Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
13. Atención a urgencias
Texto completo

242/1171 - IMPLANTACIÓN DE CURSOS EN SOPORTE VITAL BÁSICO Y DEA EN CENTROS DE SALUD

M. Fernández Garridoa, R. Gómez Gonzálezb, A. Martín Garcíac, P. Díaz Leald, R. Sarriá Guerreroe y L. Pérez Herrerab

aMédico de Familia. Centro de Salud los Realejos. Tenerife. bEnfermera. Centro de Salud Casco Botánico. Tenerife. cMédico de Familia. Centro de Salud Casco Botánico. Tenerife. dEnfermero. Centro de Salud Arona Costa II. Tenerife. eEnfermero. Centro de Salud Granadilla. Tenerife.

Objetivos: Capacitar la población general en soporte vital básico (SVB), beneficia y ayuda a resolver las situaciones de compromiso vital. Los primeros intervinientes deberían tener conocimiento y destrezas para poder aplicarlo ante un suceso que ocurre de forma inesperada, brusca y que no obstante puede ser reversible. Aun hoy sólo 1 de cada 5 pacientes recibe SVB a cargo de testigos y el uso de desfibriladores automáticos (DEA) también es escaso. Con el objetivo de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para contribuir a la supervivencia de las víctimas que sufren parada cardiaca (PC), en los centros de salud de Tenerife se implanta una formación en SVB y uso de DEA que pasamos a comunicar.

Metodología: Esta formación organizada por la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife está dirigida a celadores, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, matronas, higienistas dentales, fisioterapeutas, y odontólogos. Los alumnos en vez de desarrollar su tarea laboral habitual acuden a un curso de SVB y uso de DEA. El mismo está dividido en una parte previa online y otra presencial que dura 2 días en horario de 9,30-13,30 horas. La formación tiene carácter obligatorio y está acreditada. Conducido por dos enfermeros, el número de alumnos es de 14 por edición. El primer día se dedica a los conocimientos en SVB + OVACE y el segundo a la utilización práctica del DEA y simulación con casos integrados, finalizando con una evolución teórica/practica del alumno, evaluación del curso y de los docentes participantes.

Resultados: Desde el año 2014 al 2016 se han llevado a cabo un total de 45 ediciones, el número global de alumnos fue 559 de las diferentes categorías. El cómputo de horas de formación fue de 360.

Conclusiones: Los conocimientos que consiguen estos profesionales objetivamente, no solo sirven para desempeñarlos en sus tareas laborales, sino que además son útiles para poder aplicarlos en cualquier otro escenario donde pudieran participar como primeros intervinientes de una PC, estando capacitados para realizar 3 de los 5 eslabones de la cadena de supervivencia además de convertirse en promotores de salud en su entorno.

Palabras clave: Desfibriladores. Resucitación cardiopulmonar. Atención prehospitalaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos