Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas urológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Atención a pacientes con problemas urológicos
Texto completo

242/2530 - FIBROSIS RETROPERITONEAL IDIOPÁTICA

A. García Durána, J. Huertas Rodríguezb y P. Martínez Baezb

aMédico de Familia. Centro de Salud Polígono Norte. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud Esperanza Macarena. Sevilla.

Descripción del caso: Paciente mujer de 34 años sin antecedentes personales de interés, que acude a la consulta por dolor abdominal inespecífico y pesadez sin signos de alarma, que mejora con analgesia. A los 6 meses vuelve a acudir por episodios de dolor lumbar que se etiquetan de cólicos nefríticos. Por este motivo acude numerosas veces a Urgencias y finalmente su MAP la deriva a Urología donde le realizan una ecografía de abdomen evidenciándose una uretero-hidronefrosis izquierda sin litiasis, una urografía IV en la que tampoco se observa litiasis. Le colocan un catéter doble J. Tras la no mejoría de las molestias abdominales se le realizar un TAC abdomino-pélvico donde se objetiva una masa retroperitoneal, que se interviene quirúrgicamente para resección y obtención de biopsia con resultado de fibrosis retroperitoneal idiopática. La paciente está en tratamiento con metrotrexate y prednisolona, manteniéndose las dimensiones sin cambios hasta el día de hoy.

Exploración y pruebas complementarias: Abdomen: blando y depresible, no doloroso a la palpación, no masas ni megalias. No signos de peritonismo. Radiografía de tórax dentro de la normalidad. Ecografía abdominal: uretero-hidronefrosis izquierda sin litiasis. TAC: uretero-hidronefrosis bilateral donde los uréteres quedan englobados por una masa retroperitoneal, densidad de partes blandas de 4,3 × 13,7 cm, que desciende caudalmente hasta la bifurcación aortoilíaca, con componente adenopático. PAAF: escasas células linfoides.

Juicio clínico: Uretero-hidronefrosis bilateral secundaria a fibrosis retroperitoneal.

Diagnóstico diferencial: Conglomerado adenohepático retroperitoneal (linfoma). Fibrosis retroperitoneal benigna. Neoplasias retroperitoneales.

Comentario final: La fibrosis retroperitoneal idiopática es una entidad inusual de diagnóstico por exclusión, tras descartar asociación neoplásica, radioterápica o uso de derivados de gadolinio. Se debe tener presente la existencia de esta patología en casos con sintomatología muy inespecífica (astenia, pérdida de peso, dolor abdominal, cólicos nefríticos), que mantiene un curso evolutivo insidioso sin una mejoría clara, sobre todo en aquellos casos de obstrucción urológica.

Bibliografía

  1. Zahran MH, Osman Y, Soltan MA. Idiopathic retroperitoneal fibrosis: clinical features and long-term renal function outcome. Int Urol Nephrol. 2017;49(8):1327-34.
  2. Rodríguez Jorneta A, Andreu Navarro F.J, Orellana Fernández R. Idiopathic retroperitoneal fibrosis: clinico-pathological characteristics. Nefrologia (English Version) 2009;29:298-303.

Palabras clave: Fibrosis retroperitoneal. Ureterohidronefrosis. Dolor abdominal.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos