria en salud mental. Revista Española de Salud Pública. 2011;85:513-23.

Palabras clave: Iatrogénesis.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos