Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
13. Atención a urgencias
Texto completo

242/1257 - CONCORDANCIA DIAGNÓSTICA ENTRE LAS DERIVACIONES DE ATENCIÓN PRIMARIA A LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS

A. Ruiz Comellasa, M. Fusté Gamisansa, M. Fàbrega Camprubía, M. Saura Pradesa, R. Álvarez Pérezb y P. Villamayor Junyentc

aMédico de Familia. CAP Sant Joan de Vilatorrada. Barcelona. bEnfermera y Técnica de la Salud. CAP Manresa 2. Barcelona. cEnfermera. Centre d’Atenció Primària Sant Joan de Vilatorrada. Barcelona.

Objetivos: Evaluar la concordancia diagnóstica entre las derivaciones realizadas en un centro de Atención Primaria al servicio de urgencias hospitalarias.

Metodología: Diseño: estudio descriptivo transversal. Se revisaron todas las visitas atendidas en el centro de Atención Primaria y derivadas al servicio de urgencias del hospital de referencia, durante el 1 de marzo de 2016 al 1 de marzo de 2017. Se recogieron variables sociodemográficas (edad, género), los diagnósticos realizados en ambos centros asistenciales y variables sobre la atención a urgencias (requerimientos de pruebas diagnósticas, valoración por parte de un médico especialista) para valorar si la derivación fue pertinente. Se consideró pertinente aquella derivación que cumplía uno de los siguientes criterios: el paciente fue ingresado o estuvo en observación más de 12 horas, requirió ser valorado por un especialista y/o requirió tratamiento o exploraciones complementarias no disponibles en la Atención Primaria. Para la estadística descriptiva se usó la media y la desviación estándar para las variables cuantitativas y porcentajes para las cualitativas; para la comparación de dos medias se ha utilizado la prueba de la t de Student para comparar muestras independientes y la chi cuadrado para variables cualitativas.

Resultados: Se derivaron al servicio de urgencias del hospital 344 pacientes, 51% hombres, con media de edad 54,4 años. La concordancia entre el diagnóstico de Atención Primaria y de las urgencias hospitalarias fue del 72,7%. Un 9,3% de los pacientes derivados no consultó a urgencias. Ingresó un 24%. Un 81,1% de las derivaciones fueron pertinentes. Los mejor derivados fueron los menores de 18 años, con un 95,4% de derivaciones pertinentes.

Conclusiones: En casi tres cuartas partes de las derivaciones hubo concordancia entre el diagnóstico de Atención Primaria y el de las urgencias hospitalarias. La pertinencia global de las derivaciones fue alta. Los menores de 18 años fueron los mejor derivados.

Palabras clave: Atención primaria. Urgencias. Derivación.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos