Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
103. Atención a urgencias
Texto completo

242/4489 - CARDIOVERSIÓN ELECTIVA EN FIBRILACIÓN AURICULAR: ELÉCTRICA O FARMACOLÓGICA

N. Rodríguez Garcíaa, M. Martínez Valerob, M. Quesada Martínezc, M. Córcoles Vergarad, D. Fernández Camachoc y B. de la Villa Zamorad

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia Sur. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistabella. Murcia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistabella. Murcia. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia.

Objetivos: La fibrilación auricular consiste en una actividad eléctrica desorganizada a nivel de tejido auricular debida a la existencia de múltiples circuitos de reentrada, es la taquiarritmia supraventricular más frecuente y constituye un motivo de consulta habitual en los Servicios de Urgencias que precisa de un tratamiento rápido y efectivo. En aquellos casos en los que se precise una cardioversión electiva a ritmo sinusal (por criterios de clínicos o tiempo de presentación), valorar la eficacia con respecto a la reversión a ritmo sinusal entre cardioversión eléctrica y farmacológica.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo de revisión de historias clínicas en el que se seleccionaron todos aquellos pacientes con diagnóstico de fibrilación auricular que consultaron en el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario entre los años 2012 y 2013 a los que se llevara a cabo una Cardioversión (CV), tanto farmacológica como eléctrica. Variables a estudio: presencia de fibrilación auricular, tipo de CV realizada (eléctrica o farmacológica), estabilidad hemodinámica y efectividad de la misma.

Resultados: Durante los años 2012 y 2013 consultaron en nuestro Servicio de Urgencias 762 pacientes que fueron diagnosticados de fibrilación auricular de los cuales un 29,78% (227 pacientes) cumplían criterios clínicos o de tiempo de presentación para realizar una CV electiva. En el 44,49% se optó por CV eléctrica frente al 55,51% de CV farmacológica. En prácticamente la totalidad de los pacientes con criterios de inestabilidad hemodinámica la CV eléctrica fue la opción elegida, no existiendo diferencias estadísticamente significativas en pacientes con criterios de estabilidad hemodinámica. La CV fue eficaz, con reversión a ritmo sinusal, en el 82% de los pacientes a los que se les realizó una CV eléctrica frente al 76,98% de los pacientes con cardioversión Farmacológica.

Conclusiones: Un tercio de los pacientes que consultan en nuestro Servicio de Urgencias cumplen criterios de cardioversión eléctrica. No existen diferencias significativas entre el método de CV elegido en pacientes estables hemodinámicamente. En pacientes inestables la CV eléctrica es el método de elección.

Palabras clave: Fibrilación auricular. Distrofia muscular. Emery-Dreifuss.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos