Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/2336 - PÉRDIDA DE CONOCIMIENTO Y CEFALEA

M. García Chicanoa, I. Saura Garcíab, M. Alcázar Arteroa, F. Guirao Salinasb, P. Pérez Martínezc y P. Andújar Brazala

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistalegre-La Flota. Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud Vistalegre-La Flota. Murcia. cMédico de Familia. Centro de Salud Murcia San Juan.

Descripción del caso: Varón de 54 años como único antecedente fumador de 1 paq/día acude a Urgencias de hospital de 2º nivel porque mientras jugaba al ordenador ha perdido el conocimiento, siendo encontrado por su mujer con deterioro del nivel de consciencia, habla inteligible y relajación de esfínteres, que ha ido recuperando paulatinamente en la hora posterior. El paciente recuerda haber tomado un café y es incapaz de explicar que ha ocurrido después, pero sí que refiere presentar cefalea muy intensa que le produce irritabilidad en el carácter y náuseas.

Exploración y pruebas complementarias: Destaca cifra de tensión arterial 170/90 y rigidez nucal, resto de exploración normal. Se solicita TC de cerebro donde se observa hemorragia subaracnoidea (HSA) de cisternas de la base y Silvio izquierdo, con probable rotura aneurisma cerebral arteria cerebral media (ACM) izquierda con hidrocefalia incipiente.

Juicio clínico: Hemorragia subaracnoidea aneurismal.

Diagnóstico diferencial: La incidencia de la HSA aneurismal varía según la región geográfica. Entre los factores de riesgo la hipertensión, el tabaquismo, factores genéticos y consumo de alcohol. La causa más frecuente es la ruptura de un aneurisma sacular. En el 97%de los casos se presenta como cefalea intensa "en trueno", "la más fuerte de mi vida", pudiendo ir seguida de alteración en el sensorio, náuseas, vómitos, rigidez de nuca y déficits focales incluyendo parálisis de pares craneales. Entre las cefaleas en trueno hay que hacer diagnóstico diferencial con HSA, vasoconstricción cerebral reversible, hidrocefalia, tumor cerebral y meningitis.

Comentario final: En nuestro ámbito sanitario es muy importante el diagnóstico precoz ya que es una emergencia vital que precisa tratamiento, aproximadamente el 10% de los pacientes con HSA aneurismática mueren antes de llegar al hospital, 25% mueren dentro de las 24 horas, por lo que ante la sospecha hay que solicitar un TC, prueba más sensible, casi un 100% en las primeras 6-12 horas. En caso de resultado normal (2-5% de las veces) y fuerte sospecha hay que realizar una punción lumbar.

Bibliografía

  1. Vivancos J, Gilo F, Frutos R, Maestre J, García-Pastor A, Quintana F, et al. Guía de actuación clínica en la hemorragia subaracnoidea. Sistemática diagnóstica y tratamiento. Neurologia. 2017;24:353-70.

Palabras clave: Hemorragia subaracnoidea. Aneurisma intracraneal. Pérdida de consciencia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos