Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/4594 - DOLOR TORÁCICO EN ADOLESCENTE: MIOPERICARDITIS AGUDA

S. Osuna Quirós

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ricardo Martínez Sánchez. Marchena. Sevilla.

Descripción del caso: Varón de 16 años que consulta por dolor torácico opresivo no irradiado de 48h de evolución, que llegó a despertarle de madrugada, con sudoración fría y un vómito y que no responde a la analgesia convencional. Se objetiva en EKG en centro de salud ST elevado en cara inferior y lateral, derivándose al hospital, donde se ingresa en Observación y posteriormente permanece 5 días en planta.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, consciente, orientado y colaborador, bien hidratado y perfundido, normocoloreado. Eupneico en reposo. Auscultación cardiopulmonar: corazón rítmico con presencia inicial de roce pericárdico en sedestación, que luego desaparece, no en decúbito supino, no extratonos. Murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos. Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación, sin masas ni megalias. No signos de trombosis venosa profunda en miembros inferiores. Analítica: discreta leucocitosis sin neutrofilia, PCR 40 (al alta 10), troponinas 1.030-1.580-1.282-28. EKG: el descrito previamente. Ecocardiografía: VI no dilatado con FE del 51% que mejora al 60% durante su ingreso. Derrame pericárdico ligero de 5 mm en pared anterior de VD subcostal, no presente al alta. Válvulas y flujos normales.

Juicio clínico: Miopericarditis aguda.

Diagnóstico diferencial: Infarto de miocardio, neumotórax, costocondritis, disección aórtica, neumonía.

Comentario final: Las pericarditis y las miocarditis agudas son enfermedades que en muchos casos se asocian, por la coexistencia de agentes etiológicos comunes, virus en su mayoría. Su evaluación y manejo se basa en 4 pilares: clínica, EKG, biomarcadores cardíacos, y ecocardiografía transtorácica, para valorar complicaciones, necesidad de ingreso y tratamiento específico. El tratamiento de las miocarditis es sintomático. El tratamiento de elección en pericarditis son los AINEs (con protección gástrica) de forma prolongada, que en nuestro paciente no fueron suficientes, por lo que se introdujeron corticoides y colchicina, obteniéndose mejoría de la clínica.

Bibliografía

  1. Freixa X. Evaluación, manejo y tratamiento de las pericarditis y miocarditis agudas en urgencias. Emergencias. 201;22(4):301-6.

Palabras clave: Miocarditis. Pericarditis. Dolor torácico.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos