Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/4555 - AUSCULTAR... ALGO MÁS QUE ESCUCHAR

L. Araujo Márqueza, G. Salguero Abregob, M. Peña Gragerac, N. Vivar Hernándezb, F. Mora Monagod y M. Turégano Yedroe

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres.

Descripción del caso: Mujer de 41 años de edad sin AP de interés, fumadora, que acude a la consulta del Centro de Salud por dolor en fosa renal derecha. Comenta esputos hemoptoicos a raíz de dos episodios de vómitos. Niega fiebre. No disnea. Niega dolor torácico y palpitaciones. Valorada por nosotros dos días antes por dolor en fosa renal derecha, diagnosticándola de cólico renoureteral derecho.

Exploración y pruebas complementarias: TA 146/93; SatO2 96%; Tª 36,6 oC. Eupneica en reposo. Tolera el decúbito. AC: arrítmica, taquicárdica a uno 150 lpm. AP: hipofonesis base derecha. Abdomen normal, PPR derecha dudosamente positiva. MMII normal. ECG: FA a 150 lpm, sin alteraciones de la repolarización. Tras diagnosticar FARVR se llama a 112 para traslado a la paciente al SUH. En el SUH pasa a sala de parada de parada, estabilizándose a la paciente. Analítica normal salvo dímero D 685. Rx de tórax: pinzamiento del seno costofrénico derecho. TAC tórax: posible tumoración auricular derecha. Defecto de replección en arteria del LID con patrón en empedrado lobar inferior tromboembólica VS tumoral. Ecocardiograma transtorácico y transesofágico: A nivel de la válvula mitral de la VCI masa móvil heterogénea, con zonas hiperecogénicas en la base de implantación. RMN cardiaca: Lesión en AD compatible con posible mixoma con trombo adherido. La paciente pasa a cargo de Neumología y posteriormente de Cardiología y Cirugía Cardiaca, siendo intervenida del mixoma auricular con éxito.

Juicio clínico: Mixoma auricular. Tromboembolismo pulmonar.

Diagnóstico diferencial: Cólico renoureteral. Infarto renal. Tromboembolismo pulmonar. Neoplasia. Neumonía.

Comentario final: Debido al poco tiempo que tenemos entre paciente y paciente, pecamos en dirigir la exploración según la sospecha diagnóstica que tengamos. Es importante una buena auscultación cardiopulmonar siempre, ya que entidades como el tromboembolismo pulmonar; que puede presentarse con multitud de síntomas y signos, y el retraso de su diagnóstico supone un aumento de mortalidad; pueden detectarse a tiempo con un gesto tan sencillo.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica de protocolos de actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2015.

Palabras clave: TEP. CRU. Mixoma.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos