Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/4912 - SÍNDROME DE VENA CAVA SUPERIOR EN UNA CONSULTA RUTINARIA

J. Conradi Blascoa, A. Gallego Velaa e I. Esteve Ruizb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Utrera Sur. Sevilla. bMédico Residente de Cardiología. Hospital Universitario de Valme. Sevilla.

Descripción del caso: Paciente mujer de 17 años, sin antecedentes personales de interés excepto fumadora de 1,5 paquetes/año y bebedora ocasional, que consulta por primera vez en nuestra consulta de atención primaria por cuadro de 1 mes de evolución, consistente en episodios de ligera sensación disneica, cefalea holocraneal opresiva y cervicalgia de unos segundos de duración y que suelen desencadenarse con el ejercicio. En los últimos días se ha acompañado de rubefacción facial, motivo por el cual se ha alarmado y ha decidido acudir a consulta.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, peso 59 kg, altura 169 cm. ACR: corazón rítmico a buena frecuencia, murmullo vesicular conservado. Exploración neurológica sin hallazgos. A destacar, ingurgitación yugular derecha, y aparición de congestión facial con el decúbito y al inclinarse hacia delante. Edema en esclavina en tórax con presencia de circulación colateral, y aumento de capilares mamarios bilaterales. Abdomen blando y depresible, sin masas. No se aprecia hepato-esplenomegalia. No se palpan adenopatías. A nivel ambulatorio se realiza radiografía de tórax y EKG urgente con los siguientes hallazgos: EKG: RS a 70 lpm. Eje normal. PR 0,12 mm, QRS estrecho. Sin alteraciones de la repolarización. Rx tórax: se aprecia imagen sugestiva de masa mediastinica derecha de localización anterior. Ante estos hallazgos se deriva a urgencias hospitalarias, ante sospecha de masa mediastínica compresiva. En urgencias y su posterior ingreso: Analítica LDH 890, resto normal. TC tórax: masa mediastínica anterior 9 × 7 × 12 cm poliglogulada con áreas de necrosis que infiltra A. mamaria interna, pericardio, aorta y cava, a la cual estenosa provocando circulación colateral. Trombosis venosa tronco braquiocefálico. BAG: linfoma B de células grandes mediastínica primario.

Juicio clínico: Linfoma mediastínico anterior primario con síndrome de vena cava superior.

Diagnóstico diferencial: Masas mediastinicas anteriores (timoma, tiroides, teratoma y linfoma), tumor carcinoide.

Comentario final: La identificación de signos y síntomas de alarma mediante una exploración y una anamnesis correcta son vitales para el diagnóstico de patología potencialmente grave. Por ello la detección de estos síntomas y detenernos en estos pacientes a pesar de la presión asistencial es primordial.

Bibliografía

  1. Longo DL, Fauci AS, Hauser SL, Jameson JL, Kasper DL, et al, eds. Harrison. Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill, 2012.

Palabras clave: Síndrome cava superior.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos