Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/1890 - EL PELIGRO DE UN SÁNDWICH DE ATÚN: ESCOMBROIDOSIS

N. Dios Paradaa, P. Antelo Paisa, S. Yáñez Freireb y D. Rey Aldanac

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud A Estrada. Santiago de Compostela. La Coruña. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud A Estrada. Santiago de Compostela. La Coruña. cMédico de Familia. Centro de Salud de A Estrada. Santiago de Compostela. La Coruña.

Descripción del caso: Mujer de 25 años que acude de urgencia a nuestra consulta por enrojecimiento repentino de la cara que se fue extendiendo rápidamente por tórax y raíz de MMSS, acompañado de sensación de calor facial y cefalea intensa de predominio frontal. Este cuadro se inició minutos después de haber comido un sándwich de atún en una cafetería. La paciente no tenía alergias farmacológicas o alimentarias conocidas, ni otros antecedentes médicos de interés.

Exploración y pruebas complementarias: COC. Hipertensa y taquicárdica. Máculas eritematosas, confluentes, no pruriginosas, de predominio facial, pero también en tronco y raíz de MMSS. AC: sin alteraciones. AP: mvc, sibilancias espiratorias. Exploración neurológica, ABD y MMII: anodinas. ORL: sin edema lingual o de úvula.

Juicio clínico: Escombroidosis.

Diagnóstico diferencial: Reacción alérgica. Urticaria.

Comentario final: La escombroidosis no es una reacción alérgica, sino una intoxicación causada por una incorrecta manipulación de los pescados de la familia Scombridae como el atún, el bonito y la caballa, así como otros no escómbridos como el pez espada, la sardina, el arenque y el salmón. La patogenia se basa en la descomposición bacteriana de la carne del pescado, produciéndose decarboxilación del aminoácido L-histidina liberándose histamina, que no es termolábil por lo que no se destruye con la cocción pero su producción se detiene con la refrigeración a 0 oC. El diagnóstico es clínico. El tratamiento son los antihistamínicos, que además de sintomático es el tratamiento etiológico. En este caso también se utilizaron corticoides por el broncoespasmo que sufría la paciente. Se puede prevenir con la correcta refrigeración del pescado inmediatamente tras su captura y nunca romper la cadena frío.

Bibliografía

  1. Morrow JD, Margolies GR, Rowland J, et al. Evidence That Histamine Is the Causative Toxin of Scombroid-Fish Poisoning. N Engl J Med. 1991;324:716-72.
  2. Predy G, Honish L, Hohn W, Jones S. Was it something she ate? Case report and discussion of scombroid poisoning. CMAJ. 2003;168(5):587-8.

Palabras clave: Escombroidosis. Histamina. Alergia. Pescado.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos