Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
103. Atención a urgencias
Texto completo

242/60 - ECOGRAFÍA PULMONAR, NO TE LO IMAGINES

A. Lindo Martína, A. Rubio Bernardob, M. Márquez Gonzálezc, M. Mombiela Muruzabald, P. Martín -Carrillo Domíngueze y Á. Lindo Torresf

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Monte Rozas. Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Palacio de Segovia. Madrid. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casa de Campo. Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Monte Rozas. Madrid. eMédico de Familia. Centro de Salud Colmenarejo. Madrid. fMédico de Familia. Centro de Salud Galapagar. Madrid.

Objetivos: Utilidad de la ecografía como herramienta diagnóstica en patología infecciosa pulmonar y las ventajas y estudios que avalan esta técnica aun no implantada de forma sistemática tanto en Atención Primaria (AP) como en el medio hospitalario.

Metodología: Rotación durante 1 mes en la Unidad de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, Madrid. Realización de ecografía pulmonar de forma sistemática, empleando la técnica de Volpichelli, a todo paciente que presentaba clínica respiratoria, previa revisión de la historia clínica del paciente y exploración física detallada, así como de las pruebas complementarias ya realizadas, analíticas y radiológicas. Posteriormente se podrá realizar un correcto diagnóstico con los datos ecográficos obtenidos, siguiendo el protocolo BLUE. Finalmente, hallar un diagnóstico y pautar el tratamiento optimo.

Resultados: En más de un 75% de los casos estudiados, se observó correlación ecográfica, en un contexto clínico determinado, con el diagnóstico definitivo incluso antes de poder observarse con otras pruebas radiológicas como la radiografía.

Conclusiones: La ecografía es una herramienta útil en el diagnóstico y manejo de muchas enfermedades torácicas. Presenta una alta especificidad y sensibilidad para el diagnóstico de patología pulmonar. Entre sus ventajas destaca que es una prueba rápida, inocua, por lo que se puede repetir tantas veces como sea necesario, y de bajo coste. Está indicada en aquellas situaciones de patología pulmonar previa, edad avanzada o inmunosupresión y en aquellos en los que la Rx está contraindicada como en pediatría o mujeres embarazadas, o cuando no existe correlación clínico radiológica. La ecografía puede tener sus limitaciones a la hora de establecer el diagnóstico, ya que aquellas neumonías con baja reacción inflamatoria o profundas en el parénquima pueden pasar desapercibidas. Es una técnica, que aparentemente es compleja, pero que tras el entrenamiento y el aprendizaje constituye una herramienta muy valiosa para el día a día en la consultas de AP y en las salas de urgencias hospitalarias.

Palabras clave: Ecografía pulmonar. disnea.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos