Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
13. Atención a urgencias
Texto completo

242/1067 - VALORACIÓN DE LAS URGENCIAS ODONTOLÓGICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

V. Roque Badella, C. Alaejos Algarrab, T. Mateos Buenoc, I. García Bayod, M. Soler Vilad y M. Blanco Garcíad

aMédico de Familia. Centro de Salud Gavá 1. Barcelona. bOdontólogo. Centro de Salud Gavá 2. Barcelona. cOdontólogo. Centro de Salud Gavá 1. Barcelona. dMédico de Familia. Centro de Salud Gavá 2. Barcelona.

Objetivos: Determinar el volumen y el tipo de problemas odontológicos que requieren demanda urgente en Atención Primaria.

Metodología: Tipo de estudio: estudio descriptivo transversal. Población de estudio: pacientes que acudieron a urgencias de Atención Primaria durante el año 2016 en el Área Básica de Salud. Variables: edad, sexo, tipo de patología oral.

Resultados: Durante el año 2016 visitaron urgencias de nuestra área básica de salud 20.669 pacientes, de los cuales el 3,9% acudieron por motivos odontológicos. El rango de edad más demandante fue de los 30-60 años (50%). La distribución por sexos fue de 37,5% mujeres y 62,5% hombres. Las patologías más frecuentes fueron: flemón dental (44,5%), gingivitis y periodontitis (13,5%), pericoronaritis (11,7%), pulpitis (9,7%), lesiones orales (8,86%) y traumatismos dentales (4,1%). La consulta más frecuente, por tanto, fue odontalgia (con o sin flemón dental) y el manejo se realizó con tratamiento antiálgico y antiinflamatorio. Sólo en los casos en que hubo flemón dental (44,5%) se prescribió tratamiento antibiótico.

Conclusiones: La demanda odontológica en urgencias supone un 3Ə% del total. Si conocemos la distribución por patologías y por rangos de edad y sexo, es posible establecer una mejor actuación y estrategias preventivas mediante una mejor coordinación entre médicos de familia y odontólogos de Atención Primaria.

Palabras clave: Urgencias. Patología oral.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos