Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
103. Atención a urgencias
Texto completo

242/4075 - ANÁLISIS DE LAS VISITAS A URGENCIAS HOSPITALARIAS DE PACIENTES DE UN CUPO DE ATENCIÓN PRIMARIA

R. Orta Chincoaa, M. Real Campañaa y M. Mellado Fernándezb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casines. Puerto Real. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud Casines. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Identificar factores que hacen que un paciente acuda al Servicio de Urgencias Hospitalaria. Analizar posibles puntos de mejora a la atención urgente.

Metodología: Revisión sistemática retrospectiva de todos los pacientes que acudieron a Urgencias Hospitalaria de un cupo de Atención Primaria, entre primeros de abril y mitad de junio de 2017. Dichos pacientes fueron identificados porque se comunica a su médico de familia (MF) de forma automática a través de la plataforma digital. Se registraron los motivos de consulta, si había consultado previamente y/o posteriormente a su MF, si causó alta o ingreso y si volvieron a acudir al hospital.

Resultados: De un cupo de 928 pacientes (dirección), visitaron en 1,5 meses 72 pacientes (7,76%), que extrapolando a 12 meses sería el 62% del cupo. 12 volvieron por segunda vez y 6 una tercera vez. 9 ingresaron (2 de forma programada). Sólo en 9 casos había acudido previamente a su médico de familia y sólo en 3 se le aconsejó visitar urgencias hospitalarias. Por motivo de consulta y juicio clínico sólo 13 de los 72 pacientes eran subsidiarios de atención hospitalaria. Las patologías más frecuentemente consultadas fueron las traumatológicas, seguidas de las ginecológicas y urinarias.

Conclusiones: Hay un mal uso de las urgencias hospitalarias por patologías asumibles desde Atención Primaria, pero no consultadas previamente a ir al hospital. Promover de alguna manera la visita al médico de familia antes de acudir al hospital filtraría muchos pacientes y descongestionaría los Servicios de Urgencias Hospitalarios.

Palabras clave: Urgencias médicas. Educación sanitaria. Organización sanitaria. Hiperdemanda.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos