Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas urológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
135. Atención a pacientes con problemas urológicos
Texto completo

242/2965 - DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL ANTE DOLOR LUMBAR

M. Barrero Martína, M. Rosa Garcíab, P. Sánchez Linaresc, A. Márquez Martínezd, E. González Márqueze y M. Gragera Hidalgof

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cayetano Roldán. Cádiz. bDUE. Dispositivo de apoyo Bahía de Cádiz-La Janda. Cádiz. cMédico de Familia. Dispositivo de Apoyo Bahía de Cádiz-La Janda. Cádiz. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Cayetano Roldán. San Fernando. Cádiz. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Loreto-Puntales. Cádiz. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Olivillo. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente de 74 años con antecedentes personales de HTA, dislipemia, FA paroxística, litiasis renal, trastorno de ansiedad, quiste renal simple conocido hace unos 30 años, ITU de repetición., HBP. Intervenciones quirúrgicas: cataratas de ambos ojos, desprendimiento de retina OD, prostatectomía parcial, litiasis vesical. Hábitos tóxicos: ex-fumador hace 35 años. En tratamiento actualmente con sinvastatina, flecainida, ribaroxaban, torasemida, olmesartan/hidroclorotiazida, bisoprolol, omeprazol, alprazolam. Paciente que acude a consulta de atención primaria en las últimas 3 visitas refiriendo dolor lumbar izquierdo sin irradiación que no cede con analgesia habitual. Por lo que ante dicha sintomatología y sus antecedentes urológicos, se solicita analítica y sistemático de orina.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración abdomen blando, depresible, no se palpan masas ni megalias, levemente doloroso a la palpación profunda en flanco izquierdo, no signos de irritación peritoneal, puño percusión renal izquierda positiva, resto de exploración anodina. Ante los resultados analíticos: creatinina 1,6 mg/dl (previa de 1,2 mg/dl), PSA 2,08 ng/ml y hemograma, resto de bioquímica y coagulación dentro de la normalidad. Sistemático de orina sin hallazgos de interés. Realizamos en nuestro centro ecografía abdominal, objetivando quiste renal izquierdo ya conocido en el que no se aprecian cambios significativos y tumoración sólida anexa no descrita previamente. Ante los hallazgos, se deriva de forma preferente a consulta de urología llevándose a cabo la realización de TAC abdominal con contraste, en el cual corroboran la existencia de dicha masa, recomendándose la realización de biopsia para diagnóstico anatomopatológico. No se aprecian adenopatías a nivel de los hilios renales ni hay evidencia de trombosis en vena renal ni vena cava inferior.

Juicio clínico: Neoplasia renal a filiar.

Diagnóstico diferencial: Lumbalgia mecánica, litiasis renal, procesos infecciosos de vías urinarias, tumores urológicos.

Comentario final: A propósito de nuestro caso clínico, queremos destacar la importancia de realizar un buen diagnóstico diferencial, no limitarnos a diagnósticos más prevalentes y banales, frente a la posibilidad de diagnosticar patologías más complejas, especialmente en pacientes con antecedentes que podrían justificar la clínica.

Bibliografía

  1. Guía cáncer renal. Fisterra, 2014. Disponible en: http://www.fisterra.com/guias-clinicas/cancer-renal/

Palabras clave: Quiste. Tumor renal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas urológicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos