Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. Atención a urgencias
Texto completo

242/3235 - LA IMPORTANCIA DE LA INSPECCIÓN FÍSICA

A. Córdoba Romeroa, D. Narganes Pinedab, M. Antón Gonzálezc, L. Cotillas Garcíad, B. Blanco Polancob y M. Tejedor Torrese

aMédico de Área. Valladolid Oeste. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Huerta del Rey. Valladolid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casa del Barco. Valladolid. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Huerta del Rey. Valladolid. eMédico de Familia. Centro de Salud Laguna de Duero. Valladolid.

Descripción del caso: Paciente mujer de 84 años, con hipertensión arterial y depresión, que acude a la consulta de Atención Primaria para consultar por onicodistrofia. A la llegada presenta cianosis labial y taquipnea, por lo que se redirige la anamnesis y refiere disnea de grandes esfuerzos, con dolor y opresión torácica, de inicio brusco, sin episodio previo. Acompañado de palpitaciones. Sudoración. Insiste que viene a consulta por la uña.

Exploración y pruebas complementarias: Cianosis labial, cierto trabajo respiratorio, SatO2 89-91%, AC- rítmica, sin soplos, AP- crepitantes en base derecha. Resto MVC. Sin edemas ni signos de TVP en EEII. EKG: onda t negativa de V3 a V5, sin posibilidad de comparar con uno antiguo.

Juicio clínico: Disnea (probable tromboembolismo pulmonar).

Diagnóstico diferencial: De cianosis: disminución de la presión atmosférica, hipoventilación alveolar, tromboembolismo pulmonar, atelectasia, EPOC, hemoglobinopatías, policitemia vera...

Comentario final: A la paciente se le pautó oxígeno a 3 litros con mejoría sintomática y se convenció a la paciente de la importancia de acudir a urgencias hospitalarias en 112, ya que la paciente insistía en que solamente había ido a consultar por la uña. Se completó el estudio con analítica y TC con signos de tromboembolismo pulmonar bilateral, ingresándose para tratamiento. La inspección comienza desde el momento que se ve al paciente por primera vez y se entabla el primer contacto, centrando la atención en el aspecto general de la persona, su actitud, cómo se desenvuelve, cómo se comunica y también en los acompañantes y en el entorno en el que se realiza la consulta. Posteriormente, cuando se efectúa el examen físico, la observación se dirigirá a aspectos más específicos. En este proceso, se está captando una gran cantidad de información, siendo necesario entrenar el ojo para realmente “ver”. La exploración física se completa con palpación, percusión y auscultación. La relevancia de este caso radica en la gravedad de la patología que presentaba la paciente y las pistas que la inspección física dio para sospecharlo, ya que la paciente consultó por otro motivo y de la importancia de realizar una exploración física sistemática y completa para identifican los signos de enfermedad o normalidad presentes en el organismo.

Bibliografía

  1. http://publicacionesmedicina.uc.cl/ManualSemiologia/100TecnicasExamen.htm
  2. https://es.slideshare.net/VictorDOH/cianosis-13576958?next_slideshow = 1

Palabras clave: Tromboembolismo pulmonar. Disnea. Inspección.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1453. ¿CERVICALGIA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos