Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes subsidiarios de cirugía menor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
57. Atención a pacientes subsidiarios de cirugía menor
Texto completo

242/3510 - CIRUGÍA "REPARADORA" AMBULATORIA

M. Santos Gravalosaa, K. Baldeón Cuencab, A. Nofan Maayahc, P. Bermúdez Martíd, B. Coll Base y N. San Miguel Martinf

aMédico de Familia. Centro de Salud de Llanes. Asturias. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cabezón de la Sal. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Bezana. Barcelona. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Alisal. Cantabria. eMédico de Familia. Servicio Cántabro de Salud. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud Laredo. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente de 27 años que acude a nuestra consulta por presenta una fisura irregular completa del lóbulo auricular izquierdo, con bordes cicatrizados, con un tiempo de evolución de cinco años. Nos solicita información sobre a qué especialista debe acudir. Le informamos que en el centro de salud puede realizarse dicha intervención.

Exploración y pruebas complementarias: EF: oreja izquierda: lóbulo auricular izquierdo desgarrado. Tras anamnesis reglada, citación pertinente y consentimiento informado firmado, se realiza intervención quirúrgica (lobuloplastia): 1. Limpieza del lóbulo auricular con agua y jabón, aplicación de solución antiséptica yodada. 2. Zona estéril, campo fenestrado y material quirúrgico a. 3. Se anestesia los bordes del desgarro, mepivacaína sin epinefrina con una jeringa de insulina. 4. Se reseca la piel de los bordes del desgarro siguiendo la forma de U, tanto en la parte anterior como la posterior y se realiza sutura de los bordes con seda 5/0. El primer punto se debe realizar siempre en el extremo distal. Se realizaron curas alternas y se retiraron los puntos en 10 días. Recomendable no perforar el lóbulo, hasta pasado 60-90 días.

Juicio clínico: Lóbulo desgarrado reparado quirúrgicamente

Diagnóstico diferencial: Cuerpo extraño, malformación congénita.

Comentario final: La Atención Primaria es el ámbito asistencial más próximo al ciudadano y por ello la cirugía menor se presenta como un servicio técnicamente asumible por la mayoría de los profesionales sanitarios, que contribuye al desarrollo de las posibilidades de la AP y dotándola de una mayor capacidad resolutiva. Asistencialmente se consiguen disminuir los tiempos de espera, obteniéndose una elevada concordancia clínico-patológica y aumentando la satisfacción de usuarios y profesionales. Es una técnica coste-efectiva y disminuye las listas de espera de Cirugía general y Dermatología.

Bibliografía

  1. Parra A, Sada F, Urdanoz MJ. Reparación del lóbulo de la oreja desgarrado. En: Arribas JM, ed. Cirugía menor y procedimientos en Medicina de Familia. Madrid: Jarpyo editores; 2000. p. 450-6.
  2. Arribas Blanco JM, Gil Sanz ME, Sanz Rodrigo C, et al. Efectividad de la cirugía menor dermatológica en la consulta del médico de familia y satisfacción del paciente en relación con la cirugía ambulatoria. Med Clin (Barc). 1996;107:772-5.

Palabras clave: Cirugía. Lóbulo auricular.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes subsidiarios de cirugía menor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos