Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas urológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
135. Atención a pacientes con problemas urológicos
Texto completo

242/2322 - NO ORINO BIEN, ¿TENGO LA PRÓSTATA GRANDE?

M. Parody Santiagoa, C. Urbano Vivancoa, C. Gómez Martínb, E. Shimabukuro Higac, I. Pérez Arevalod y L. Pérez Rubiod

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Parquesol. Valladolid. bMédico de Familia. Centro de Salud Parquesol. Valladolid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Huerta del Rey. Valladolid. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Parquesol. Valladolid.

Descripción del caso: Varón 43 años, alergia Ácido Clavulánico, Sin antecedentes patológicos. Intervenido de vasectomía. Acude a consulta por cuadro de varios días de evolución, polaquiuria, nicturia, disminución de la fuerza del chorro miccional, retardo en iniciar la micción, sin hematuria ni disuria. No síntomas neurológicos. IPSS: 19. Se inicia tratamiento empírico sospechando prostatitis (ciprofloxacino y tamsulosina) sin mejoría clínica además de intolerancia al alfabloqueante por hipotensión. En un cultivo de semen crece enterococo faecalis que se trata según antibiograma. Presenta meses después durante un largo viaje, exacerbación de sintomatología obstructiva miccional que mejora al evitar la sedestación prolongada, sin sondaje, aunque los cultivos semen y orina dan positividad a Klebsiella.

Exploración y pruebas complementarias: Afebril, BEG, auscultación cardiopulmonar normal, abdomen: doloroso en hipogastrio sin irritación peritoneal. TR: próstata algo dolorosa al tacto, móvil, tamaño y consistencia normal. Resto sin alteraciones. Eco abdominal (realizada en el centro de Salud): imagen anecoica de 1,69 × 1,42 en suelo vesical, ¿próstata? Residuo posmiccional. Analítica: urocultivo y sistemático de orina: normal PSA: 1,46.

Juicio clínico: Quiste prostático.

Diagnóstico diferencial: Prostatitis aguda, HBP, ITU, cáncer de próstata.

Comentario final: Derivado a urología, después de diferentes estudios urológicos (cistoscopia, RMN de pelvis, eco TR) diagnostican de quiste prostático en lóbulo medio que parece comprimir la uretra, realizan punción guiada por ecográfica y posterior tratamiento antibiótico y AINEs; tras cultivo del contenido del quiste prostático se inicia nitrofurantoína. Actualmente el paciente se encuentra asintomático. Para el médico de atención primaria es de vital importancia la realización de una anamnesis completa y centrada en el motivo de consulta, así como la realización de un examen físico completo, y la interpretación de pruebas complementarias, para una adecuada atención. Además se resalta la importancia de la utilización de la ecografía en los centros de salud ya que es una herramienta útil para completar el estudio de diferentes patologías y llegar a una aproximación diagnóstica certera, como se demuestra en este caso.

Bibliografía

  1. Ritchey ML, Benson RC, et al. Management of muüllerian duct remnants in the male patient. J Urol. 1988;140:795.

Palabras clave: Quiste prostático. Ecografía.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas urológicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos